Adiós, DERBI.

  • 14 Respuestas
  • 3934 Vistas

Desconectado MigYecla

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC avanzado - 7406
  • /// Espíritu Roadster

Adiós, DERBI.

  • en: Marzo 22, 2013, 18:52:24
Se sabía desde hace tiempo, pero ahora ya es una realidad. DERBI cierra sus puertas.

Me dado mucha pena, pero mucha leer la noticia  :frown: Si España fuera UK, Italia o cualquier otro, pelearían por mantener esa marca funcionando, es un icono, una parte de nuestra historia, laureada como pocas en mundiales ............... y por razones que nadie puede entender, la solución es cerrarla. No lo entiendo.



A las 11:00 horas de hoy ha finalizado el montaje de la última moto de la marca Derbi fabricada en la factoría barcelonesa de Martorelles, que hoy cierra definitivamente sus puertas y pone fin a 90 años de historia.

Con la fabricación de la última moto, una Derbi Senda DRS de 50 centímetros cúbicos, la dirección de Derbi ha decido dar por concluido el último día de trabajo de la plantilla en medio de un clima de conmoción, nostalgia y desolación.

Adiós a una histórica
Con el cierre de la planta empieza el desmantelamiento de una de las marcas históricas del sector de las dos ruedas en España que más éxitos industriales y deportivos ha alcanzado a lo largo del siglo XX.

Los trabajadores de Derbi han salido de la empresa emocionados, muchos de ellos entre lágrimas, hacia las 12 del mediodía.

A partir de ahora, una veintena de empleados se quedará para desmantelar las instalaciones de una de esta histórica marca motociclista.

El presidente del comité de empresa ha explicado que la fabricación de la última moto "ha sido un momento muy emotivo, donde se han agolpado las lágrimas y las despedidas entre compañeros" y ha subrayado: "duro, ha sido duro".

Sin ayudas
Moriña ha lamentado que las leyes continúen "sin proteger el patrimonio industrial de Cataluña y que permitan deslocalizar una empresa histórica, con tecnología catalana que dejará sin empleo cientos de familias".

El presidente del comité ha añadido que la falta de una ley que proteja el patrimonio industrial permite que "cualquier inversor compre nuestra tecnología, se la lleve y quite el trabajo de cientos de familias".

Referente mundial
Derbi ha sido una fábrica histórica, con 90 años de historia, referente mundial del motociclismo en los años 70 y 80 con numerosos títulos mundiales. También fue un referente tecnológico en los ochenta con la fabricación de la mítica Derbi Variant.

La propietaria de Derbi desde el año 2001, la italiana Piaggio, entierra definitivamente la planta barcelonesa y traslada la producción a Venecia.

Después de 2 años de lucha de la plantilla para evitar el cierre y posteriormente para buscar una alternativa industrial, que no tuvo éxito por las elevadas pretensiones económicas de Piaggio, la plantilla de la fábrica Derbi de Martorelles ya no volverá a la factoría.

Los orígenes de Derbi se remontan al año 1922 cuando Simeón Rabasa abrió un pequeño taller de bicicletas que más tarde dio lugar a la mítica marca Derbi.



Fuente: http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/acierto/ecomotor/motor/noticias/4695701/03/13/La-espanola-Derbi-pone-punto-final-a-sus-90-anos-de-historia.html


Se va un parte muy importante de la historia del motociclismo de España .........................



Y pensar que en 2010 eran campeones del Mundo de 125  :shakehead:



Lo dicho, una pena  :crybaby2:

  • Roadleader Roadleader 4
  • ConcentracionesConcentraciones13
  • Meetings Meetings 1

Desconectado ///Mave

  • *
  • RSC Admin
  • The Stig - 20080

Re: Adiós, DERBI.

  • en: Marzo 22, 2013, 19:20:00
Una auténtica pena, si señor. Por la marca, por la historia que hay detrás, y por los desempleados. Pero Mig, el barco no está para soportar mas lastre, todo lo que no flota se hunde, ya se llame Derbi, ya se llame "comestibles sancho" de la vuelta la esquina.

Cada dia cierran cientos de empresas (otros tantos atrevidos abren las suyas), es el pan de cada día. Y es "injusto" con todos, se llame derbi, se llame como se llame, algunas empresas tienen más de 90años de antigüedad y pasan desapercibidas por no ser famosas.

Esto te lo digo por lo de "salvar" Derbi con dinero de todos. Si todos pidiésemos lo mismo (y estaríamos en el mismo derecho), apaga y vamonos.
  • Roadleader Roadleader 17
  • ConcentracionesConcentraciones56
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 2

Desconectado JotaJota

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1972

Re: Adiós, DERBI.

  • en: Marzo 22, 2013, 19:42:22
Hostias, que pena.
Sin embargo, en lo que dice Mave estoy al 100%. Realmente, alguien o algunos vendieron en 2001 y se embolsaron un buen pellizco. Lo hicieron para lucrarse, algo muy respetable, por supuesto, pero ese es el precio que hay que pagar.

En cualquier caso lo siento muchísimo por las familias que se quedan sin trabajo y por la parte de historia que se ha perdido.

Un saludo!
  • ConcentracionesConcentraciones6

Desconectado Salamancaz3

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor habitual - 435

Re: Adiós, DERBI.

  • en: Marzo 23, 2013, 11:04:51
España llegó a ser una potencia en cuanto a fábricas de motos a nivel mundial.

Yo vengo del mundo de las motos. Era de Bultaco. Qué recuerdos de sus Pursang de motocross, Frontera y Matador de enduro, Metralla de carretera, Sherpa de trial,... Competían con las Montesa, Ossa,...

A los 14 años, tuve una Bultaco Matador MK9 de 350cc



Todo aquello quedó atrás. Las fábricas crecieron y exportaban a USA una gran parte de la producción, y cuando llegó la crisis del petróleo americana, las ventas allí de nuestros viejos motores de 2 tiempos y la competencia japonesa, nos dio la puntilla.

Lo que me da rabia, es que pasó lo mismo con casi todas las marcas europeas, pero que después las han ido recuperando, y aunque por lo general en otras manos, muchas fábricas europeas han resurgido y ahora son muy importantes. No hay más que ver las Ducati, Ktm, BMW, Husqvarna,... En muchas épocas llegaron a estar muy mal económicamente.

Está claro que lo más importante es que sean viables económicamente. Si no es imposible, y esta claro que no es plan estar subvencionando un negocio deficitario, sea una fábrica, unas minas o unos astilleros.

Desconectado ///Mave

  • *
  • RSC Admin
  • The Stig - 20080

Re: Adiós, DERBI.

  • en: Marzo 23, 2013, 12:17:36
Salamanca, te dejas Porsche, que estuvo casi en la ruina hasta que empezaron a hacer coches "asequibles" y lanzaron el Boxster, diría que es el modelo que les ha salvado el pellejo, y luego lo complementaron con otro "popular" como el Cayenne. Estos son los que sustentan Porsche.
  • Roadleader Roadleader 17
  • ConcentracionesConcentraciones56
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 2

Desconectado JuanjoRoquetas

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC avanzado - 5236

Re: Adiós, DERBI.

  • en: Marzo 23, 2013, 12:24:49
Se han cargado toda la industria española que había en los años 70´...   y ni un sólo político, ni oposición ni nadie, hace un mínimo esfuerzo por remediar esta sangría.

Montesa, Ossa, Derbi, Bultaco, Sava, Avia, Barreiros, Pegaso, Ebro... son algunas de las marcas españolas que se han ido al garete por culpa de un sistema que hace que acaben quebrando. No se favorece la industria local. Sólo se favorece la especulación, las subvenciones y el mamoneo. ¡Que asco de políticos que nos gobiernan!!
  • Roadleader Roadleader 2
  • ConcentracionesConcentraciones5
  • Tours Roadster Tours 1

Desconectado BipBip

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1133

Re: Adiós, DERBI.

  • en: Marzo 23, 2013, 15:37:24
Que noticia más triste! Estamos asistiendo a una desindustrialización bestial, de todos lo sectores. El trabajo de los ultimos 50 años se está yendo por el retrete y hablan de una reducción del PIB del 1,3% :elrisas: Quizás querían decir del 31% y les bailaron los números, seguro que se acerca más.
Otra noticia http://www.elmundo.es/elmundo/2013/03/14/economia/1363253689.html
Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista bajó un 10,2% en el primer mes del año, frente al descenso del 11,4% experimentado en diciembre de 2012. 
Una bajadita de la facturación del 10% mensual, nada que asuste a los mandamases!! a ver quien aguanta eso. Mariano, habrá que subir un poquito más el IVA, que aun hay algunos que siguen vivos!!
  • ConcentracionesConcentraciones3

Desconectado jesusz3

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor aficionado - 140
  • BMW Z3 2.2

Re: Adiós, DERBI.

  • en: Marzo 23, 2013, 16:08:43
Pues yo anduve con una como esta:



¡Que recuerdos! Era un tiro
« Última modificación: Marzo 23, 2013, 16:14:55 por jesusz3 »

Desconectado agierro

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor habitual - 302

Re: Adiós, DERBI.

  • en: Marzo 23, 2013, 18:21:48
La 74 sport..... esa en mi juventud era inalcansable de precio :crybaby2: :nusenuse: ,  los mas "tiesos" teniamos una antorcha con un 74 y un Amal 18
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones4

Desconectado jesusz3

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor aficionado - 140
  • BMW Z3 2.2

Re: Adiós, DERBI.

  • en: Marzo 23, 2013, 20:50:53
La 74 sport..... esa en mi juventud era inalcansable de precio :crybaby2: :nusenuse: ,  los mas "tiesos" teniamos una antorcha con un 74 y un Amal 18
La mia era 49 trucada a 74 y de 3ª mano... pero tiraba como un demonio

Desconectado NCesar

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 4376
  • Mazda mx5 nc 2.0

Re: Adiós, DERBI.

  • en: Marzo 24, 2013, 12:10:30
Una pena  el cierre de derbi, pero como en casi todos los negocios no han sabido adaptarse a los nuevos tiempos y hacer una buena competencia a las otras marcas.
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones30

Desconectado Salamancaz3

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor habitual - 435

Re: Adiós, DERBI.

  • en: Marzo 25, 2013, 00:19:39
Bueno, han sido los que más han durado.  Descanse en paz.

Desconectado MorGan

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 2588

Re: Adiós, DERBI.

  • en: Marzo 25, 2013, 10:01:28
Una pena  el cierre de derbi, pero como en casi todos los negocios no han sabido adaptarse a los nuevos tiempos y hacer una buena competencia a las otras marcas.

No es que no hayan sabido, es que donde no hay pasta no la hay, y en los tiempos que corren, encontrar "proveedores" es cada vez más duro... un pena si señor!!!
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones10

Desconectado uhia_p

  • *
  • The Stig - 20679
  • MX5 NBFL SilverArrowSquad

Re: Adiós, DERBI.

  • en: Marzo 25, 2013, 16:03:50
Una pena  el cierre de derbi, pero como en casi todos los negocios no han sabido adaptarse a los nuevos tiempos y hacer una buena competencia a las otras marcas.

No es que no hayan sabido, es que donde no hay pasta no la hay, y en los tiempos que corren, encontrar "proveedores" es cada vez más duro... un pena si señor!!!
y digo más!!    no es que no supiesen adaptarse,   sino que en su día se adaptaron   pero como buenos españoles,   no nos aliamos con la más guapa de la fiesta....    Sinó que en su día se vendió el negocio a PIAGGIO,   empresa italiana...    y como tal,  empresa italiana,  al borde de entrar en el mismo río de crisis que españa....    que va a hacer?    pues recuperar su inversión,   y llevarse la producción y el know how   a su tierra....   en este caso   Venecia... y a joderse!!

no se si en este caso  se hacía por necesidad   o por "necesidad" de unos pocos....    pero que esperaban??      y más pena me da a mi! decirlo clarito!
  • ConcentracionesConcentraciones6
  • Meetings Meetings 1

Desconectado NCesar

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 4376
  • Mazda mx5 nc 2.0

Re: Adiós, DERBI.

  • en: Marzo 25, 2013, 17:11:04
No es en estos ya 6 años de crisis que llevamos, sino mucho antes cuando el departamento de expansión tendría que haberse dado cuenta que los motores de 2 tiempos iban a desaparecer.

  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones30