sip, básicamente es eso... si consigues hacer el mismo trabajo/esfuerzo sin subir las pulsaciones es lo mejor, desconozco la gráfica y la fórmula... aunque alguna vi por el gim en la que era un gráfico descendente por la edad ( asi que muy complicada no creo que sea [supongo que es lineal.... pese a que yo la pondría curva...]
lo que si te puedo decir es que por ejemplo un tipo de ejercicio con una carga específica, como:
bicicleta estática a nivel 4-5 manteniendo 28-30kmh
---tus pulsaciones tendrían que estar entorno a las 130-140 pulsaciones... como ejercicio normal y esfuerzo normal, tu cuerpo rinde lo que pides....
---si tus pulsaciones son de 130 o menos, eres un máquina, ya que estás rindiendo mejor de lo que está propuesto para el ejercicio. recordad a indurain y su ritmo cardíaco pese al esfuerzo requerido..
--- si tus pulsaciones son de 140 o más significa varias cosas: que estás en un ritmo/esfuerzo por encima de tus posibilidades, un mal ejercicio de respiración y que no tendrías que haberte tomado ese café antes de ir al gym, jejejejje.
pero ojo que esto tiene muchos matices... el primero es el estado animico y físico de ese dia.... e incluso lo que hayas comido, pues esa mala digestion o pesada requiere de un pequeño esfuerzo extra por parte de tu cuerpo para digerirlo.... el estrés sube las pulsaciones, un mál calentamiento, hace entrar al cuerpo en modo defensa/protección... no saber respirar adecuadamente y hacer los ejercicios en apnea, a parte de ser casi inútiles, suben las pulsaciones... etc etc etc
despues de este tocho... solo resta decir que pese a todo es bueno ir controlando este dato, pues es un buen método para ver que vas mejorando enun ejercicio.... por ejemplo el mío de bicicleta, pese a que me mantengo en nivel de dureza y velocidad (en aras de no cascar las rodillas) procuro hacer los mismos Km a la misma velocidad y ya pasé de 150-156 pulsaciones de media a 140-143... para el mismo ejercicio... lo cual quiere decir que le cuesta menos esfuerzo a mi cuerpo...
pd: tengo que añadir al café de antes del gym, la copita de vino, que es vasodilatador.... jejejej y en un més, me meriendo a todos los del gym!