Jejejeje. Mig, como te han dicho, te comes la cabeza por lo que no tienes que preocuparte!
Voy a hacer un brainstorming de conclusiones que he podido comprobar en mi propia piel.
En primer lugar, tu coche suena a descatalizado. ¿Tu has visto con tus propios ojos el catalizador? Yo he podido comprobar como suena mi Miata catalizado y sin catalizar. Al quitar el catalizador el sonido cambia por uno muy característico. Yo lo comparo a cuando le meto un pisotón sin querer al gato. Al llegar a 4.000 rpm (por decir algo, realmente no estoy seguro) el sonido del motor cambia mucho y de forma muy característica. Tu coche cuando lo vi y escuché sonaba igual. Es más, es un cambio tan diferenciable que hasta Jennifer se dio cuenta de que tu coche sonaba como el mio al quitar el catalizador. Así, que Mig, te pido un favor mira por debajo de tu coche porque ya tengo una curiosidad tremenda.
Punto dos. El verdadero problema, como apunta Uhia es saber que tramos son los adecuados. Ese es el verdadero rompecabezas.
En el NA, que yo sepa, se monta por separado:
Colectores-downpipe-catalizador-tramo final. El tramo final tiene el silencioso grandote y uno más pequeño al principio del tramo.
Si no monta catalizador, no tengo ni la más remota idea de como es.
Los colectores son extremadamente fáciles de desmontar. Tanto como si lo haces tu, como si lo hace el taller, no cuesta casi nada en tiempo.
Yo prefiero montar 4-2-1 para ganar algo en bajos, ya que suele ser el punto flaco de los atmosféricos.
En el Miata, he de decir que la ganancia por los colectores es tangible pero no notable. En Mi 2.8 (Z3) la diferencia fue abismal porque los colectores de serie parecen esculpidos en piedra con un cincel por un ciego, pero en el Miata el diseño y el acabado es muy bueno.
Sin embargo, debes de valorar tu si te compensa o no. Mira, yo los colectores los pillé en ebay por 100€ gastos incluidos. Una ganga. Ahora, que si me dices que se los puedes pillar a Vuelta con la garantía de que sirven para tu coche, yo no me lo pensaba. Vuelta tiene que tener los huevos pelados de desmontar Miatas, así que sabrá decirte si sirven para tu modelo.
Que no es una mejora sustancial es cierto, pero sigue siendo una mejora relativamente barata y con una mejora permanente.
Es como tenerla más grande, es para toda la vida
.
Si el montaje es plug&play ni te lo pienses. Si hay que adaptar, pues puedes releer mi experiencia próxima. Pero vamos, un amigo le cobraron 350€ por el montaje de unos colectores en un serie 6 antiguo por que hubo que adaptar como con mi Miata. Yo por el rendimiento que he notado, no creo que merezca la pena pagar 350€ mas el precio de las piezas. También te digo que los precios de tu zona son anticrisis total.
Más cosas, si decides montar unos aftermarket, suelen venir con la junta, pero la junta es horrible, mejor compra la original o una de recambio pero de una marca en condiciones.
Algo que quiero aclarar es que yo noté más diferencia al quitar el catalizador que al montar los colectores.
La EGR igual la tienes que anular. No tiene ningún tipo de complicación, solo es intercalar una chapa a modo de junta ciega. Los contras es que el motor tardará más en calentarse y nada más; a favor tienes que no se detecta en la ITV, mejoras la mezcla (dudo de si en la práctica se nota) y no metes más mierda a la admisión.
Los escudos térmicos que venían en el downpipe estaban muy podridos, así que los tuyos con 4-5 años más tienen que estar...
Ojo!
. compré cinta anticalórica en ebay. Todos pudisteis ver lo mal que la apliqué, pero es acojonante lo que aísla. Puedes tocar los colectores con el dedo después de hacer un viaje y no te quemas
. No cojerlo con la mano, pero puedes tocar con la punta de los dedos que no te quemarás. Si intentas hacer eso con el escudo térmico que tienes ahora, se te quedará una mancha en el protector y perderás alguna décima de dedo. Por estética (o ITV) puede que te guste más el escudo, pero por efectividad, no te preocupes lo más mínimo.
Resumiendo Mig, según mi criterio, hablaría con Vuelta para ver si los que te vende te encajan perfectamente, o investigaría para pillarlos por eBay. Si tienes que modificar algo, yo no lo haría, a no ser que el precio que te hagan sea muy bueno, ya que la mejora no lo compensa. Si no tienes que modificar nada, ya estás tardando, porque lo único de más que hay que desmontar para poner los colectores nuevos es la lambda, así que la factura no será mucho más cara que por cambiar la junta.
Y si no lo ves claro, quita el catalizador. Creo que tu no tienes, pero si lo tienes, te aseguro que se nota más que los colectores.Anti tiene razón en cuanto a que sufrí. Pero también es cierto que me empeñé en hacer algo que no sabía, aunque por suerte conté con los medios y la ayuda de muchas personas. También estoy harto de leer que los colectores de un NB no sirven para un NA. Yo a día de hoy digo que un carajo
!!!! La pieza que me hice no es ni de lejos una obra maestra de tecnología punta. Lo que pasa que a veces de tanto repetir algo nos lo creemos. Buscamos informacion en internet y vemos infinidad de opiniones adegurando que algo es imposible, cuando en realidad lo que pasa es que no se ha intentado lo suficiente... sin embargo a base de repetir una y otra vez lo mismo parece que lo aceptamos como dogma.
Bueno Mig, perdona por el desorden de ideas, no sé si te he servido de ayuda. Sea como sea, me encantaría que le metieras mano a ese Miata.
Un abrazo y un saludo a todos!