Miata NA Año '91 - Puesta a punto.

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Re: Miata NA Año '91 - Puesta a punto.

  • en: Diciembre 31, 2013, 09:17:48
Yo primero pondría la cale a tope (aunque no caliente) y comprobaría el nivel de líquido.
Si todo lo viera normal, entonces sí lo limpiaría.

................... la calefa se habrá usado bien poco,  digo yo! .................

Se os pasa un detalle. Como he comentado en otros post el circuito de la calefacción del NA es continuo  :sisi3:. Según he leido (que me corrija alguien si estoy equivocado), el radiador de la calefacción siempre tiene agua caliente. Siempre. Cuando "enciendes" la calefacción, lo único que estás haciendo es encender los ventiladores, y la maneta de frio/calor lo único que hace es abrir o cerrar la tobera.

Ayer al dejar el coche comprobé los manguitos que cruzan del firewall hacia el radiador de la calefacción, y estaban calientes, por lo que me da que el radiador de la calefacción debe estar obstruido y no pasa todo el agua que debería.

Es una posibilidad. Otra, es que la tobera no se abra correctamente, es decir, que la maneta de frio/calor no esté bien y no abra de forma correcta la tobera.


A ver si nos aclaramos.
Que hay aire en el circuito es obvio, de ahí el burbujeo.  :mola:
Si el coche no se calienta es que el aire no está en una ubicación importante, como por ejemplo el radiador de la calefacción.
Pero es que insisto, antes que nada mirar el nivel de agua del radiador, porque ahí es donde va a parar todo el aire, y donde hay que llenarlo a tope. Si sobra algo, ya irá al vaso de expansión. Si falta, que es lo más probable, es cuestión de rellenar y purgar llegando a su temperatura de trabajo normal y con la calefacción puesta. O directamente hacer unos 15 minutillos de uso para que la bomba de agua meta más presión que al relentí, y luego comprobar el nivel y rellenar si procede.

Si eso hace que la calefacción siga sin funcionar bien, y que no marque la temperatura, es que hay más problemas, y sería ponerse a mirar el radiador de la calefacción, pero lo más fácil creo yo que es comprobar el nivel de agua!

Un saludo!


Hoy he comprobado el radiador. Le faltaba un pelo para estar lleno ........... un par de milimetros por debajo de lo que debería. Lo he rellenado un poco. A ver que tal :mola: Es muy muy poco, pero podría ser la causa.

También hoy he venido a trabajar con la calefacción encendida, y sale más aire caliente que otras veces. Además el gorgoteo no lo ha hecho. Lo iré observando.

Yo creo que todo está relacionado. Podría ser que hubiera algo medio obstruido y con el gorgoteo que hizo se desatascara algo por ahí dentro ................ si fuera así, un drenaje y una limpieza a conciencia es necesaria más pronto que tarde.

Iré comprobando si vuelve hacer el ruido ese a gárgaras así como la calefacción.

Os cuento!!!!!!!!! Y gracias  :abrazo: :chupi:
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Re: Miata NA Año '91 - Puesta a punto.

  • en: Diciembre 31, 2013, 10:35:58
BUeno, es continuo, pero no lo es. Esta en paralelo.
Cuando activas la calefaccion fuerzas que pase por el radiador que esta en el habitaculo (calefaccion) pero en circulacion normal, no pasa cantidad de agua por ahi, solo un hilillo.
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Re: Miata NA Año '91 - Puesta a punto.

  • en: Diciembre 31, 2013, 11:06:47
BUeno, es continuo, pero no lo es. Esta en paralelo.
Cuando activas la calefaccion fuerzas que pase por el radiador que esta en el habitaculo (calefaccion) pero en circulacion normal, no pasa cantidad de agua por ahi, solo un hilillo.

¿Donde puedo ver el esquema en detalle?

Todo lo que encuentro muestra un circuito continuo ............ básico al 100% .......



Para BMW tenemos REALOEM que es una pasada. Puedes ver cualquier parte del coche con esquemas y despieces del mismo ¿No hay algo similar para el NA?
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Re: Miata NA Año '91 - Puesta a punto.

  • en: Diciembre 31, 2013, 11:11:05
Cuando activas la calefaccion fuerzas que pase por el radiador que esta en el habitaculo (calefaccion)

¿Cómo?  :palomitas:
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Re: Miata NA Año '91 - Puesta a punto.

  • en: Enero 01, 2014, 22:05:27
Pues siento no poder ayudarte más. No conozco el funcionamiento. Probablemente Sansón esté en lo cierto, pero yo tampoco se como lo hace, si abriendo alguna válvula o que. A ver si nos lo aclara. Yo iría desmontando, el problema es que para llegar al radiador de la calefacción creo que hay que desmontar el salpicadero. Y aunque seguro que no es difícil, es muy probable que esté lleno de grapas y pestañas de plástico con casi 25 años deseando romperse.

Hoy has notado algo raro en el Miata?


Un saludo.
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Re: Miata NA Año '91 - Puesta a punto.

  • en: Enero 02, 2014, 00:35:24
El manual entero sácalo de aquí http://www.mellens.net/mazda/



Yo, que he desmontado la tobera y motor de ventilación del aire estoy al 100% con Sanson.

En la tobera de entrada, está el ventilador y de ahí la tobera (principal e única en ese tramo) pasa por un mini radiador (que deja pasar refrigerante caliente cuando la maneta la hemos puesto en modo caliente) y de ahí a las bifurcaciones según por dónde queramos que salga el aire.

(de hecho, en MI modo "Race" siempre pongo la calefacción (en verano sale hacia el cristal) porque es otra vía para refrigerar el líquido y todo ayuda. De poder llegar a casi 100ºC a dejarlo en máximo 98ºC (recordar que yo leo la lectura de esta temp constantemente en el ultragauge))

Yo iría desmontando, el problema es que para llegar al radiador de la calefacción creo que hay que desmontar el salpicadero. Y aunque seguro que no es difícil, es muy probable que esté lleno de grapas y pestañas de plástico con casi 25 años deseando romperse.

Hoy has notado algo raro en el Miata?


Un saludo.


PAra acceder SOLO hay que desmontar la guantera (2 tornillos). el resto es contorsionismo :elrisas:
Si el sistema es como en el NB (y dudo que haya diferencias) se puede aflojar una abrazadera que hay entre el ventilador y el radiador y ya se accede al radiador sin problema.
No sería mala idea abrir y ver que no esté lleno de mierda de hojas o similiares (el filtrado previo que hay es la rejilla superior en el firewall y caben dedos por los agujeros)

Hablo de una 'operación' de máximo 20min para volver a tenerlo todo en su sitio. Es fácil.

http://www.roadstersportclub.com/foro/index.php?topic=2982.msg131835#msg131835  (mi hilo donde colgué las fotos de esto mismo)
« Última modificación: Enero 02, 2014, 00:40:25 por Antimach »
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Re: Miata NA Año '91 - Puesta a punto.

  • en: Enero 02, 2014, 09:59:34
Hoy has notado algo raro en el Miata?

No, nada de nada. Va perfecto. Tan sólo ese gorgoteo fuerte que hizo una vez, y este fin de semana lo volví a escuchar. Mucho menos fuerte y justo en la zona del firewall por donde van los tubos al radiador de la calefacción. Las dos veces en frío, nada más arrancar el coche. Luego no hace nada. Es justo en el momento que la bomba "empuja" agua a todo el circuito (o eso parece).

Seguro que es en la zona del radiador de la calefacción o en el circuito que va a ese radiador. Ahora falta ver qué lo provoca, pero para eso hay que desmontar esa zona del circuito. No queda otra.

El manual entero sácalo de aquí http://www.mellens.net/mazda/



Yo, que he desmontado la tobera y motor de ventilación del aire estoy al 100% con Sanson.

En la tobera de entrada, está el ventilador y de ahí la tobera (principal e única en ese tramo) pasa por un mini radiador (que deja pasar refrigerante caliente cuando la maneta la hemos puesto en modo caliente) y de ahí a las bifurcaciones según por dónde queramos que salga el aire.

(de hecho, en MI modo "Race" siempre pongo la calefacción (en verano sale hacia el cristal) porque es otra vía para refrigerar el líquido y todo ayuda. De poder llegar a casi 100ºC a dejarlo en máximo 98ºC (recordar que yo leo la lectura de esta temp constantemente en el ultragauge))

Yo iría desmontando, el problema es que para llegar al radiador de la calefacción creo que hay que desmontar el salpicadero. Y aunque seguro que no es difícil, es muy probable que esté lleno de grapas y pestañas de plástico con casi 25 años deseando romperse.

Hoy has notado algo raro en el Miata?


Un saludo.


PAra acceder SOLO hay que desmontar la guantera (2 tornillos). el resto es contorsionismo :elrisas:
Si el sistema es como en el NB (y dudo que haya diferencias) se puede aflojar una abrazadera que hay entre el ventilador y el radiador y ya se accede al radiador sin problema.
No sería mala idea abrir y ver que no esté lleno de mierda de hojas o similiares (el filtrado previo que hay es la rejilla superior en el firewall y caben dedos por los agujeros)

Hablo de una 'operación' de máximo 20min para volver a tenerlo todo en su sitio. Es fácil.

http://www.roadstersportclub.com/foro/index.php?topic=2982.msg131835#msg131835  (mi hilo donde colgué las fotos de esto mismo)

Gracias por el manual y por el brico. Lo haré  :mola: A saber que me encuentro si nunca se ha limpiado  :eusa_whistle:  :elrisas:

Por otro lado, sigo sin ver ese mecanismo que abre o cierra el agua caliente. Para mí que eso en el NA no es así. En los NA el radiador de la calefacción no tiene ningún mecanismo que regule la entrada de agua, tampoco lo hay en el circuito.

Es decir, este es el circuito de un NA:



Como se puede ver, el agua que sale del bloque y que inicia el camino de vuelta al radiador para enfriarse, pasa por el radiador de la calefacción. Éste es parte del circuito, y en ese gráfico se ve claramente que todo el circuito es continuo. Tampoco hay nada que regule la cantidad de agua, ya que como digo el agua que sale del bloque va toda por el mismo circuito.

Siempre y cuando ese gráfico sea correcto. Pero he visto tres esquemas distintos, y todos son iguales en cuanto al recorrido que hace el agua.

Y por otro lado, este es el radiador de la calefacción de un NA:



No hay tal mecanismo que regule la entrada de agua.

Obviamente doy por sentado que puedo estar en un error, por esto me gustaría ver esa parte del circuito o ese mecanismo que regula la entrada de agua, ya que o no existe, o soy muy torpe y no lo veo.

 :palomitas: :palomitas: :palomitas:

PD. En los NB la cosa cambia bastante. Aunque en los NA llegar al radiador también es relativamente sencillo. Aunque sea trabajo de contorsionista como dice Anti  :gaydude: (en los NA diría que se accede por la zona del piloto, no del copi)
« Última modificación: Enero 02, 2014, 10:04:21 por MigYecla »
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Re: Miata NA Año '91 - Puesta a punto.

  • en: Enero 02, 2014, 10:29:04
Si no hubiese una regulación de entrada de agua, SIEMPRE saldría aire caliente de la ventilación.


En el NB el radiador también está centrado pero el conducto que llega a él está en el copi. Y una vez abierto el tubo de aire se llega (te cabe la mano en el tubo)

Ese brico! :elrisas:
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Re: Miata NA Año '91 - Puesta a punto.

  • en: Enero 02, 2014, 10:34:13
Si no hubiese una regulación de entrada de agua, SIEMPRE saldría aire caliente de la ventilación.

Y así es. La palanca de frio/calor, lo único que hace es cerrar la tobera principal, nada más. El radiador siempre está caliente  :sisi3:
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Re: Miata NA Año '91 - Puesta a punto.

  • en: Enero 02, 2014, 16:37:30
tu dices de regular la entrada... y yo digo de regular la salida...  

fíjate a donde va el liquido a la salida del radiador!    me explico?    el aguna no entra si la salida está bloqueada en esto puedes hacer la circulacion, tanto bloqueando la entrada como la salida...    el agua no entra si no hay salida de agua, pero igualmente circula libre si tiene salida..

es más!    la parte del final del bloque , donde mide la temperatura y coge caliente para el radiador de calefa, tiene exacatamente la misma presión que en la entrada del morro...    ya que el líquido no es comprimible,    es por eso que al abrir, circularía el liquido....    y es el sistema que se aprovecha para hacer el cooling reroute tapando la salida a radiador principal frontal, y haciendo esa salida pero desde la parte de detrás del bloque...   e igualmente tomando agua caliente desde alli para el radiador de calefa... la presion de agua es  la misma,   el circuito es el mismo pero pasando por más parte de bloque....   pero igualmente el radiador de calefa no varía!
« Última modificación: Enero 02, 2014, 16:44:23 por uhia_p »
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Re: Miata NA Año '91 - Puesta a punto.

  • en: Enero 02, 2014, 17:12:54
Bueno, como aquel que dice, ya me cansé de divagar :elrisas:


Manual, sección U 16 - Heater.  POngo las fotos más 'esclarecedoras'.

1.- El sistema es como en el NB salvo en que en el NB el aire pasa por el radiador pues el conducto es único. En el NA no es así, es como dice Mig, el radiador fluye refrigerante todo el rato y el aire pasa por ahí o no en función de unas compuertas.






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Re: Miata NA Año '91 - Puesta a punto.

  • en: Enero 02, 2014, 18:23:29
1.- El sistema es como en el NB salvo en que en el NB el aire pasa por el radiador pues el conducto es único. En el NA no es así, es como dice Mig, el radiador fluye refrigerante todo el rato y el aire pasa por ahí o no en función de unas compuertas.

Anda que al final los Zeteros van a saber de Miatas también  :elrisas: :elrisas: :elrisas:

Gracias Anti. Voy muy liado y sinceramente ni he visto el manual.

Yo creo que sé lo que pasa. Creo que el radiador de la calefacción no está bien. Debe estar obstruido. Por este motivo el coche casi no tiraba aire caliente. El gorgoteo que hizo, fue causa de la presión del agua, la cual empuja lo que estaba obstruyendo su paso, y al final se debió de abrir paso ............... quizás la bomba de agua nueva más los dos drenajes que lleva el circuito tenga algo que ver, por que ahora tira mucho más aire caliente que antes. No tanto como otros coches, pero ha mejorado mucho. Y el otro gorgoteo que oí, puede ser por lo mismo, es decir, que se siga desatascando el radiador de la calefacción.

Es decir, pasaba esto. El agua caliente no circulaba por todo el radiador:



Si estoy en lo cierto, ese gorgoteo dejará de hacerlo (tan sólo lo ha hecho dos veces, una fuerte, y otra mucho más suave) y cada vez tirará más aire caliente. Ya veremos  :sherlock:
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Re: Miata NA Año '91 - Puesta a punto.

  • en: Febrero 24, 2014, 10:24:39
Muy buenas señores del Microfibassportclub!  :elrisas:

Actualizo un poco el hilo. Rayito va de lujo. Ni un tosido ni un mal gesto. Sale a diario, y está haciendo su función de coche de diario más que sobradamente. Además que la rutina diaria, se hace más "amena"  :elrisas: y lo que también es muy importante, a mi mujer le gusta y mucho (algo importante por que lo coge tanto como yo para las gestiones diarias). La última vez me dice: "parece una moto"  :24: :24:

En resumen, que una vez puesto a punto, el coche va fenomenal.

Eso sí, ya hay una lista de cosas que hay que ir haciéndole.

.- El gorgoteo ese del radiador de la calefacción lo sigue haciendo. De vez en cuando pero lo hace.
.- Al frenar se escucha cada vez más a menudo un "clac" de alguna pinza. Es en el lado del copi pero no identifico si es la delantera o trasera. O ambas, por que hay veces que juraría que es la delantera, y otras veces parece que la trasera  :frown: Tendré que indigar un poco sobre este tema. No se que puede ser.
.- Y por último esa vibración en retenciones de motor que viene justo del primer tramo del escape -el que está a continuación de colectores-.

En breve tendré que cambiar aceite. Con un uso del 90% de ciudad no quiero aguantar el aceite más de un año. Supongo que al dejarlo en el taller le pasaré el listado de estas cosas para dejarlo bien.

Y ................. poco más. Esta semana se cumple 1 año desde que lo compré. No me arrepiento en absoluto. Contentísimo con el pequeñajo  :mola:

Una fotuela de una concentración del Motor Clásicos Yecla donde asistí con el Miata (no tiene 25 años pero me dejaron ir  :eaea:)



Saludos!
« Última modificación: Febrero 24, 2014, 10:27:49 por MigYecla »
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Re: Miata NA Año '91 - Puesta a punto.

  • en: Febrero 24, 2014, 14:00:33
Viendo la foto, y con ese filtro parece que no hayamos ido directamente al pasado, jejejejeje.

Comprendo y comparto perfectamente lo de la rutina más amena.

El radiador de la calefacción, pues tu mismo. Ya sabes que es cuestión de llevarlo al taller o hacer horas en el coche. Hay una cosa de la que me preocuparía, aunque no sé hasta que punto puedo tener razón.
La zona del salpicadero está hecha con plásticos bastante malos, es posible que si tienes que desmontar algo de esa zona, te quedes con más de una grapa o alguno de los enganches de alguna pieza en la mano. Así que mucho cuidadín.

El "clac" al frenar no tiene por que ser obligatoriamente una pinza. Puede ser alguna rótula o silentblock. ¿Hace ruido al iniciar la marcha desde parado? En cualquier caso, si dices que es el freno es que algo ya te hueles. No sé como andarás de pastillas, pero yo creo recordar que las greenstuff que montaba mi coche hacían toda clase de ruidos porque estaban cristalizadas y agrietadas.
Yo lo primero que haría sería desmontar las pinzas (salvo el latiguillo hidráulico) sacar pastillas, quitar toda la roña de las pinzas, y la mangueta donde se ancla la pinza. Luego con grasa de cobre engrasas la superficie por donde desliza la pastilla y donde apoya esta con la pinza.
Si sigue fallando ya miraría otras cosas. En ese caso nos lo comentas y ya te digo como lo hago yo para detectar los ruidos.

Sobre el ruido del escape; tiene que ser fácil. Es sota caballo y rey. Está el protector de los colectores, y el del down pipe. Seguro que es el del down pipe, pero si quieres ir sobre seguro, yo lo que haría sería quitar el de los colectores y comprobar que sigue sonando. Si todavía suena, pilla dos o tres abrazaderas metálicas y ponlas al escudo termico del downpipe para evitar las vibraciones. Si por algún casual sigue vibrando, es que hay algo que está suelto. Como ya se comentó, hay muchas líneas de escape distintas en los NA. En la mía, creo recordar (aunque te hablo de memoria y lo mismo me equivoco) que hay una abrazadera que agarra el downpipe a la carrocería.

Vamos, que el clac de los frenos puede costar de encontrar, pero el escape son 3 trozos de hierro bien grandes que no tienen misterio  :sisi1:.


Un saludo Mig!
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Re:

  • en: Febrero 24, 2014, 15:55:58
A depender del tipo de ruido y en qye situación se produzca  suele ser porque las pastillas se pegan al disco y suena a un "cloank" metálico y sobretodo si inicias la marcha, en mar ha atrás. .  Creo que las ebc  todas suelen hacer mas ruido en marcha atrás. .  Asi que supongo que será  a añadir a lo ya dicho..   luego hay otro posible. .   Pero dudo que sea de eso..   ya si te sigue haciendo.   se puede mirar.. 

Por lo que vi de tu garaje si sales marcha atrás   tengo muchas posibilidades de acertar..  si tienes controlado cuando te hace el ruido o sabes como forzarlo...  intenta esto:  prueba a aparcar sin el freno de mano..  calza las ruedas por si las moscas...  y cuando vayas a usarlo mira a ver si te vuelve a hacer el ruido. Si no te lo vuelve a hacer es por eso. Porque las pastillas se quedan trabadas el disco ya sea por oxidación o por cualquier otra causa
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