En mi opinión los coches electricos ni han sido ni son ni seran una alternativa real y efectiva frente al motor de combustión interna,es curioso siguen adoleciendo de las mismas limitaciones que hace 100 años,recordar que los coches electricos son anteriores a los de gasolina o gasoil
Amen. Pienso exactamente igual.
Todo sea dicho. El eléctrico salió hace mucho, pero el coste de desarrollo eran tan elevado para lo que ofrecía, que unido a que se creían que el petróleo era infinito y a su bajisimo coste y gran positilidad de desarrollo de motores más y más potentes, hacía que dejasen a un lado la tecnología eléctrica y se decantasen por la del "carburante infinito". Hasta que obviamente se dieron cuenta que no es infinito. Cuando empezó a importar la contaminación + el consumo (bolsillo), empezaron con los downsizing, también para alargar lo máximo el chollo de los jeques, claro. Paralelamente estos iba y van comprando todas las patentes de vehículos con medios de locomoción económicos tales como agua, etc...
El desarrollo, y el avance tecnológico en otros apartados, tales como ordenadores, móviles y otros utensilios con baterías mundialmente muy demandados, ha hecho que se haya avanzado bastante en este campo. Esto unido a la concienciación ecológica y del bolsillo (el €/l cada vez más caro) hace que empiece a no ser descabellada la posibilidad de sustitución de los motores de combusitón a eléctricos. Pero obviamente todavía les queda mucho camino por andar, pues a dia de hoy creo que siguen un paso por detrás, bueno, más bien varios pasos por detrás.
La eficiencia no está mal, creo que el principal talón de aquiles son las baterías, muy caras, muy pesadas, de carga lenta y las que son de carga rápida no tienen mucha autonomía. Y por supuesto, del más que probable subidón de la tarifa eléctrica si esto se normaliza. En cuyo caso no solo subirá el precio por km, sino el precio por hora de cada bombilla encendida, de cada h de ordenador, de cada h de Aire acondicionado, etc...... es decir, subira el precio de la vida.
Tengo 0 ganas de hacer más cuentas, pero con un eléctrico pueden salir las cuentas en ciertas situaciones, y más si hay subvenciones de por medio (se quedaría en menos de 15000€). Así a ojo quiero pensar que saldrá mejor con ciclos urbanos a tope y un kilometraje no muy bestia.
Subvenciones que pagamos con nuestros impuestos .............. mira que me hacen poca gracia.
Y sobre hacer cuentas, yo creo que la mayoría que compra -hoy en día- un eléctrico, hace muy pocas cuentas, o las hace mal.
Cierto en todo, esas subvenciones parece que sean "gratis" cuando realmente salen de nuestro bolsillo, no del cielo.
Yo era partidario de este tipo de vehículos, lo he comentado en más de una ocasión. Sabía que las baterías eran costosas, pero al no necesitar cambiar el utilitario (que dure!!) pues no lo estudias a fondo. Pero al ver esto del alquiler de baterías, del precio, y a sentarme a hacer núm 5min tal y como he hecho en la pag anterior, desde luego que no le veo el ahorro por ninguna parte, sino más bien un agujero de más de 5.000e al bolsillo, incluyendo ya lo que te "ahorras" con la subvención. Yo creía que las baterías duraban 200-250mil kms que era lo que leí, pero no tiene sentido pagar un alquiler de 1500e/anuales para hacer 25.000kms, y cuando llegues a 250.000 has pagado 15.000e en concepto de alquiler/batería. Desorbitado se mire por donde se mire.
Lo que realmente me gustaría, pero dudo mucho que llegue, porque para que el negocio se mantenga tenemos que se dependientes de algo, ya sea de un consumo de combustible/revisiones al taller. De baterías/alquiler de las mismas/electricidad comprada en factura, etc....
Al grano, lo que me gustaría sería el dia en que un vehículo sea autosuficiente o casi. Soñar es gratis, dicen. el capó y techo de placa solar mucho más avanzada que las actuales capaz de captar muchisima energia, que siendo un pais tan soleado podríamos sacar mucho beneficio, el suficiente para mover el coche con lo que capta un dia soleado, y unas baterías de mucha capacidad suficientes para almacenar electricidad para al menos 500kms de circulación sin sol. Baterías que se podrían cargar con el coche aparcado al sol. Pero en fin, soñar es gratis.