España llegó a ser una potencia en cuanto a fábricas de motos a nivel mundial.
Yo vengo del mundo de las motos. Era de Bultaco. Qué recuerdos de sus Pursang de motocross, Frontera y Matador de enduro, Metralla de carretera, Sherpa de trial,... Competían con las Montesa, Ossa,...
A los 14 años, tuve una Bultaco Matador MK9 de 350cc
Todo aquello quedó atrás. Las fábricas crecieron y exportaban a USA una gran parte de la producción, y cuando llegó la crisis del petróleo americana, las ventas allí de nuestros viejos motores de 2 tiempos y la competencia japonesa, nos dio la puntilla.
Lo que me da rabia, es que pasó lo mismo con casi todas las marcas europeas, pero que después las han ido recuperando, y aunque por lo general en otras manos, muchas fábricas europeas han resurgido y ahora son muy importantes. No hay más que ver las Ducati, Ktm, BMW, Husqvarna,... En muchas épocas llegaron a estar muy mal económicamente.
Está claro que lo más importante es que sean viables económicamente. Si no es imposible, y esta claro que no es plan estar subvencionando un negocio deficitario, sea una fábrica, unas minas o unos astilleros.