Miata NA Año '91 - Puesta a punto.

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Re: Miata NA Año '91 - Puesta a punto.

  • en: Noviembre 12, 2013, 11:52:27
No han pasado ni 48h desde lo de los asientos, y ya estoy comiéndome el coco con otra cosa.

A ver que me podéis decir.

Desde hace ya tiempo tengo que cambiarle la junta de los colectores. En frio fuga un poco -mínimo-, en cuanto se calienta un poco dilata y ya no fuga nada. Y el primer tramo del escape, el que va desde los colectores al catalizador, creo que tiene algún escudo térmico suelto, ya que en retenciones de motor, suena algo por ahí.

Al tema, pensando en tocar escape en breve, se me ha pasado por la cabeza montar un 4-2-1. Veo que ahora mismo VRS tiene uno por 169 Euros. Si pongo este colector, suprimo la primera línea del escape que está tocada, los colectores actuales que tienen algo de óxido y ya de paso también solvento el tema de la junta. Se quedaría todo nuevo, todo arreglado y de lujo. Además es plug & play, creo que tan sólo tendría que alargar el cable del sensor.

Es éste:



Bueno, pues ahora mis dudas.

El NA tiene casi 140.000 millas  :gaydude: con lo que eso supone. Lleva un buen tute de km's y eso hay que tenerlo en cuenta. El motor está muy apunto, va de pm, pero sigue de serie y muchos elementos serán originales.

El tema es que estos colectores "chuparán" más que el de serie, bastante más ya que los tubos son más largos, y ahí es donde tengo algo de miedo. Ya que no quiero cambiar colectores y terminar al poco en el taller cambiando segmentos y resto de historias .......................... ¿Me debería preocupar esto o me estoy rallando de mala manera sin tener por qué? ............. ahora mismo no consume nada de aceite .......

Por otro lado, veo que estos colectores -ni estos ni ninguno que no sea el OEM- no llevan para poner el escudo térmico. ¿No se pone? ¿Hay que inventarse unas pletinas o algo para ponerlo? (como hizo JotaJota)

¿ITV? En teoría quedan "tapados" por el escudo térmico y tampoco creo que vayan a decir nada la verdad ¿No?

 :palomitas: :palomitas: :palomitas:
« Última modificación: Noviembre 12, 2013, 11:54:13 por MigYecla »
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Re: Miata NA Año '91 - Puesta a punto.

  • en: Noviembre 12, 2013, 18:16:43
Respuesta... te comes la cabeza...  pero por lo que no debes... ya que lo chungo es topar un colector que cuadre en el tuyo..

Este 421   pensaba que es el que llevas de serie..    como casi todos...  por lo que el cambio seria a un 4-1  donde si notarias cambio pero a expensas de perder bajos y algo de medios...

Lo que si puede que sustituya ese que has puesto   es al propio catalizador   y ahi si que empieza el baile de posibles problemas...   ya digo que el mas jodido es topar el exacto al tuyo   que en tu NA  creo sin desviarme mucho  que hay 3-4 lineas de escape con leves cambios de recorido y eso si que te puede dar dolor de cabeza salvo que hagas como jotajota...   por el resto salvo que arrastres un mal ya antes de cambiar colectores..   amos!! Por segmentos y otras cosas no me preocuparía. ..

Resumiendo.. topar uno exacto para ti y que anulando cata no de fallo o gases..  son lo mas complicado.

Por los escudos si el colector no lleva el soporte para atornillar el escudo..  o te curras una placa como jotajota   o encinta los tubos
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Re: Miata NA Año '91 - Puesta a punto.

  • en: Noviembre 12, 2013, 21:16:57
Mig...te comes la olla (2º en decírtelo :elrisas: )

Pero yo me refiero a NO TOQUES ESO!!  Mira JJ cómo las pasó....


Cambia la junta de los colectores y miau.

Te lo digo exclusivamente por el catalizador y su acople. Por el tema de segmentos y tal, yo no me preocuparía demasiado. Como máximo tendrás un 'excarving' mayor.

Excarving: Los gases de combustión salen tan rápido del cilindro que genera una leve succión y cuando coincide que la válvula de impulsión está cerrando y la de aspiración abriendo, se lleva consigo una minúscula proporción de gasolina directamente al escape.  ¿Sí? Me expliqué bien?? Mira que la 5ª botella RSC acaba de terminarse :elrisas:
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Re: Miata NA Año '91 - Puesta a punto.

  • en: Noviembre 12, 2013, 21:24:23
simplemente entrar en temas de resonancias generadas por tubos,  longitudes secciones y curvas es un tema tan extenso que es un área expecífica de la automoción!
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Re: Miata NA Año '91 - Puesta a punto.

  • en: Noviembre 13, 2013, 00:29:02
Jejejeje. Mig, como te han dicho, te comes la cabeza por lo que no tienes que preocuparte!

Voy a hacer un brainstorming de conclusiones que he podido comprobar en mi propia piel.  :roto2:

En primer lugar, tu coche suena a descatalizado. ¿Tu has visto con tus propios ojos el catalizador? Yo he podido comprobar como suena mi Miata catalizado y sin catalizar. Al quitar el catalizador el sonido cambia por uno muy característico. Yo lo comparo a cuando le meto un pisotón sin querer al gato. Al llegar a 4.000 rpm (por decir algo, realmente no estoy seguro) el sonido del motor cambia mucho y de forma muy característica. Tu coche cuando lo vi y escuché sonaba igual. Es más, es un cambio tan diferenciable que hasta Jennifer se dio cuenta de que tu coche sonaba como el mio al quitar el catalizador. Así, que Mig, te pido un favor mira por debajo de tu coche porque ya tengo una curiosidad tremenda.  :watchout:

Punto dos. El verdadero problema, como apunta Uhia es saber que tramos son los adecuados. Ese es el verdadero rompecabezas.  :eusa_doh:

En el NA, que yo sepa, se monta por separado:

Colectores-downpipe-catalizador-tramo final. El tramo final tiene el silencioso grandote y uno más pequeño al principio del tramo.


Si no monta catalizador, no tengo ni la más remota idea de como es.  :nusenuse:

Los colectores son extremadamente fáciles de desmontar. Tanto como si lo haces tu, como si lo hace el taller, no cuesta casi nada en tiempo.  :mola:

Yo prefiero montar 4-2-1 para ganar algo en bajos, ya que suele ser el punto flaco de los atmosféricos.  :sisi3:

En el Miata, he de decir que la ganancia por los colectores es tangible pero no notable. En Mi 2.8 (Z3) la diferencia fue abismal porque los colectores de serie parecen esculpidos en piedra con un cincel por un ciego, pero en el Miata el diseño y el acabado es muy bueno.  :biggrin:

Sin embargo, debes de valorar tu si te compensa o no. Mira, yo los colectores los pillé en ebay por 100€ gastos incluidos. Una ganga. Ahora, que si me dices que se los puedes pillar a Vuelta con la garantía de que sirven para tu coche, yo no me lo pensaba. Vuelta tiene que tener los huevos pelados de desmontar Miatas, así que sabrá decirte si sirven para tu modelo.

Que no es una mejora sustancial es cierto, pero sigue siendo una mejora relativamente barata y con una mejora permanente.  :naughty2: Es como tenerla más grande, es para toda la vida  :elrisas:.

Si el montaje es plug&play ni te lo pienses. Si hay que adaptar, pues puedes releer mi experiencia próxima. Pero vamos, un amigo le cobraron 350€ por el montaje de unos colectores en un serie 6 antiguo por que hubo que adaptar como con mi Miata. Yo por el rendimiento que he notado, no creo que merezca la pena pagar 350€ mas el precio de las piezas. También te digo que los precios de tu zona son anticrisis total.

Más cosas, si decides montar unos aftermarket, suelen venir con la junta, pero la junta es horrible, mejor compra la original o una de recambio pero de una marca en condiciones.  :deal:

Algo que quiero aclarar es que yo noté más diferencia al quitar el catalizador que al montar los colectores.

La EGR igual la tienes que anular. No tiene ningún tipo de complicación, solo es intercalar una chapa a modo de junta ciega. Los contras es que el motor tardará más en calentarse y nada más; a favor tienes que no se detecta en la ITV, mejoras la mezcla (dudo de si en la práctica se nota) y no metes más mierda a la admisión.  :roadster:

Los escudos térmicos que venían en el downpipe estaban muy podridos, así que los tuyos con 4-5 años más tienen que estar...  :vomitar:

Ojo!  :sherlock:. compré cinta anticalórica en ebay. Todos pudisteis ver lo mal que la apliqué, pero es acojonante lo que aísla. Puedes tocar los colectores con el dedo después de hacer un viaje y no te quemas  :sconf:. No cojerlo con la mano, pero puedes tocar con la punta de los dedos que no te quemarás. Si intentas hacer eso con el escudo térmico que tienes ahora, se te quedará una mancha en el protector y perderás alguna décima de dedo. Por estética (o ITV) puede que te guste más el escudo, pero por efectividad, no te preocupes lo más mínimo.

Resumiendo Mig, según mi criterio, hablaría con Vuelta para ver si los que te vende te encajan perfectamente, o investigaría para pillarlos por eBay. Si tienes que modificar algo, yo no lo haría, a no ser que el precio que te hagan sea muy bueno, ya que la mejora no lo compensa. Si no tienes que modificar nada, ya estás tardando, porque lo único de más que hay que desmontar para poner los colectores nuevos es la lambda, así que la factura no será mucho más cara que por cambiar la junta. Y si no lo ves claro, quita el catalizador. Creo que tu no tienes, pero si lo tienes, te aseguro que se nota más que los colectores.

Anti tiene razón en cuanto a que sufrí. Pero también es cierto que me empeñé en hacer algo que no sabía, aunque por suerte conté con los medios y la ayuda de muchas personas. También estoy harto de leer que los colectores de un NB no sirven para un NA. Yo a día de hoy digo que un carajo  :flipa:!!!! La pieza que me hice no es ni de lejos una obra maestra de tecnología punta. Lo que pasa que a veces de tanto repetir algo nos lo creemos. Buscamos informacion en internet y vemos infinidad de opiniones adegurando que algo es imposible, cuando en realidad lo que pasa es que no se ha intentado lo suficiente... sin embargo a base de repetir una y otra vez lo mismo parece que lo aceptamos como dogma.


Bueno Mig, perdona por el desorden de ideas, no sé si te he servido de ayuda. Sea como sea, me encantaría que le metieras mano a ese Miata.

Un abrazo y un saludo a todos!
« Última modificación: Noviembre 13, 2013, 00:33:09 por JotaJota »
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Re: Miata NA Año '91 - Puesta a punto.

  • en: Noviembre 13, 2013, 09:08:15
jejeje lo siento pero no, Rayito está catalizado  :mola:

Ese sonido un poco más bronco de lo normal es por que el silencioso no silencia ya mucho  :elrisas: (el tema es que me gusta así, suena gordote pero sin pasarse  :sisi3:)

Una cosa Jota, que hiciste con los protectores del downpipe? Abrazaderas? Algún punto de soldadura? Los quitastes?  :palomitas:

Y sobre los colectores, prefiero un 4-2-1 que un 4-1 ya que éste último me daría altos, y lo que busco es mejorar los bajos/medios.

Todo esto suponiendo que sea plug & play (ese colector va desde el bloque al catalizador). Si no es así no me interesa meterme en ningún fregao ............................ ya le preguntaré a Vuelta a ver que me dice.

Saludos!
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Re: Miata NA Año '91 - Puesta a punto.

  • en: Noviembre 13, 2013, 09:25:49
Pues los protectores del downpipe siguen en su sitio. Creo que no van soldados. Son dos planchas de metal, una por encima del tubo y otra por debajo. En los extremos, las dos planchas están prensadas y dobladas. Además es en la doblez donde más se suele oxidar, por lo que casi seguro que quitando el escudo se rompa.

Como sé que no me he explicado bien, te dejo un dibujo hecho con el paint. La línea roja es una chapa y la azul es otra. Como ves, en los extremos se enrollan entre ellas y se prensa.




Respecto a lo del catalizador, me dejas de una piedra. El ruido al que me refiero no es "bronco". Pero si tu dices que vas catalizado es que vas catalizado, por supuesto. ¿Hay alguna posibilidad de que el catalizador esté hueco? Jejejejejeje.

Un abrazo.
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Re: Miata NA Año '91 - Puesta a punto.

  • en: Noviembre 13, 2013, 09:27:07
Por cierto, se me olvidó comentar que entre el tubo y el protector del downpipe, creo recordar que ha como una tela de algún material aislante.
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Re: Miata NA Año '91 - Puesta a punto.

  • en: Noviembre 13, 2013, 09:30:55

Respecto a lo del catalizador, me dejas de una piedra. El ruido al que me refiero no es "bronco". Pero si tu dices que vas catalizado es que vas catalizado, por supuesto. ¿Hay alguna posibilidad de que el catalizador esté hueco? Jejejejejeje.

Un abrazo.

No se como estará, supongo que en línea con el estado del resto, pero ese cata ha pasado ITV por lo que algo sigue haciendo :elrisas:

Ya os iré contando  :elrisas:

PD. Gracias por el dibujo  :mola:
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Re: Miata NA Año '91 - Puesta a punto.

  • en: Noviembre 13, 2013, 13:35:17
Pues es una idea que me ha entrado a mi tambien en la cabeza, pero despues de ver como las pasó Jota, aunque yo no los instalaría como hizo él, se me escapa de las manos...

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Re: Miata NA Año '91 - Puesta a punto.

  • en: Noviembre 13, 2013, 14:51:50
en vuestro caso como el mío, me iría de cabeza a un especialista en escapes,   y hacerla de 1 o X pieza-s    y a correr!   
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Re: Miata NA Año '91 - Puesta a punto.

  • en: Noviembre 14, 2013, 10:04:33
Ahora me vienen unos fines de semana complicados, pero ya investigaré para ver si esos colectores son plug&play o no. La verdad que sí que me interesaría montarlos  :sisi3:
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Re: Miata NA Año '91 - Puesta a punto.

  • en: Noviembre 14, 2013, 15:51:36
por cierto.. no me has respondido!!!    ese que te mola es un 4-2-1...     como el que llevamos casi todos,     tu estas seguro que el que llevas puesto ahora es un 4-1??     
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Re: Miata NA Año '91 - Puesta a punto.

  • en: Noviembre 14, 2013, 16:07:36
por cierto.. no me has respondido!!!    ese que te mola es un 4-2-1...     como el que llevamos casi todos,     tu estas seguro que el que llevas puesto ahora es un 4-1??     

Si  :sisi3::



Pasaría de un 4-1 a un 4-2-1 y el tubo es mucho más largo, lo que aumenta la succión y por lo tanto la extracción de gases. Fíjate lo corto que es el OEM, y lo largo que son los tubos del que me gusta:



Saludos!
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Re: Miata NA Año '91 - Puesta a punto.

  • en: Noviembre 14, 2013, 16:27:04
no succiona mas,    lo que pasa es que la onda expansiva no rebota cerrando el cilindro colector y con ello arrastra parte de lo que contenga el cilindro en ese momento!  por eso en altas va vien  porque vacía antes o ayuda a vaciar mejor el cilindro...

una explicación técnica de ese sistema de cierre por la propia onda de la explosión me lo explicaron en su dia con los motores de RC  o incluso de las motos pequeñas,   con ese mega escape de forma rara... pero tiene su lógica,      cierto es que aquí no tiene mucho parangón, pero la teoría es la misma!   aer si lo topo...

mira es este...    piensa que es un cilindro y 2 tiempos...  asi que piensa en 4 cilindros y 4 tiempos+tubos+largo de tubos+seciones+tubo C1--Tubo C4....   etc etc etc..     es muuuuchisima la fisica que lleva un escape, pese a lo sencillo que parece... 

sin duda en el 4-2-1   ganarás bastante en bajas y medios,   que sabiendo de uno normal (como dices tu casi 100% ciudad) y esporádico de conce,  te viene que ni pintado!
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