Bueno bueno como está el debate....
Añadiré algo que sé por mi trabajo.
Si la electricidad cuesta 1 en ser generada (costes fabricación), el aire comprimido cuesta 1,25 veces.
No olvidemos que el aire comprimido se genera (acumulándolo en calderines para llenado de botellas) mediante un compresor de aire.
No olvidemos que los compresores se alimentan de gasoil o de electricidad.
Ergo, un vehículo de aire comprimido será barato de comprar y mantener. Respuesta al título del hilo: Sí, sale a cuenta.
Pero de verde no tiene nada, seguimos teniendo que generarlo mediante otras fuentes de energía y además empleando 1,25 veces más recursos.
Recipientes/botellas de aire comprimido....... me he reído mucho con la expresión de Uhia (cita: por ello la misma presión en un chorrillo enano, es como un cuchillo afilado... )
No no!! es una katana de escándalo !!!!!
Efectivamente una sección pequeña con fuga a gran presión corta tanto y tan rápido que como dice Uhia......sal por patas.
Los bloques de mármol se cortan con agua a presión (chorro) a partir de 1000 bar.
Si ejerzo una presión de 2000 bar sobre la pared de una casa, me "llevo" todo hasta dejar la pared en el encofrado.
La clave para cortar no es solo la presión sino el caudal. 10 L/min a 1000bar no hace mucho, la verdad....pero 100 L/min a 1000 bar corta 'sólido' ....
Ni que decir que el cuerpo humano no aguanta tanta presión. Es más, con una navajita y 'algún kilito' (1kg/cm2=1bar) ya nos pegamos unos cortes que para qué.
Si una botella de aire comprimido explota (por un accidente por ej.) genera una explosión 'seca' que dependerá de cuánta carga (L de aire y presión) lleve en ese momento.
Una botellita de esas de las motos a 200bar, con que tenga 3L te deja peor que las piezas de un puzzle.
Dicho de otra forma, si esa botella es de 3L, si comprimo aire dentro a 200bar (como en la atmósfera está a 1atm=1bar) quiere decir que me caben 600L de aire. Así que cuando estalle la botella, estalla con mucha virulencia pues ese volumen de 3L "quiere ser" 200 veces más grande.