Bueno, vamos al lio.
Brico sencillo y explicado paso a paso para que lo haga cualquier persona. No tiene ningún tipo de dificultad, por lo tanto, no hay excusas.
Primer paso. Desmontamos la consola central. 5 tornillos de estrella. Dos a los lados, otro en el cenicero y dos más en la guantera central.
El pomo de la palanca va a rosca. La primera vez que se quita suele costar un poco, pero acaba saliendo
Sacamos la consola, y ya tenemos a la vista los fuelles. Aquí ya se ve que el grande está totalmente roto (el trozo que falta lo quité antes de hacer la foto):
Quitamos el fuelle (4 tornillos de 10mm), y ya vemos el más pequeño:
Lo quitamos, son 3 tornillos de 10mm, y ya queda suelta la palanca:
Ni rastro de la anilla de nylon que va en la punta de la palanca
Buscamos, y voilá, ahí está, desintegrada totalmente:
La caja del selector estaba muy sucia. Pero mucho. Además no tenía ni una gota de aceite
Muchísima paciencia, y poco a poco vamos limpiando todo:
Una vez que ya está todo limpio, nos ponemos a montar las piezas nuevas. Después de ver como estaban las antiguas, da mucho gusto tocar las piezas nuevas y ver como quedan en el coche
Para meter el fuelle pequeño, mejor usar un poco de aceite ya que viene muy justo, y hay riesgo de romperlo si nos pasamos de cafre. Un poco de aceite, y poco a poco. Al final entra si dificultad:
Metemos aceite limpio a la caja del selector. Es recomendable usar algún tipo de jeringuilla o similar para evitar que se manche algo. La valvulina huele un poco mal. En mi caso metí 110cc, y rebosó un poco cuando metí la palanca. Si os pasa, no os preocupéis, ya que cae al suelo.
Y colocamos la palanca:
Ponemos el fuelle grande:
Y la consola:
Como veis, dificultad 0 sobre 10. Uno se queda más tranquilo sabiendo que ahora está todo nuevo. Todo como debe estar.
El aceite que lleva la caja del selector es el mismo que el que lleva el diferencial, un 75w 90, por lo que aproveché para cambiarlo.
El mecanismo para vaciar y llenar el diferencial tiene la misma complejidad que el del botijo
Tapón inferior para vaciar, tapón superior para llenar. Cuando ya no admite más aceite, se cierra y listo. Ya lo tenemos.
Es importante quitar primero el tapón de llenado. Ya que se nos puede dar el caso de quitar el de vaciado, quedarnos sin aceite, y luego no poder quitar el del llenado, lo que supondría un pequeño problema
(en la foto está puesto, pero ya aflojado)
El tapón del vaciado está imantado. Hay que limpiarlo antes de ponerlo:
En mi caso no había mucha suciedad en el tapón, pero el aceite salió sucísimo. Negro, marrón oscuro .......... yo que se, muy feo. La verdad que no me esperaba que saliera así, pero supongo que será normal si nunca se ha cambiado.
Pues hasta aquí. Diferencial con aceite limpio, y fuelles de la palanca nuevos.
Por diversas cosas ............ cosas pequeñas de pocos meses
no me podido probar el coche. Quiero ver si el tacto del cambio ha mejorado, pero vamos, viendo como estaban los fuelles, la caja del selector, la anilla de nylon .................. ya me extrañaría que no haya mejorado.
Ya os contaré