Miata NA Año '91 - Puesta a punto.

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Re: Miata NA Año '91 - Puesta a punto.

  • en: Diciembre 30, 2013, 16:49:56
Miateros!!!! A ver si en vuestra infinita sabiduría me podéis echar un cable.

Os cuento. Cosas a tener en cuenta (que igual no tienen nada que ver, pero  :rolleyes: ........................)

Desde que tengo el NA, la calefacción tira muy poco aire caliente. No he revisado este punto por que había otras muchas que hacer.

Por otro lado, hace un par de semanas, con temperaturas bajo cero y con cierto nivel de humedad -no llovía- salí a dar una vuelta con el NA. Después de 30 km's la temperatura del agua apenas subía. Lo normal es que esté a la mitad clavada, pero en esa ocasión se quedaba entre el 0 y la mitad. A un cuarto más o menos. Si no me explico pongo una foto.

Me llamó la atención, la verdad. No me ha pasado en otros coches (misma meteo).

Y hoy, en frio, al salir del garaje el coche me ha hecho un ruido como de "gargaras"  :roto2rie: tipo gorgoteo. 100% fijo que es agua.

¿De donde leches puede venir? ¿Aire en el circuito? ........................................ obstrucción del mismo en la zona del radiador de la calefacción? (de ahí puede ser que no tire aire caliente) ....................... ¿El Miata no tiene bomba de agua auxiliar para la calefacción verdad? ¿Si es así, el circuito es continuo? .............. alguna página tipo REALOEM pero para Miatas donde pueda ver todo el circuito?

¿Por donde empiezo a mirar? ................  :sherlock:

Fugas no hay. Ni fuera, ni dentro del habitáculo. Y todos los manguitos, dentro del estado de desgaste que se ve, no presentan fugas. O eso parece. El líquido se cambió hace poco (en Marzo sino recuerdo mal), bueno, y luego otra vez al hacer distribución.

 :palomitas: :palomitas: :palomitas:
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Re: Miata NA Año '91 - Puesta a punto.

  • en: Diciembre 30, 2013, 16:55:48
¿Gargaras, gorgoteo?, ¿Agua hirviendo?
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Re: Miata NA Año '91 - Puesta a punto.

  • en: Diciembre 30, 2013, 17:10:14
Ves la tubería de metal con una tórica (era la que yo no sabía donde iba). Según me dijo Vuelta y/o Sansón (ahora no recuerdo) es el que va al radiador de la calefacción.



Mediante una pieza en forma de codo que lleva un manguito al radiador creo, se une a la bomba de agua.

Quita el tapón del radiador en frío y comprueba que tienes agua hasta arriba. Lo primero que se me ocurre es que no te purgaran bien el circuito y no mida bien la temperatura, cosa que tampoco sé en que punto mide.

Para descartar males mayores comprueba que el aceite no tiene agua, ni tira agua por el escape.

Otra cosa, ¿recientemente has tenido algún problema en arrancar el coche en frío?

Si se me ocurren más cosas te cuento.



Suerte y que no sea nada!
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Re: Miata NA Año '91 - Puesta a punto.

  • en: Diciembre 30, 2013, 17:12:16
cuando cambiaste correas, cambiaste bomba como se te ha dicho?

bombaaa    fuera!!   por clamor popular y por precio!!!   ya que al sacar correa, la bomba queda a la vista!   y se aprovecha la mano de obra,   y fijo los álabes de la bomba estarán micronizados!


me autorespondo!

parece que si la has cambiado!     si no se recalienta el motor, el agua circula por el termostato.      si se recalentase,   habiendo líquido en el circuíto, podría ser que el tato, no habriese, pero el aire caliente saldría muy caliente...

si no te desaparece el líquido,  puede ser del sensor SENDER,    pero en el NA no se donde hace la lectura...        para los electro ventiladores,   si que se donde lo mide...   pero para activar los ventiladores.    para el cuadro, ni idea!
« Última modificación: Diciembre 30, 2013, 17:24:54 por uhia_p »
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Re: Miata NA Año '91 - Puesta a punto.

  • en: Diciembre 30, 2013, 17:55:51
¿Gargaras, gorgoteo?, ¿Agua hirviendo?

Estaba frio. Hacía escasos 30 segundos que lo había arrancado. No puede ser .................

Otra cosa, ¿recientemente has tenido algún problema en arrancar el coche en frío?

Nunca tio, y eso que muchas veces salgo del trabajo tarde y el coche lleva horas parado en la calle (con temperaturas bastantes frescas).

cuando cambiaste correas, cambiaste bomba como se te ha dicho?

Sí, cambiada como bien has visto.

A mí me da por pensar que ese ruido lo ha provocado el agua cuando iba a pasar por algún sitio que no podía, algún tipo de obstrucción o similar, y en ese momento me ha venido a la cabeza el que el aire caliente casi no tira ................... no se por qué pero lo he asociado.

Si fuera eso ......... y si no hay fugas, supongo que con drenar y limpiar el problema quedaría solventado.

Lo voy a ir observando. A ver si lo hace más veces.

Quizás Rayito tenía tos y se ha aclarado la garganta antes de salir a la calle  :roto2:
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Re: Miata NA Año '91 - Puesta a punto.

  • en: Diciembre 30, 2013, 18:28:37
A mí no me queda claro qué pasa ni cuando.

Te he leído con atención y las respuestas pero con lo de la calefacción 'me lío'.


Arrancas el coche el frío y 'sin tocar nada' ha empezado a hacer gárgaras?

Estaba la calefacción puesta? (no hablo del ventilador sino del mando en el zona de calor)

El sonido venía de dentro del habitáculo y era del vano?



Me gusta tener la imagen clara antes de opinar y no tengo claro cómo pasa.
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Re: Miata NA Año '91 - Puesta a punto.

  • en: Diciembre 30, 2013, 18:38:59
Has mirado lo del radiador (del motor)? Al quitar el tapón tiene que estar lleno de agua.
No tengo ni idea de donde está el radiador de calefacción, pero si está obstruido por dentro de tanta mierda, es muy probable que al limpiarlo empiece a fugar. Ten el recambio avistado!
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Re: Miata NA Año '91 - Puesta a punto.

  • en: Diciembre 30, 2013, 18:40:32
Yo creo, que si las "gargaras" hubieran sido del vano, no se hubiesen escuchado dentro con el ruido del motor.. Pero claro, son todo suposiciones.
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Re: Miata NA Año '91 - Puesta a punto.

  • en: Diciembre 30, 2013, 18:49:47
Arrancas el coche el frío y 'sin tocar nada' ha empezado a hacer gárgaras?

Sí ...... me explico ............. he arrancado, y subiendo la rampa del sotano dos al sotano uno ha hecho ese ruido. La calefacción estaba apagada y creo que venía del vano pero cerca del firewall. Un gorgoteo fuerte. Inequívoco, nada de ruiditos de estos solo audibles a personas enfermas como los aquí presentes  :roto2rie:

La calefacción no la pongo por que es tontería. Casi no tira aire caliente.

Investigando un poco por la red, veo que en el NA el circuito de refrigeración y el de la calefacción es continuo. Si no tira aire caliente -o muy poco- es por que algo está obstruyendo el paso del agua hacia el radiador de la calefacción (que está dentro del habitáculo). Por eso al escuchar eso, me ha dado por asociarlo.

 :palomitas:

Has mirado lo del radiador (del motor)? Al quitar el tapón tiene que estar lleno de agua.
No tengo ni idea de donde está el radiador de calefacción, pero si está obstruido por dentro de tanta mierda, es muy probable que al limpiarlo empiece a fugar. Ten el recambio avistado!

Nop, y como el miata no lo tengo en casa no podré hasta mañana (si lo cojo). Hoy lo dejaré caliente en el garaje y no es plan  :piraton:
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Re: Miata NA Año '91 - Puesta a punto.

  • en: Diciembre 30, 2013, 18:52:58


Puede ser algún manguito que esté obstruido .................... (desde el termostato, antes lo descarto por que la temperatura del coche es siempre correcta).

Podría drenar, limpiar con agua añadiendo algún producto de estos para limpiar circuitos de refrigeración, y luego ver si lo vuelve hacer. Es lo más barato y lo más fácil. ¿Qué pensais?
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Re: Miata NA Año '91 - Puesta a punto.

  • en: Diciembre 30, 2013, 18:56:43
Mig, no me seas vago. Si dices que lo tienes que dejar hoy en el garaje caliente, míralo antes de salir. Levantas el capó y quitas el tapón del radiador con 1/4 de giro.
No tiene misterio ninguno, es el tapón que hay en medio del radiador:
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Re: Miata NA Año '91 - Puesta a punto.

  • en: Diciembre 30, 2013, 18:59:43
Podría drenar, limpiar con agua añadiendo algún producto de estos para limpiar circuitos de refrigeración, y luego ver si lo vuelve hacer. Es lo más barato y lo más fácil. ¿Qué pensais?

Que no hay problema, pero los radiadores viejos, muchas veces empiezan a fugar tras limpiarlos con algún producto "limpia radiadores". Me pasó a mi en el Z, y a Caferacer con otro coche, no sé si el miata. Yo solo lo haría con agua a presión, en el tramo de circuito que podría estar obstruido.
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Re: Miata NA Año '91 - Puesta a punto.

  • en: Diciembre 30, 2013, 21:41:43
Podría drenar, limpiar con agua añadiendo algún producto de estos para limpiar circuitos de refrigeración, y luego ver si lo vuelve hacer. Es lo más barato y lo más fácil. ¿Qué pensais?

Que no hay problema, pero los radiadores viejos, muchas veces empiezan a fugar tras limpiarlos con algún producto "limpia radiadores". Me pasó a mi en el Z, y a Caferacer con otro coche, no sé si el miata. Yo solo lo haría con agua a presión, en el tramo de circuito que podría estar obstruido.

+1 pero es que ahora mismo puede ser lo más sencillo por hacer.

En caso de que el radiador se joda pues se cambia y miau.


Por lo ruidos y dónde se produce, sí puede ser tranquilamente del acceso del refrigerante al radiador interno de la calefacción. O también un mal llenado porque gárgaras=aire.


Yo primero pondría la cale a tope (aunque no caliente) y comprobaría el nivel de líquido.
Si todo lo viera normal, entonces sí lo limpiaría.
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Re: Miata NA Año '91 - Puesta a punto.

  • en: Diciembre 30, 2013, 22:49:47
tambien es cierto que desde elcambio de bomba mas liquidos,   la calefa se habrá usado bien poco,  digo yo!     ergo puede ser un mal purgado  o aire en el circuito como apunta Anti!,    y eso de facil a tirada es la solución,   salvo que pase el aire al circuíto principal,   que en eso habria que echarle un ojo a la temperatura de motor pues haría otras cosas,    pero la cosa es hacer circular el líquido, a saco,   o esa cuando el tato está abierto de todo,   para eliminar las burbujas, y purgar el circuíto!
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Re: Miata NA Año '91 - Puesta a punto.

  • en: Diciembre 30, 2013, 23:30:50
A ver si nos aclaramos.
Que hay aire en el circuito es obvio, de ahí el burbujeo.  :mola:
Si el coche no se calienta es que el aire no está en una ubicación importante, como por ejemplo el radiador de la calefacción.
Pero es que insisto, antes que nada mirar el nivel de agua del radiador, porque ahí es donde va a parar todo el aire, y donde hay que llenarlo a tope. Si sobra algo, ya irá al vaso de expansión. Si falta, que es lo más probable, es cuestión de rellenar y purgar llegando a su temperatura de trabajo normal y con la calefacción puesta. O directamente hacer unos 15 minutillos de uso para que la bomba de agua meta más presión que al relentí, y luego comprobar el nivel y rellenar si procede.

Si eso hace que la calefacción siga sin funcionar bien, y que no marque la temperatura, es que hay más problemas, y sería ponerse a mirar el radiador de la calefacción, pero lo más fácil creo yo que es comprobar el nivel de agua!

Un saludo!
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