No os digo yo que Tony estos días anda arrebatado!!!!
Bueno, que hay que alternar este cachondeo con cosas algo más serias...
Apuntes de la Etapa 2 con un poco de cultura regional de Gascuña (
La Gascogne).
¿Habéis oído hablar de las bastidas?. En el Sudoeste de Francia se cuentan cerca de 300 Bastidas, pequeñas villas fundadas en plena época medieval en los siglos XII y XII bajo la directa influencia de nobles o feudales que establecían un contrato que fijaba su dependencia del Rey de Francia. Con las bastidas nació un nuevo concepto del urbanismo del medievo en lo social y en lo arquitectónico.
Cada ciudadano que venía a habitar la bastida recibía una parcela para construir su casa, otra para el huerto y jardín y otra para cosechar. Las bastidas tenían una carta de derechos extraordinariamente avanzada y liberal para su época: era imprescindible el derecho de asilo, en muchos casos se establecía la exención del servicio militar para sus habitantes, la plena igualdad de derechos estaba garantizada y existían reglas precisas para garantizar la herencia familiar.
En el Sudoeste francés muchas de estas localidades conservan hoy su estructura urbana original, caracterizada por una plaza central, casi siempre porticada, que agogía en su centro los mercados y ferias, y un conjunto de callejuelas casi siempre perpendiculares y paralelas situadas en torno a la plaza. Sólo hay en toda la región una bastida que rompe esta tradición rectangular: se trata de Fourcès, que tiene una curiosa estructura circular.
En nuestro recorrido por la Gascuña, concretamente atravesando la región del Alto Armagnac, pasaremos por varias bastidas como Marciac, Bassoues, Montreal, y precisamente Fourcès, esa bastida circular; ahí la tenéis en la foto. Seguramente pararemos a tomar un Perrier en esa placita central