Victor Seara
ERROR. Tremendo error de Ferrari, que hizo que Fernando Alonso y su compañero de equipo hayan quedado hundidos en la parrilla del GP de Malasia. El responsable del desaguisado parece ser Chris Dyer, el australiano que supo ser ingeniero de pista de Michael Schumacher durante muchos años y que ahora se encarga de la labor de coordinación de todos los ingenieros de la escudería. Los datos que manejaba Ferrari eran los mismo de casi todos los equipos, que son provistos por MeteoFrance de su información, y las previsiones decían que iba a dejar de llover, pero lo que no se entiende que hicieran esperar a los pilotos tanto tiempo, ya que por las dudas deberían haberles dicho que había que salir, por más que hubiese seguido cayendo agua. Ahora toca remontada.
REMONTADA. Justamente es la que tienen que hacer Alonso junto a Hamilton y Massa. Todos pueden alcanzar con relativa facilidad a los coches que tiene inmediatamente delante, excepto Button, que también saldrá muy atrás después de haber salido de la pista. Justamente, la salida de pista del inglés puede que haya sido el detalle que hizo esperar a los de Ferrari, que no querían que le sucediese lo mismo a alguno de sus pilotos. Toca día heroico, el que puede estar mas al alcance de la mano si vuelve a llover como lo hizo hoy, aunque esto esté previsto ya de antemano, por lo que la carrera puede ser tremendamente movida y con innumerables alternativas.
PEDRO Y JAIME. Pedro estaba para más que ese puesto doce. El problema fue que cuando estaba lanzado hacia la mejora de su registro, se encontró con mucho tráfico en pista, y le impidieron mejorar. En la primera curva, Pedro se encontró con nada menos que tres coches prácticamente parados, lo que le frenó considerablemente en su vuelta rápida. Más tarde, estuve hablando un rato con Jaime. Mas que nada, me hizo hincapié de lo difícil que era ver algo en esas condiciones de lluvia extrema: “hay que fijar la vista a los lados de la pista para saber lo que se puede hacer y donde frenar”. Por delante, no se ve nada. Como a muchos, la lluvia le frenó en el momento mas complicado, y justo en el tercer sector, el agua fue mucho más, lo que le hizo perder todo lo ganado en los dos primeros tramos de su mejor vuelta. Mañana le tocará remontar también.
ACIERTO. El de Webber. Le llamó su ingeniero en el momento justo y le hizo cambiar las ruedas de lluvia extrema por las intermedias, lo que le hizo lograr la pole position. Gran trabajo de Rosberg y decepción de Schumacher, quien a pesar de intentarlo y de haber estado mas cerca que en ocasiones anteriores, no pudo ser mejor que octavo, cuando Rosberg fue segundo.
PERSPECTIVAS. Todo indica que lloverá durante la carrera. Desde que llegué aquí el martes, no ha fallado ni siquiera un día. Siempre ha llovido alrededor de las cuatro de la tarde. Hoy volvió a cumplirse y es muy probable que lo mismo suceda mañana a la hora de la carrera. Tenemos los paraguas preparados. Por las dudas, a Ferrari no voy a ir a preguntar si caerá algo de agua. No me fío.