Al igual que todos, yo en el parts siempre he pagado IVA (o sea, VAT, para los que no se enteren, es lo mismo pero en inglés, Impuesto sobre el Valor Añadido = Value Added Tax), ya que soy particular, no empresa.
Y aduanas, nunca. Es UK, país comunitario, por lo tanto de ninguna forma debería haber aduanas.
Las aduanas no son ni de coña un 12%, si no recuerdo mal era un 20 o 21 % y luego hay unas tasas extra o aranceles que hay que pagar porque el gobierno del PP, muy majos ellos, privatizaron el tema de aduanas, así que ahora se pagaba una tasa extra además de las aduanas.
A modo de ejemplo, yo compré una cosa por 300 euros y pagué de aduanas 100 euros más, o sea, un 33% en ese caso.
El IVA, como dice Bipbip, es impuesto que está siempre, si o si se paga, siempre que seas CONSUMIDOR.
Si eres empresa, pagas el iva nacional pero luego te lo devuelve hacienda, y el iva intracomunitario ni lo pagas.
Eso de que, siendo consumidor, no estés obligado a pagar el IVA intracomunitario, es nuevo para mi. No lo había oído jamás. Tampoco había oído jamás que haya que pagar aduanas intracomunitarias. Si ha cambiado la ley o algo, avísame. Me interesa saberlo!
Si lo que hacías era poner el CIF de tu empresa, pues es normal que no te cobren el IVA, pues les consta que eres empresa, no consumidor.
Pero ojo, porque en una auditoria, si ven que compras muchas cosas personales de esta forma, pueden considerarlo fraude. Por ejemplo, para que no fuera fraude comprar piezas para tu Miata NA, debería estar considerado un activo fijo, es decir, un vehículo de empresa.