No sé, pero necesitamos que ocurra algo que marque un punto de inflexión, un antes y un después.
Dado que ya se le supone que estamos suficiente civilizados como para dejar las escopetas, habría que pensar algo, pero no se qué? Cómo un pueblo puede demostrar a sus dirigentes, elegidos democráticamente, que ya no los quieren?
Manifestarse sirve de bien poco, a los pocos días ni se acuerdan.
Declararse en rebeldía fiscal? no sé pero aun podría ser peor si los cuatro gatos que pagamos impuestos dejamos de pagar.
Desde luego hay una cosa que cada vez tengo más clara y no soy economista, ni he leido libros ni nada, pero es lo que "presiento". Siempre se dice que Europa esta enquilosada, que ya no es competitiva.... para mi una de las principales causas de la actual situación es el alto IVA que soportan las economías europeas, no comprable a otros paises. El IVA es un arma de doble filo pues ha asegurado unos ingresos fijos a los goviernos y asegurar el estado de bienestar, pero eso mismo también les ha permitido endeudarse , gastandose incluso lo que no recaudaban y al mismo tiempo a ido ahogando la economía interna, con lo cual el coctel ha sido explosivo.
El estado debe recaudar y gastar de acuerdo con la economía, sobre los beneficios de los individuos y empresas, como todo el mundo en su casa,. No puede pretender garantizarse unos ingresos basados en el consumo, pues puede ser un consumo que no genera beneficio empresarial o éste es mínimo, pero en cambio si paga su pertinente IVA, quizás mayor que el beneficio que ha generado dicha actividad.
Hoy en día cualquier negocio paga entre IVA + impuestos tanto o más como la riqueza que genera: nóminas + beneficios. Si al IVA+impuestos le añadimos la Seguridad social + las retenciones de las nominas ya se supera con creces. Es decir, el principal recaudador de cualquier actividad es el estado y esas premisas, salvo que el negocio vaya bollante, no es soportable y menos aun estimulante para el empresario / emprendedor. Todo el mundo prefiere ser empleado que empleador. Yo mismo, sabiendo todo lo que sé de lo mio, si tuviera que empezar desde cero diría que no es viable. Puede tener esto algo que ver con el paro? Pues claro.
Hemos querido tener una granja con las gallinas más preciosas y gordas, pero las gallinas se han hecho tan gordas que han empezado a comerse los huevos que ponían y ahora están empezando a pegarnos picotazos a nosotros los granjeros. Pegamos fuego a la granja? ponemos a regimen a las gallinas?