Bueno chavales, no creáis que me he olvidado de vosotros ni mucho menos. Pero mi vida ha tenido algunos cambios, y últimamente tengo muy poco tiempo para dedicarle al Miata y al foro.
Hace un mes más o menos, conseguí las llantas originales del Miatilla, las típicas “spoke alloy”. El forero komemillas, antiguo propietario de mi coche me las tenía guardadas.
Una tenía un golpe (abolladura) importante, y la pintura no ha pasado por su mejor momento. Además a pesar de ser de aluminio tenía algo similar a hongos u óxido. La parte buena es que estaban enteras, es decir, no tenían arañazos de bordillazos y esas cosas.
No tengo fotos, pero como estas pero envejecidas:
Tenía intención de montarlas algún día, sin embargo tuve un pequeño percance con el Miata, que me hizo acelerar el proceso.
Sacando el coche del garaje, por el estrecho camino de acceso una rótula del lado del lado del conductor decidió dejar de mantener su estructura original y partió (podrida por dentro). Haciendo que la rueda izquierda girara todo lo posible hacia fuera y chocando de manera estrepitosa el interior de la llanta contra un poste de la luz... reforzado con una viga de hierro.
Supongo que aún tuve suerte de que no me pasase en carretera. El golpe no fue fuerte, pues iba bastante despacito, pero los daños sin ser numerosos, lo que estaba afectado, estaba para tirar. Brazo inferior, bieleta y llanta. Además de la aleta que quedo algo abollada.
Tiré de Vuelta-parts y en un periquete estaba rodando. Por cierto, que maravilla de silentblocks de poliuretano, que no solo no se jodieron, si no que se sacan y se vuelven a montar casi casi con la mano en el brazo nuevo sin problemas.
La llanta de la hostia se hizo un buen boquete. Así que se me juntó que las gomas estaban casi para cambiar, que las llantas que llevaba nunca me gustaron y puestos a reparar una llanta que no me gusta mejor reparo las de serie, que de no gustarme en cuanto a comportamiento tampoco pienso deshacerme de ellas.
¡Así que pensado y hecho! Ahora solo me faltaba encontrar unos semis que montar en 14 y que no me costasen la riñonada de los Yokohama o las R888, que no digo que no los valgan, pero se me van de presupuesto.
Como ya tenía en mente cambiar a 14 ya tenía algo mirado. Hay una marca que sobre el papel no me inspiraba confianza, pero que había gente que hablaba bien de sus semis. Me refiero a Nankang y su semi NS-2R.
Consulté con mi tienda habitual de neumáticos y por suerte para mi son distribuidores Nankang, por lo que pudieron hacerme un buen precio. Así que encargue 4 185/60/R14 con el treadwear 120. Hay otro compuesto más alto, el 180, pero para lo que uso el Mazda, mejor la goma blanda
.
Quiero hacer un inciso aquí, para comentar amistosamente las sensaciones que tuve en los 5km que hay de casa al taller con la llanta de 14 (gomas viejas).
Hay algo de lo que me alegro aunque no me deja de sorprender. He restado Unos 4 kilos aprox por rueda entre llanta y goma. La dirección del coche se volvió muchísimo más suave en parado. No es por las gomas, pues ya había montado en 15 unas de 185, pero me sorprendió la gran diferencia que había. No entiendo como solo 6k pueden marcar esa diferencia. Evidentemente en marcha hay muchas más diferencias. Desde luego el coche se nota al tacto más ligero y se nota que sube algo más alegre de vueltas de abajo hasta la zona media. Son cosas sutiles pero que se agradecen.
Bueno, una vez montados los nuevos neumáticos, los inflé a 2.0 bares. Como no tengo ni idea de neumáticos decidí empezar por lo que llevaba antes y me había dado buen resultado. Tras los km de rigor para quitarles la primera "piel", no me hacía falta ni siquiera ir a ritmo alegre para tener una mala sensación en el manejo. El coche se notaba en ambos ejes como la goma tenía deriva en curva. Yo acostumbrado al menor perfil de la llanta de 15 ahora tenía sensaciones bastantes desagradables. Decidí subir la presión a 2.5 para poder tener un salto brusco en el comportamiento. Al final resultó que el medidor de la gasolinera no iba del todo bien y el coche no iba del todo frío, por lo que no eran más de 2.3. Sin embargo noté bastante mejoría.
Aún así, y como esto es pueba-error, decidí dejarlos a 1.8 ques es lo que indica el manual. Casi me bajo del coche y se lo regalo al primero que pasa de lo poco que me gustaba conducir con la sensación de deriva.
Por último y con un medidor en condiciones y los neumáticos fríos puse 2.4 delante y 2.3 detrás y ahora si... eso ya era otra cosa.
Solo he podido probar las gomas en conducción normal y alegre, por lo que temas de desfallecimiento y tal que podemos tener en el circuito no puedo opinar.
Las conclusiones que saco de este neumático es que agarra bastante. Sería injusto copararlas con las Federal que montaba porque el tamaño es distinto, menos ancho y más perfil. Sin embargo si que diré que tengo más grip en seco ahora que antes con unas Federal a las que les quedaba un 40% y 20%. He encontrado un caso en el que las Federal a pesar de estar más gastadas agarraban más, y es en zonas de asfalto deslizante, como algunas rotondas. Quizá aquí juegue más papel la mayor pisada de las federal (195 mm). No lo sé.
Algo que me llamó la atención, es que tienen un índice de carga alto para el neumático que es, con flancos reforzados y etiquetados con el XL. Cada neumático puede llegar a soportar más de 500 kg. Se me antoja demasiado, y solo son conjeturas mías, pero quizá tenga que ver con que sea necesario este refuerzo para que una goma con tanto perfil no flexe demasiado. De hecho, ha 2 bares, visualmente la rueda parece muy deshinchada.
Mientras las ponía a prueba en un puerto de montaña a una velocidad no muy alta pero si con muchas curvas muy reviradas y muy seguidas (circuito de karts), la parte de bajada más rápida y con el peso delante noté como el agarre aumentaba al calentar algo más el neumático (matizo, tanto cuesta abajo como en llano, pero en el recorrido de bajada). Me da la sensación que a este neumático se le puede sacar mucho más rendimiento. Me he comprado un termómetro de infrarrojos para medir la temperatura de la goma, pero no sé cual es la temperatura "buena"
. Escribí un mail a Nankang, pero han pasdo de mi.
Como veis la prueba no está completa, faltaría exigirle más al neumático para que de más de si y meterlo en circuito para ver si fatiga, que siendo semi y con tan poco peso, lo dudo. Me parece que queda todavía margen de mejora, en general he quedado bastante satisfecho.
Los primeros 3 días no estaba muy convencido con el combo de llanta de origen y las NS-2R.
Las llantas estaban (y están) bastante desaliñadas, además visualmente se me hacían demasiado pequeñas. Además las gomas no me gustaban como se comportaban con la presión inicial. Además tenía ya el prejucio de que Nankang = Caca.
Sin embargo los beneficios de la llanta de 14 hacían que se me pasase algo el disgusto, y cuando di con la presión adecuada (o más adecuada que al principio, esto no ha acabado) me volvía a sentir como pez en el agua con mi montura.
Otro beneficio que me ha dado la llanta con neumático original es que amortigua más las irregularidades del terreno y los badenes artificiales. Y lo mejor es que no noto perdida de deportividad al tacto. Digamos que cuando voy en línea recta ya no noto las hormigas que piso, y los badenes duelen un poquitín menos
.
A día de hoy me planteo antes comprar un juego de llantas resultonas y ligeras en 14 que en 15, pero ya se verá, cambio de opinión tanto como una mujer
Mañana os cuento algo más que me dejo en el tintero, que hoy se me hace muy tarde.
Un saludo!