Nuevo Reglamento de Circulación: aspectos más destacados

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Desconectado ///Mave

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La directora de la DGT, María Seguí, ha explicado hoy en el Congreso las líneas generales del nuevo Reglamento de Circulación. El nuevo texto plantea el incremento de la velocidad máxima (130 km/h) en algunos tramos de autovías y autopistas, y la disminución (90 y 30/20 km/h) en carreteras convencionales y algunas vías urbanas. También determina la saliva como muestra biológica para la detección del consumo de drogas en controles preventivos. Finalmente, propone la celebración de una ponencia monográfica en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible sobre el uso del casco para ciclistas en zonas urbanas.

Durante su comparecencia de hoy en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados, María Seguí ha dado a conocer las líneas principales sobre las que versará el nuevo Reglamento de Circulación. El objetivo de dicha modificación es ayudar a reducir el número de accidentes con víctimas que se producen anualmente.
 
La reforma de este Reglamento, que sigue las recomendaciones  de la Organización Mundial de la Salud y las orientaciones políticas dictadas por la Unión Europea en materia de seguridad vial para el periodo 2011-2020, está sometida a la reforma previa de la Ley de Seguridad Vial, cuyo anteproyecto de Ley se encuentra actualmente en tramitación y próximamente se remitirá a Consejo de Ministros.
 
María Seguí ha explicado hoy en el Congreso cómo será el nuevo Reglamento de Circulación. Uno de los aspectos más destacados del nuevo texto será el cambio de los límites de velocidad, que también prevé la eliminación de la práctica totalidad de exenciones en el uso del cinturón o la posible obligación del uso del casco en todo tipo de vías para los ciclistas.
 
Según ha explicado la directora de la DGT, el límite de velocidad en autopista y autovía se aumentará a 130 km/h. Concretamente, la medida se adoptará en determinados tramos en los que no se hayan registrado accidentes históricamente y siempre y cuando se den las condiciones climatológicas y del estado de la vía adecuadas. El límite se indicará mediante paneles informativos.
 
Además, Seguí ha anunciado que no se podrá circular a más de 90 km/h en carreteras convencionales con arcén de 1,5 metros, donde actualmente se puede llegar a los 100 km/h. Asimismo, y con el propósito de reducir la siniestralidad en el caso urbano y configurar una ciudad más cómoda y sostenible, la DGT propone introducir el límite de velocidad de 30 km/h en muchas de las calles de las ciudades. A partir de la reducción de este límite de velocidad, Tráfico pretende configurar un nuevo modelo de calle, una zona de coexistencia compartida entre el peatón, la bicicleta y el vehículo a motor. Este nuevo modelo de calle, denominado 'zonas de plataforma única' pasará a regularse específicamente con el nuevo Reglamento de Circulación. Pretende ser una medida muy eficaz para reducir las lesiones de los usuarios de la vía pública. Más allá de la zona 30, en aquellas 'plataformas únicas' donde convivan todos los usuarios, la velocidad máxima será de 20 km/h.
 
Alcohol, drogas, cinturón de seguridad y casco
 
El Reglamento General de Circulación hace hincapié en la importancia de evitar la conducción bajo el efecto de las drogas. Para ello, determina la saliva como muestra biológica de detección.
 
Para los ciclistas también hay novedades importantes, tanto que el nuevo Reglamento de Circulación dedica, por vez primera en la Historia, un capítulo entero a estos usuarios de la vía y al medio de transporte que utilizan. Las medidas de fomento del uso de la bicicleta que propone la DGT pasan por una política de reducción de velocidades en vía urbana, una ampliación de las vías por donde transitar, una integración de todos los modos de transporte y la necesidad de mejorar la visibilidad del ciclista así como de dotarle de medidas de prevención efectivas.
 
En relación a la polémica generada por el uso obligatorio del casco por parte de los ciclistas, la Dirección General de Tráfico "no tiene ninguna duda respecto del efecto beneficioso", aunque propone la celebración de una ponencia en el seno de la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso en la que se escuche a todos los expertos en la materia y se puedan así orientar las decisiones finales sobre este asunto. El texto incluye además otras medidas que favorecen la integración de los ciclistas en el tráfico urbano: posibilidad de circular en contradirección por algunas calles, utilización de alumbrado y prendas reflectantes homologadas, prioridad de paso en algunas zonas y aumento de las sanciones por no mantener la distancia mínima de seguridad (1,5 metros).
 
Además y dada la eficacia más que probada del cinturón de seguridad, el nuevo Reglamento de Circulación amplía el grado de cobertura poblacional (a día de hoy, determinados colectivos profesionales están exentos de su uso en ciudad). Finalmente, equipara a nivel europeo el límite de velocidad para autocaravanas, diferenciándola en función de su masa máxima autorizada. También se establece por primera vez el estacionamiento de estos vehículos, adoptando una fórmula similar a algunos países del entorno.

http://www.autobild.es/noticias/maria-segui-explicara-nuevo-reglamento-trafico-201286
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Desconectado LuiseTTe

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20km/h????? Voy a empezar a ahorrar para el embrague nuevo...
El modelo no me pareceria malo si "copiasen" p.e. las velocidades francesas. 130, 110 con climatología adversa o zonas con arcén reducido, 90 nacionales y 50 en poblado, pero creo que no se nos va a arreglar... 130 si pagas y sino, a 90 y con calma, por nuestra seguridad...

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130 si pagas y sino, a 90 y con calma, por nuestra seguridad...

Así va a ser. A los que se les llenaban la bocaza cuando estaban en la oposición con el 140 en autovías y demás... Mentirosos, corruptos e incompetentes es lo que tenemos. Esto es una bajada de los límites en toda regla si no pagas los peajes de turno cuando hace años, daban a entender que subirían los obsoletos 120.
Iros a tomar por culo.
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A mi, me preocupa sobre manera la gente que cumple la norma a rajatabla, ya me veo a los camiones a rebufo de los turismos, los camiones harán como hasta ahora 90 km/h en todas partes.
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130 si pagas y sino, a 90 y con calma, por nuestra seguridad...

Hombre las autovías no son de peaje y serán de 130 km/h, siempre y cuando no sea un punto de alta siniestralidad, que siendo autovia debido a su alto tránsito, no habrá tramo alguno sin accidentes jaja.

En cuanto a los ciclistas, me parece perfecto, hay que fomentar su uso, a mi me va a costar coger como normalidad el llevar casco cuando voy por ciudad, más que nada por la incomodidad de tener que cargar con él a todos los sitios.
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A mi, el uso del casco en bici por ciudad no me gusta. Yo uso la bici a diario para ir del trabajo a casa de mis padres (3kms) para comer y luego de vuelta al curro (otros 3kms). Y tardo menos en bici que en coche.
Si me voy lejos con la bici, o cojo carretera entonces si que me pongo casco y lo veo bien, pero por ciudad lo veo absurdo. Deberían haber más carriles bici (donde voy no hay ni un solo km de carril bici).
El problema es hasta donde medir el peligro, es decir, si nos basamos en que todo golpe es mejor con un casco, y justificandolo en que con una sola muerte ya se deberían poner todos casco, entonces todos los peatones, que en algún momento cruzan alguna calle también deberían llevar casco, ya que han habido muertes por atropello. O los niños con los patines/monopatines/skates/etc... Incluso para jugar a futbol por si te cae la portería a la cabeza, o si.... yo que sé. ¿se volverán a poner de moda las armaduras medievales? igual si.... pero tendrán que ser homologadas por la DGT, para que el amigacho de turno se forre vendiendo su armadura homologada.
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Hombre las autovías no son de peaje y serán de 130 km/h

Ya te lo contaré... ya... :rolleyes:
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Desconectado MigYecla

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A mi, el uso del casco en bici por ciudad no me gusta. Yo uso la bici a diario para ir del trabajo a casa de mis padres (3kms) para comer y luego de vuelta al curro (otros 3kms). Y tardo menos en bici que en coche.
Si me voy lejos con la bici, o cojo carretera entonces si que me pongo casco y lo veo bien, pero por ciudad lo veo absurdo. Deberían haber más carriles bici (donde voy no hay ni un solo km de carril bici).
El problema es hasta donde medir el peligro, es decir, si nos basamos en que todo golpe es mejor con un casco, y justificandolo en que con una sola muerte ya se deberían poner todos casco, entonces todos los peatones, que en algún momento cruzan alguna calle también deberían llevar casco, ya que han habido muertes por atropello. O los niños con los patines/monopatines/skates/etc... Incluso para jugar a futbol por si te cae la portería a la cabeza, o si.... yo que sé. ¿se volverán a poner de moda las armaduras medievales? igual si.... pero tendrán que ser homologadas por la DGT, para que el amigacho de turno se forre vendiendo su armadura homologada.

Dentro del coche también. Muchos accidentes acaban con traumatismos cráneo-encefálicos. Por ende. Casco dentro del coche también.
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puntoloco

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A mi, el uso del casco en bici por ciudad no me gusta. Yo uso la bici a diario para ir del trabajo a casa de mis padres (3kms) para comer y luego de vuelta al curro (otros 3kms). Y tardo menos en bici que en coche.
Si me voy lejos con la bici, o cojo carretera entonces si que me pongo casco y lo veo bien, pero por ciudad lo veo absurdo. Deberían haber más carriles bici (donde voy no hay ni un solo km de carril bici).
El problema es hasta donde medir el peligro, es decir, si nos basamos en que todo golpe es mejor con un casco, y justificandolo en que con una sola muerte ya se deberían poner todos casco, entonces todos los peatones, que en algún momento cruzan alguna calle también deberían llevar casco, ya que han habido muertes por atropello. O los niños con los patines/monopatines/skates/etc... Incluso para jugar a futbol por si te cae la portería a la cabeza, o si.... yo que sé. ¿se volverán a poner de moda las armaduras medievales? igual si.... pero tendrán que ser homologadas por la DGT, para que el amigacho de turno se forre vendiendo su armadura homologada.

Dentro del coche también. Muchos accidentes acaban con traumatismos cráneo-encefálicos. Por ende. Casco dentro del coche también.


yo lo uso a menudo y sin problema.

A mi lo que me jode es la obligatoriedad, esquiando no es obligatoria y cada vez más gente lo lleva y me gusta porque significa que algo piensa la gente y aun nos queda algo de no borregos, aunque muchos lo lleven por moda...

Yo como en el coche, en el resto de actividades me protejo cuando voy a hacer algo "extremo" y hay más posibilidades de accidente de las normales y mi presupuesto me permite pagar esa seguridad.

En este pais no atendemos a educar si no a esclavizar... Yo si acaso pondría reducción de la subención medica en caso de accidente si se estima que teniendo medidas de seguridad a su alcance rehusó de su uso, por lo que entonces que se pague el la cabeza y no yo que si me pongo el casco...

Desconectado nozone

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Muchas veces cuando voy en bici pienso que deberia ir con casco pero la pereza de tener que cargar con él cuando voy a hacer algún recado o lo que sea, acabo por dejarlo en casa.

Peligros los veo en todos los lados. Compararlo con un peaton es delicado, no es lo mismo una caida o tropezón yendo en bici que andando :roto2:
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puntoloco

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Tambien depende como vayas y de la suerte. No es lo mismo ir a fuego con la bici que andando, igual que quizás sea más seguro ir en bici de paseo por la orilla de la playa que bajar medio rápido unas escaleras...

Yo no se vosotros pero conozco ya 3 casos de accidentes fatales en escaleras... En bici ninguno, pero claro cuanta veces uno pasa por una escalera y cuantas monta en bici? Alguno tendrá la suerte de usar más la bici que la escalera pero no es lo normal ni mucho menos...

Lo mejor es llevar siempre el culo prieto para que no nos pillen por sorpresa. XD

Desconectado ///Mave

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Bueno, lo he comparado con los peatobes porque en ciertos momentos corren peligro. Cuando cruzan una via, en zonas poco iluminadas, en zonas sin acera,- etc....

Sobre el ritmo q dice puntoloco. Es cierto. Todo depende del ritmo y tambien de si tienes la mala suerte de al caerte darte con algo en la cabeza. Esque son muchos factores y en muchos esta implicita la suerte. Yo si tengo q bajar una cuesta de piedras por la montaña si q me pondre casco. Pero para los 3 kms q hago del curro a casa con la mountainbike no.



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Desconectado nozone

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Con esas objecciones nada que concretar ;)

Por ciudad a veces incluso circulo por la calzada porque es más seguro estar junto los coches que por la acera e incluso algún carril bici que están hechos como el culo.

Por cierto ¿20 km/h? Pa eso mejor que peatonizen directamente la calle y no dejen acceder los coches... :roto2:
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puntoloco

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Biciclistas no!!

a mi me gusta montar por el campo, el asfalto es para los coches y motos, y los adoquines para los pies.

Desconectado uhia_p

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no se porque os quejais!!!    yo enciudad, voy con la carga del KERS...  y me da pa entrar hasta el garaje!


 :facepalm:




manera de metertela doblada con vaselina!!    una buena,   pa meterte 5 malas! :shakehead:
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