Sí, lo que pasa que pagan justos por pecadores...
Juanmi, lo de los 3 cm es algo que las ITV se han sacado de la manga, sin ninguna base legal. En la vida real te puedes pasar de esa medida y no pueden decirte nada (Siempre y cuando no puedan demostrar que esos muelles no son de serie).
Musero, me parece muchísimo 290€ por homologar unos muelles. Si quieres una segunda opinión te puedo pasar el contacto de un homologador de confianza.
Esos 3cm vienen de aquí (UNE 26-192-87):
http://laimuz.unizar.es/documentos/Resumen%20tolerancias%20en%20dimensiones.pdfSi no me equivoco la altura en la ficha técnica es la altura en orden de marcha sin carga útil.
Si vas a pasar la ITV con el coche cargado hasta la MMA y no la pasas por altura, vacías al maletero, le dices a la suegra y a tu primo el gordo que bajen, y vuelves.
Si entre unidad y unidad de coches "idénticos" fabricados en una cadena de montaje hubiese una variación de altura de hasta 6cm, ese coche se lo iba a comprar Perry (y el coche le costaría muy pocas rupias).
La variación de equipamiento o de mierda que lleves en la guantera o en el maletero van a suponer una variación de milímetros, y para llegar hasta el límite el operario tiene que ir bajo la influencia de sustancias psicotrópicas o estar midiendo desde el Google Maps.
Como los de la ITV tienen que despachar a cierto número de coches al día cobrando X a cada uno, esos +/- 3cm es una muy buena distancia como para ver "a ojo" si un coche está bajado o subido, lo cual indica que probablemente lleve una suspensión no de serie o que tenga algún elemento gravemente jodido. Si de lejos el coche no parece bajado ni subido, ni lleva los muelles pintados en todos los colores de la bandera del orgullo gay, lo más probable es que lleve los muelles de serie.
Escrupulosamente tendrían que medir TODAS las dimensiones del coche y comprobar códigos de absolutamente todo, pero así la ITV tardaría un día, y el precio subiría un cojón.