Al lío, ayer saqué el coche del taller. He aprovechado para darle un buen repaso. Pequeñas cosas que requerían atención, así como otras que se iban juntando y había que ponerles solución.
Ha sido casi semana y media en el taller. Muchas horas de mano de obra, pero necesarias. Es curioso, pero conforme le metes mano al coche, van saliendo cosas que si no llegas a "tocar" nada, no habrían aparecido. Pero si queremos hacer las cosas bien, no queda otra que meterte a fondo hasta dejarlo todo bien.
En resumen lo que se le ha hecho al coche:
.- Limpieza del circuito de refrigeración: Como ya comenté, el coche al arrancar hacía un pequeño "gorgoteo". Un ruido a "gárgaras". Duraba un par de segundos, y no era otra cosa que aire en el circuito. Concretamente en el radiador de la calefacción. Al ser el punto más alto del circuito, el aire quedaba allí, hasta que el coche arrancaba de nuevo y al hacer circular el agua de nuevo por el circuito la burbuja se movía haciendo ese ruido.
Podría ser que el circuito no estuviera bien purgado, pero yo me inclinaba por algún tipo de obstrucción en el radiador de la calefacción, ya que el coche casi no tiraba aire caliente.
La limpieza del circuito ha dado sus frutos. El ruido a "gárgaras" ha desaparecido, y ahora la calefacción tira aire caliente. Solventado
Del circuito, sobre todo del radiador de la calefacción ha salido mucha mierda. Pero mucha. Además se le ha puesto un tapón nuevo al radiador. Según me comentan no cerraba todo lo bien que debería.
Ahora está limpio, y los problemas que tenía, tanto el ruido ese, como la falta de aire caliente en la calefacción, están solventados.
.- "Clac" al frenar: Esto me tenía bastante preocupado. Sobre todo por que no tenía ni idea de lo que podía ser. Llegué a desmontar todas las ruedas para revisarlo todo, ya que al final el ruido era bastante feo. No ví nada raro, lo que me tranquilizó un poco. Al final el ruido lo causaba la rótula derecha de la dirección (lo único que no comprobé). Se ha puesto nueva, se ha alineado la dirección de nuevo, y solventado.
El ruido ha desaparecido. Algo que me tenía tan preocupado al final la reparación ha sido bastante sencilla y económica, ya que la rótula no es cara.
En este punto les avisé de que los fuelles de la dirección estaban rotos. Se pusieron nuevos hace un año, en la primera puesta a punto del coche. Me los han cambiado sin coste ninguno, pero me llama la atención que no hayan durado ni año.
.- Fuga de líquido de frenos: Aquí han optado por reconstruir la pinza, aunque una vez metidos en faena, han visto que en el estado de la pinza, lo mejor es ponerla nueva. La han dejado reconstruida y hay que observar como va. Si pierde hay que ponerla nueva (se pondrían las dos del mismo eje).
.- Ruido en retenciones de motor en la zona de 3.000/3.500 vueltas: Ya lo tenía localizado, venía del primer tramo del escape después de colectores. Puse una abrazadera para fijar los escudos térmicos, pero no fue suficiente, ya que al poner la abrazadera, el ruido se traslado. El mecánico ha soldado los escudos al tubo para dejarlo bien. La verdad que ha quedado todo bastante decente.
Esto llevó bastante tiempo, ya que conforme se fijaban los escudos por un lado, vibraban por otro, por lo que al final hubo que repasar toda la línea de escape.
Ahora no hay ni un ruido. Es una gozada.
.- Junta de colectores: Cambiada. En frio fugaba un poco. Al cambiarla se ha detectado que los colectores, donde se unen los 4 en 1, tienen una fisura. El mecánico lo ha arreglado como ha podido, ya que no tenía medios para soldarlos y dejarlos bien. Según me comenta en los próximos cambios de aceite/filtros se revisará y si ha vuelto a salir, mandará los colectores a reparar a una empresa especializada en soldaduras.
Y por otro lado un sin fin de cosas y pijadas más que se han solventado. También se ha cambiado el aceite del motor por que el Miata pasa día sí día también en un uso urbano al 100%.
Se ha hecho una buena revisión y se han corregido muchas cosas. Pero salen otras nuevas. Por ejemplo ayer al entrar al garaje el intermitente derecho no funcionaba
, la palanca se quedaba haciendo un "tictictictictictic" ................ hoy no lo ha hecho, pero es síntoma de que algo hay que está a punto de irse al cielo de los Miatas.
Por otro lado, el Miata ha pasado tanto tiempo en el taller por que el mecánico ha tenido muchas dificultades para localizar los recambios. La junta de colectores le costó encontrarla, luego vino mal, ídem para la rótula, el kit de reconstrucción de la pinza no lo encontraba ................................. al final, hablando con él y comentándole que había sitios especializados en este tipo de modelos, me dijo que si quería, le podía llevar las piezas, que él no tenía problema ninguno en que se las llevara y que después de un año tocando el coche sus proveedores se encuentran muy limitados, incluso algunos pasan del tema cuando el número de chasis no les aparece (por ser americano).
Saludos!