Historia de una capota Ese sería un buen título para la historia que he llevado con la capota del Miatilla. Historia de amor/odio donde intenté por todos los medios recuperar la capota que llevaba el Miata, pero que fue imposible.
Esta era la capota que llevaba el Miata cuando lo compré:
No estaba muy mal, a decir verdad estaba bien, a excepción de un descosido que llevaba en una costura:
Antes de liarme a buscar una capota nueva, intenté repararla poniendo un parche:
El parche no quedó mal. Y cumplió su función desde el primer día. No llegué a terminarlo, ya que quería aplicarle vinilo líquido para intentar disimularlo, pero aunque llegué a comprar el vinilo líquido, y estuve haciendo pruebas, no llegué a aplicarlo.
Además, traté la capota para recuperar su aspecto original, la limpié a conciencia (al principio salía el agua marrón
) y hasta le apliqué impermeabilizante:
Con todo esto, creía que era posible recuperar la capota. La verdad es que estaba bien, no perfecta, pero bien, y en ese momento no tenía intención de cambiarla.
El problema vino conforme pasaron los meses. La capota, por la tensión que tenía, se iba abriendo, al igual que el roto que reparé, el resto de costuras se iban abriendo, muy poco, pero se abrían, y el motivo era que la capota era como si hubiera mermado. A lo ancho, le faltaba como un centímetro, era como si fuera "corta". En esta foro se puede ver:
Luego averigüé que el vinilo, como todos los componentes plásticos, pueden mermar por las condiciones de la meteo. El sol, el frio, la humedad, hacen que el vinilo se contraiga, y esto, al cabo de 21 años, se refleja en la capota. Más tarde comprobé otros Miatas de la misma edad con el mismo problema. Idéntico
.
Y este punto es cuando empecé a comerme el coco sobremanera. No soy de dudar mucho, pero sinceramente, no tenía ni idea de que hacer con la capota.
Primero pensé en comprarla y en ponerla yo. No le veo dificultad, pero sí soy consciente de que lleva tiempo. Algo que no tengo. Por eso pensé en quitar el frame y subirlo a casa. Tengo una habitación libre y allí pondría la capota nueva, tomando todo el tiempo necesario. Mientras el coche iría con el HT.
Este plan hubo que cambiarlo al enterarnos que la familia aumentaba de nuevo. Esa habitación ya no estaba libre, todo lo contrario, había que hacer sitio para montar una habitación
El tema, es que sin tener sitio, la idea de poner yo la capota se iba al traste.
Me puse a mirar tapiceros, y menudo panorama encontré. Seguro que en Madrid o ciudades grandes hay tapiceros buenos especializados en capotas, pero por aquí ni uno. Hablé con uno de Orihuela (en Alicante, a unos 100km de Yecla) y me bastaron cinco minutos para saber que allí no debía ir. Primero por que según me dijo no había montado nunca una capota de un MX5 (¿es que hay pocos?
) y luego que me dijo que tardaría un par de días (Mazda en su TIS especifica unas 4 horas).
Además, con el tema de las capotas ................. después de ver muchas, pero muchas muchas, empecé a darme cuenta de que las económicas eran diferentes a las OEM, y efectivamente así es. Éstas son de una pieza, en lugar de tener el diseño original, y los materiales, tampoco son los mismos.
Para entendernos, Autotrim, que es de los mayores fabricantes, lo tiene bien detallado en su web:
http://www.prestigeautotrim.co.uk/acatalog/Plastic_Window_Hoods.htmlGama económica: las que venden por Ebay, las originales: con diseño OEM y materiales que usa MAZDA, y otra gama con más calidad.
Es decir, que si queremos una capota de lona con cristal, con diseño OEM y materiales que usa MAZDA nos vamos a 600 euros, y a eso hay que sumarle el rail de lluvia, unos 150 euros más, y la instalación, que como poco son 300 Euros. Total más de 1.000 euros.
En ese punto me acordé de que el frame del NB, es compatible con el NA, es decir, es el mismo -exacto-. Esta guía es de gran ayuda, ya que hay muchos elementos que son compatibles:
http://www.miata.net/garage/compatibility.html.
Así que empecé a valorar esta opción seriamente. Contacté con Pedro (
https://picasaweb.google.com/100635107388433987843/ACCESORIOSYPIEZASDEMAZDAMX5MIATA) y le pregunté si tenía una capota de lona y cristal nueva. Me respondió al poco diciéndome que sí, que le había entrado un NB del año 2005 que tenía la capota perfecta.
Como el concepto de perfecto, es subjetivo, hice un viaje tan sólo para ver la capota, y así ver si su concepto de "nuevo" es el mismo que el mío. Y efectivamente, así es. La capota estaba nueva, impoluta.
Pues dicho y hecho. La semana pasada preparé el Miata quitándole el frame y ayer me fuí a Barranda (cerca de Caravaca) con el Miata para recoger la capota.
Llegué, el chico que le trabaja desmontado piezas la desmontó, y luego la montamos en mi Miatilla. Queda perfecta. Impresionante. El coche parece que tenga 15 años menos
Además, al hacer el swap del NB, consigo también todas las gomas de la capota. Las mías estaban un poco mal, y éstas están nuevas.
En resumen: capota de lona/cristal en un estado impoluto (Mazda), el frame del NB 2005, gomas, tornillería, grapas, los anclajes que sujetan la capota a la cuna del chasis .... etc etc, todo nuevo!! Uff, contento es poco. El resultado es perfecto, y a lo tonto tonto, salí de allí con la capota montada. La verdad que tengo que agradecer tanto el trato como el servicio recibido por Pedro. Ya lo conocía de otras cosas que le he comprado, y con la capota lo ha bordado. Mil gracias
Lástima no haber tenido más tiempo para hablar tranquilamente, pero tenía que volver a Yecla.
Una vez en casa, repasé la instalación, reapreté toda la tornillería y antes de terminar de poner la moqueta y plásticos de los pilares B, me fuí al lavadero para probar que no había filtraciones de agua. Comprobado que estaba perfecto, terminé de montar plásticos, moquetas .... etc.
Y así acaba la historia. Os pongo unas fotos de como ha quedado el Miata:
Saludos!!!!!!!!!!!!!!!!