Aprende cómo hacer drift

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Aprende cómo hacer drift

  • en: Julio 08, 2013, 15:50:09
Puede que hacer drift no sea la forma más rápida ni eficaz de llevar un coche en un circuito, pero sí las más espectacular y divertida de todas. ¿Quieres aprender a derrapar con tu coche? Aquí tienes todas las claves...



El BMW M3 es un coche perfecta para el 'drifting'. Sus 420 CV son una garantía para poder enlazar curvas de lado.



Al hacer drifting, las gomas se calientan mucho. Deja que recuperen su temperatura normal de vez en cuando.


Este BMW M3 contaba con cambio automático, auque lo aconsejable para 'driftear' es que sea el manual

En España, y también en Europa, si preguntas por el 'drifting' es posible que escuches las más variopintas respuestas. En Estados Unidos y Japón, levanta pasiones. Pero, entonces, ¿qué es hacer drift? Básicamente, el 'drift' es una modalidad de conducción que consiste en llevar el coche derrapando durante el mayor tiempo posible. Fíjate en este vídeo. ¿Una 'macarrada'? Eso es justamente lo que voy a intentar quitarte de la cabeza. Ya sé que lo primero que viene a la mente al hablar de derrapar con el coche es el típico 'fittipaldi' yendo de lado con su coche tuneado a base de freno de mano en un descampado, pero la realidad es otra, y queda muy lejos de esa realidad. El 'drifting' es una disciplina deportiva para la que hay competiciones específicas y un reglamento en vigor.
 
¿Te pica la curiosidad? ¿Quieres aprender cómo hacer drift? Pues lo primero que tienes que elegir antes de ponerte a hacer drift es el coche. No vale cualquiera. Lo fundamental es que sea de propulsión trasera y que cuente con un buen autoblocante. También debería tener una dirección que abra mucho ángulo y un potente freno de mano (si es hidráulico mejor que mejor). En cuanto al motor, apunta: caballos, muchos caballos; cuantos más tengas, más podrás alargar las derrapadas y e hilar curvas.


Primeros pasos para empezar a hacer 'drift'

El coche. Para dar mis primeros pasos en el mundo del 'drifting', me dejan un BMW M3 con 420 CV. No está nada mal, ¿verdad? Aunque esta unidad, en concreto, monta el cambio automático DKG y eso no es lo ideal. Mejor 
si es un cambio manual.
 
Los neumáticos. Esta modalidad de conducción los devora literalmente. Así que para iniciarte, lo mejor es que te hagas con un par de juegos para el eje trasero que no sean muy caros. Incluso puedes montar unos de segunda mano: son más baratos, pero, claro está, no te van a durar lo mismo.
 
Las llantas. Lo mejor es que descartes las más grandes. Obviamente, esto es algo que no podrás cambiar si ya tienes el coche comprado, pero te lo digo porque una llanta que gire muy cerca del asfalto tiene el peligro de que acabe rozando con el suelo (también los neumáticos son más baratos en una llanta pequeña).
 
Llegados a este punto, ya solo te falta elegir un circuito y tener mucha paciencia, porque las cosas, a la hora de 'hacer drift' no salen a la primera. En este vídeo puedes verlo:


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Mi jornada de derrapes empieza temprano, en Arenas de San Juan (Ciudad Real), un municipio situado a 150 kilómetros de Madrid. Allí se encuentra un circuito que se adapta perfectamente a las características que hacen falta para hacer 'drifting': asfalto poco abrasivo, trazado muy revirado, buena anchura de pista y amplias escapatorias que aplaquen tus excesos iniciales.
 
Allí me cito con Hugo, monitor de la Escuela Española de Pilotos y especialista en 'drift'. Tras unas pequeñas consignas, nos metemos en el coche. Es hora de hacer 'drfit': “fuera controles”, me dice. Desconecto el DSC y dejo todo en mis manos y el pie derecho para aguantar la trayectoria. No es una tarea fácil. Con un asfalto así, y los 420 caballos del BMW M3 dando rienda suelta al eje trasero, mi primer intento acaba en un trompo. No sería el último. Hugo se ríe y me corrige. “Lo primero es llevar cierta velocidad, hay que tener inercia a la entrada de la curva. Y no te tires al interior tan pronto”. Lo intento de nuevo y por fin empiezo a tener un derrape controlado.
 
Pero las cosas a mitad de curva se tuercen y me voy de frente. “Gas, Kike, gas. Sigue dando gas, porque si no, las ruedas acaban cogiendo 'grip' y te vas de morro”. Vuelvo a intentar hacer 'drift' en condiciones con el mismo resultado. Lo que él no sabe es que en mi cabeza se estaba librando una tremenda lucha: nunca había llevado un coche de lado tanto tiempo y parecía que en mi cerebro saltaba el modo de 'alarma'. Es como si me quisiese decir que viajar de 'costado' durante toda una curva no podía ser bueno para mi seguridad. Pero estoy en un circuito y me afano por superar esa barrera. Por cierto, otro consejo: hay que mirar lejos. Tienes que dirigir tus ojos hacia donde quieres que vaya el coche. Si lo haces así, acabará yendo 'allí'.
 
Hugo se empieza a desesperar conmigo. Pero llega mi momento. Gano velocidad, freno hasta el pico de la curva y comienza a salirme un contravolante bestial mientras obligo a mi pie derecho a que siga acelerando. En el asfalto quedan dibujadas unas enlazadas que quedarán guardadas en mi memoria.

“¡Por fin, lo has logrado!”, me grita Hugo entusiasmado. Lo malo es que me he dejado lo que me quedaba de neumáticos. Pero no hay problema: al taller y a montar gomas nuevas. Esto no ha hecho más que comenzar... Ahora sí: estoy haciendo 'drift'.
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Re: Aprende cómo hacer drift

  • en: Julio 08, 2013, 16:13:24
Que grande el relato, aunque con 420cv solo sirve para achicharrar las ruedas en ese circuito ya que yo al final del día con unos humildes 160cv me lo hacía todo de lado, normal es un circuito de velocidad maxima 80, con 420cv dan para hacer cruzadas de hombre a 150-200...

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Re: Aprende cómo hacer drift

  • en: Julio 08, 2013, 16:18:08
Ah coño, que fue el circuito donde fuiste con el Miata y Javizquierdo! :smile:
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Re: Aprende cómo hacer drift

  • en: Julio 08, 2013, 19:18:41
Que grandes!!

Hugo estuvo el día que fuimos nosotros. Creo que fue con un GT pero el creo que dio solo un par de vueltas al circuito, estaba allí de padrazo con sus hijos. A uno de ellos montado en un triciclo de drift le dio una vuelta al circuito corriendo a las 4 de la tarde!!!

Un tio majo.

Ah!! Mecagoento que el z4 no tiene autoblocante.
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Re: Aprende cómo hacer drift

  • en: Julio 08, 2013, 19:33:52
Que grandes!!

Hugo estuvo el día que fuimos nosotros. Creo que fue con un GT pero el creo que dio solo un par de vueltas al circuito, estaba allí de padrazo con sus hijos. A uno de ellos montado en un triciclo de drift le dio una vuelta al circuito corriendo a las 4 de la tarde!!!

Un tio majo.

Ah!! Mecagoento que el z4 no tiene autoblocante.

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Re: Aprende cómo hacer drift

  • en: Julio 08, 2013, 19:45:50
Con 420cv, ya podrá, jajaja

el tema de las ruedas es una pasada las que se llegan a consumir.. yo había ido con unos conocidos al Karting de Mora d'Ebre y salían a unos 8 neumáticos traseros por día, eso sin estar todo el rato en pista, eso sí todo ruedas de 2a mano o marcas muy, muy baratas..
« Última modificación: Julio 08, 2013, 19:47:30 por fastboy »
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Re: Aprende cómo hacer drift

  • en: Julio 08, 2013, 21:00:43
Que grandes!!

Hugo estuvo el día que fuimos nosotros. Creo que fue con un GT pero el creo que dio solo un par de vueltas al circuito, estaba allí de padrazo con sus hijos. A uno de ellos montado en un triciclo de drift le dio una vuelta al circuito corriendo a las 4 de la tarde!!!

Un tio majo.

Ah!! Mecagoento que el z4 no tiene autoblocante.

El ///M si.

Decia el de niños!! :roto2gaydude:
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Re: Aprende cómo hacer drift

  • en: Julio 08, 2013, 21:22:44
Que grandes!!

Hugo estuvo el día que fuimos nosotros. Creo que fue con un GT pero el creo que dio solo un par de vueltas al circuito, estaba allí de padrazo con sus hijos. A uno de ellos montado en un triciclo de drift le dio una vuelta al circuito corriendo a las 4 de la tarde!!!

Un tio majo.

Ah!! Mecagoento que el z4 no tiene autoblocante.

El ///M si.

Decia el de niños!! :roto2gaydude:

Me parece que solo el M lleva autoblocante.

Puedo entender (bueno, no), que el 2.0 no lo lleve, pero por ejemplo, que el 3.0si de 265cvs tampoco lo lleve...... porque tampoco lo lleva no?
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Re: Aprende cómo hacer drift

  • en: Julio 08, 2013, 22:52:18
No mave, de serie no lo lleva, yo al unico que conozco se lo puso a un 3.0 dice que es lo mejor que le ha hecho al coche, y lo lleva muy muy alicatado, y le creo. Aunque me encantaría me diesen el mismo coche con y sin y notarlo por mi mismo. En plan mi coche sin que lo había en versión roadster, a ver si el miguelvet no tiene y me lo presta para llevarlo a circuito... Ahora dirá que tiene... XD

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Re: Aprende cómo hacer drift

  • en: Julio 08, 2013, 23:27:16
Te referies a Blade verdad? El montó un Quaife

Todos los Z4M llevan autoblocante, hable con Castanya, que tiene un Z4M QP OEM, y me lo comentó. El propio Outon también lo dijo en Zeteros.

Si me hablas del Z3, ahí si que ya no sé que diferencial llevan.

EDITO:
Cita de: OutOn
p.d. Todos los coches llevan diferencial. Supongo que te refieres a autoblocante. Ese si es cierto que solo lo lleva el M. Pero el amigo Blade le ha montado uno a su 3.0i y vende el original.

http://www.zeteros.com/smf/index.php/topic,981.msg30518.html#msg30518
« Última modificación: Julio 08, 2013, 23:34:46 por Mave »
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Re: Aprende cómo hacer drift

  • en: Julio 08, 2013, 23:34:16
Me refería a tu pregunta que no lo lleva ningun z4 salvo los m, los no m ni en opción.

Los z3, los coupes y/o emes llevan siempre, y los no m y no coupe era opción. Por eso decía lo de miguelvet.

He mezclado y no he aclarado en que punto dejaba de hablar exclusivamente de z4 a cualquier modelo que haya que pudiese probar con y sin y lo más sencillo y accesible es un z3.

Y no me refiero a blade, se que lo lleva pero no he hablado con el nunca o no del tema, pero si con myller, por cierto que es un tio muy majete.

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Re: Aprende cómo hacer drift

  • en: Julio 08, 2013, 23:37:43
Me refería a tu pregunta que no lo lleva ningun z4 salvo los m, los no m ni en opción.

Los z3, los coupes y/o emes llevan siempre, y los no m y no coupe era opción. Por eso decía lo de miguelvet.

He mezclado y no he aclarado en que punto dejaba de hablar exclusivamente de z4 a cualquier modelo que haya que pudiese probar con y sin y lo más sencillo y accesible es un z3.

Y no me refiero a blade, se que lo lleva pero no he hablado con el nunca o no del tema, pero si con myller, por cierto que es un tio muy majete.

Efectivamente, los no M no lo llevan, ni tan siquiera estaba como opción a la hora de configurar el coche en el concesionario.

Como puede ser que una persona desembolse en su momento lo que vale un 3.0si de 265cvs, a lo que se le presupone cualidades deportivas... y no le ofrezcan en opción un diferencial como dios manda ajustado a dichas pretensiones del vehículo?  :facepalm:
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Re: Aprende cómo hacer drift

  • en: Julio 09, 2013, 09:27:34
Me refería a tu pregunta que no lo lleva ningun z4 salvo los m, los no m ni en opción.

Los z3, los coupes y/o emes llevan siempre, y los no m y no coupe era opción. Por eso decía lo de miguelvet.

He mezclado y no he aclarado en que punto dejaba de hablar exclusivamente de z4 a cualquier modelo que haya que pudiese probar con y sin y lo más sencillo y accesible es un z3.

Y no me refiero a blade, se que lo lleva pero no he hablado con el nunca o no del tema, pero si con myller, por cierto que es un tio muy majete.

Efectivamente, los no M no lo llevan, ni tan siquiera estaba como opción a la hora de configurar el coche en el concesionario.

Como puede ser que una persona desembolse en su momento lo que vale un 3.0si de 265cvs, a lo que se le presupone cualidades deportivas... y no le ofrezcan en opción un diferencial como dios manda ajustado a dichas pretensiones del vehículo?  :facepalm:

Sencillo, la mayoría de las personas que compran un zeta y más aun cualquier bmw, se la suda que tengan autoblocante o no y sus pretensiones deportivas... La mayoría lo usa para el día a día o para paseos tranquilos, y siempre con los controles conectados y nunca llevando el coche al limite. Es más ni saben que es un autoblocante... Por desgracia, aunque en los foros somos muchos y parece todos pensamos igual, la mayoría no están en los foros... Vamos que somos minoría por lo que lo que queramos de nuestro gusto nos costará encontrarlo y tendremos que buscar coches enfocados para nosotros, son coches de minorías y cada vez hay más pero cada vez son más exclusivos...

Por el contrario, antes, las cosas solo había una manera de hacerlas, bien, no pensaban en quitarte un tornillo para ahorrar 1 centimo por coche y que se rompiese a los 4 años dicha pieza... antes ponian todo su empeño, conocimiento y posibilidades en hacer las cosas bien, ahora hacer las cosas bien es que el margen sea el mayor posible y se rompa dentro de no mucho para que lo tengas que arreglar o comprar uno nuevo... Es lo que hay, yo por eso soy más de clasicos, porque se se hicieron al menos con mejor intención, aunque les saliesen peores.

Volviendo al tema... en que montura estas pensando? Con autoblocante no??  :elboinas:
« Última modificación: Julio 09, 2013, 09:32:10 por puntoloco »

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Re: Aprende cómo hacer drift

  • en: Julio 09, 2013, 10:35:39
Me refería a tu pregunta que no lo lleva ningun z4 salvo los m, los no m ni en opción.

Los z3, los coupes y/o emes llevan siempre, y los no m y no coupe era opción. Por eso decía lo de miguelvet.

He mezclado y no he aclarado en que punto dejaba de hablar exclusivamente de z4 a cualquier modelo que haya que pudiese probar con y sin y lo más sencillo y accesible es un z3.

Y no me refiero a blade, se que lo lleva pero no he hablado con el nunca o no del tema, pero si con myller, por cierto que es un tio muy majete.

Efectivamente, los no M no lo llevan, ni tan siquiera estaba como opción a la hora de configurar el coche en el concesionario.

Como puede ser que una persona desembolse en su momento lo que vale un 3.0si de 265cvs, a lo que se le presupone cualidades deportivas... y no le ofrezcan en opción un diferencial como dios manda ajustado a dichas pretensiones del vehículo?  :facepalm:

Sencillo, la mayoría de las personas que compran un zeta y más aun cualquier bmw, se la suda que tengan autoblocante o no y sus pretensiones deportivas... La mayoría lo usa para el día a día o para paseos tranquilos, y siempre con los controles conectados y nunca llevando el coche al limite. Es más ni saben que es un autoblocante... Por desgracia, aunque en los foros somos muchos y parece todos pensamos igual, la mayoría no están en los foros... Vamos que somos minoría por lo que lo que queramos de nuestro gusto nos costará encontrarlo y tendremos que buscar coches enfocados para nosotros, son coches de minorías y cada vez hay más pero cada vez son más exclusivos...

Por el contrario, antes, las cosas solo había una manera de hacerlas, bien, no pensaban en quitarte un tornillo para ahorrar 1 centimo por coche y que se rompiese a los 4 años dicha pieza... antes ponian todo su empeño, conocimiento y posibilidades en hacer las cosas bien, ahora hacer las cosas bien es que el margen sea el mayor posible y se rompa dentro de no mucho para que lo tengas que arreglar o comprar uno nuevo... Es lo que hay, yo por eso soy más de clasicos, porque se se hicieron al menos con mejor intención, aunque les saliesen peores.

Volviendo al tema... en que montura estas pensando? Con autoblocante no??  :elboinas:

Ahi es donde queria pillarle yo!! :sisi1: :sisi1: :sisi1:
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Re: Aprende cómo hacer drift

  • en: Julio 09, 2013, 10:49:18
Volviendo al tema... en que montura estas pensando? Con autoblocante no??  :elboinas:

Ahi es donde queria pillarle yo!! :sisi1: :sisi1: :sisi1:

Sois unos putas :elrisas:

Que trasfondo llevan estas preguntas?  :eusa_whistle:
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