12000kms/año son 33kms/día
Yo cada día (de lun a sab) hago como mínimo 40kms, eso como mínimo mínimo. Luego el domingo, que no suelo quedarme en casa, pues unos 70kms como poco. Y si saco el Z más.
También hay alquileres de baterías para más de 12.000kms, obviamente cuantos más kms más caro es el alquiler. Y también tienes contratos de 1 año, 2 o 3años. Lógicamente cuantos más años, más barato. En cualquier caso es una clavada considerable. Estos son los precios de Renault:
Mira, vamos a comparar.
En un lado del quadrilátero, con calzón blanco y un peso n.d.......
El Renaul Zóe. Que vale: 21.250e
En el otro, con calzón rojo y un peso de 1191kgs....
El Kia Rio 1.1 CRDI 75 Cv. Precio 11.700e
Consumo medio: 3,8L/100kms
Por lo pronto ya tengo 9,550e en el bolsillo por la diferencia de coste del vehículo.
Puedes ver los precios aqui:
http://www.arpem.com/coches/coches/renault/zoe/zoe.htmlhttp://www.arpem.com/coches/coches/kia/rio/rio.htmlContinuemos y pongamos un panorama que beneficie al electrico. Es decir un alquiler de baterías de 3 años que ahorre algo, y un plan de 25.000kms, ya que cuantos más kms contrates más barato te sale cada uno.
Es decir, hacer 25.000kms anuales cuesta 122e/mes, es decir 1464e/año, a lo que hay que sumar el coste de la recarga de la batería, que no creo que cueste menos de 300e el total de todas las recargas durante 25.000kms.
El coste de hacer 25000kms en el Zoe sería de 1464e de alquiler + 300e energía = 1764e/25.000kms
El Kia, a razón de 3,8L/100kms, consumiría 950L en 25.000km. El diesel está ahora a 1,3e/l, pero lo voy a multiplicar a 1.45, que podría ser la media del precio durante el año.
950 x 1.45 = 1377e
Es decir:
El Kia gasta 1377e en hacer 25000kms.
El zoe gasta 1764e en hacer 25000kms.
Resultado kia: -387e
A todo ello, se supone que el Zoe hará los exactamente los 25000kms, porque si por lo que sea a final de año hace 21.000kms le saldrá más caro el km porque el precio del alquiler es el mismo y poco será lo que se ahorrará en electricididad (ya que es "barata").
El Kia, te ofrece una mayor libertad, un año puedes hacer 21.000kms y el otro 31.000kms, no hay problema.
Si bien es cierto que el Zoe no pagará impuesto de circulación (creo) y que no pagará parking de la ORA (aunque si en el futuro todos son electricos, que no os quepa duda que no dejarán el parking gratis a todos). Por otra parte el Zoe, al valer casi el doble, también pagará más de seguro de coche respecto al Kia, y a no ser que te dejes un dineral en el parking de la ORA, una cosa podría compensar la otra.
En cualquier caso el kia ahorra 387e al año respecto combustible, que bien podría ser su mantenimiento adicional frente al Zoe.
Y además, ahorras 9.550e en el coste de adquisición. Y suponiendo que no te compense el ahorro de seguro frente a los impuestos de circulación o zona azul... ¿cuantos años tienen que pasar para gastarte esos 9500e con los que partes de ventaja al inicio?
Ya se me antoja complicado para muchos compensar el sobrecoste de 2000-3000e entre un diesel y un gasolina (depende marcas, claro), como para compensar en este caso casí 10.000e y encima cuando su coste €/km es mayor.
¿donde está el ahorro?