Hola chicos!
Llevaba tiempo sin actualizar esto, pero he tenido unos días muy intensos últimamente.
En primer lugar, quería pedirle perdón a Sansón por no darle las gracias por la información que me dio:
http://www.mx5nutz.com/forum/index.php?showtopic=154399&hl=
Ahora es Sportdrive.
En el Nutz sigue vendiendo los productos y ahora con descuento por grupo de compra.
Phil es un tio mas que fiable.
Justo en ese momento me pasó una desgracia del primer mundo, y no tenía ni ganas de pasarme por el hilo a contarlo hasta no tenerlo solucionado.
Bueno, al lío. Un día de diciembre, salía de trabajar sobre la 1:00 y era de esos pocos días que hacía algo de frío en Castellón. Acababa de instalar las barras antivuelco en el coche, y un compañero de trabajo me pidió verlas. Abrí los cierres de la capota e intenté abrir la capota. Como de costumbre, cuando hace frío le cuesta algo más. Además la luna trasera de PVC si no hace calorcito tiende a no doblarse por donde debe, dificultando la apertura y deteriorando la misma. Así que salí del coche y ayudé a la luneta de PVC a plegarse como toca con una mano mientras con la otra acababa de bajar la capota. Escuche un clack un poco raro, pero no le di importancia.
Después de esto, fui a poner gasolina y mientras estaba rellenando el depósito contemplé una estampa que me despertó de golpe:
La luna trasera había estallado como si fuese un cristal.
Bueno, "cosas que pasan" pensé.
Tras unos días estudiando y barajando posibilidades, tenía tres opciones:
-Comprar capota aftermarket y ponerla. La descarté por no querer complicarme la vida.
-Comprar una luna trasera nueva y ponerla.La descarté porque si la querías original costaba poco menos que una capota aftermarket nueva, y si la comprabas fuera de origen tenías que descoser y coser la cremallera. Además ambas opciones requerían que acudiese a un profesional para que cosiese la parte nueva, y montar y desmontar la tela de la capota, por lo que entre pagar a un profesional para que la cosiese y las horas de trabajo mía era casi perder dinero. Además, recuerdo que mi capota ya tenía un roto.
-Comprar una capota de NB usada con frame y dar el cambiazo de una por otra. Además ganaba luna trasera de cristal.
Evidentemente habían otras razones pero que por preferencias personales no las contemplo. Finalmente opté por la tercera opción.
Peiné el mercado de segunda mano y encontré una. Pedrito de Murcia me ofreció dos. Una de lona con el quemón de un cigarro o una de vinilo en perfecto estado. La de lona no me acaba de gustar como le queda al NA (aunque la próxima vez probaré una de lona para conocerlas mejor), así que compré la de vinilo.
Cuando llegó parecía estar bastante bien. Pero al ir montándola empezaron a salir problemas.
Primero me percaté de que se estaba descosiendo una costura, a lo que sin dejar de ser una molestia, le resté importancia, ya que veía que se podía subsanar fácilmente. De hecho hasta encargué hilo de nylon.
Sin embargo cuando vi esto ya me fastidió más:
La capota se estaba rajando por la zona de la luneta. Además, por dentro estaba bastante guarra. Me dispuse a limpiarla y empezó a deshacerse literalmente el material textil interior.
Me puse en contacto con Pedrito y llegamos a un acuerdo económico.
Después del mal trago, decidí que no quería más capotas usadas, así que decidí quedarme con el frame de NB con sus gomas y demás para poder montar una capota de NB sin tener que modificar el frame.
El frame de mi NA se puede modificar fácilmente y a coste casi 0 para poner una capota con cristal, pero me gusta ser metódico, y si pongo una capota y no queda bien ya no sé si ha sido por no ajustar bien la capota o por no modificar el frame. Además las gomas de la capota de mi NA se veían muy enteras pero habían menguado en tamaño. Así que consideré que lo mejor era quedarme ese frame con esa capota para ir tirando hasta que llegase la nueva. Además por lo menos podía seguir utilizando el coche y podía ir con el al curso y las tandas de R-events.
Decidido a meterme en el jaleo de montar una capota en su frame, empecé a mirar opciones aftermarket. Evidentemente las originales las descarté por tema monetario, jejejejejeje.
Las que más confianza me transmitieron fueron las capotas de Prestige Auto Trim. Tenían 3 gamas, a saber; aftermarket, oem, y premium.
Además de transmitirme bastante confianza subjetiva, tenían un gran handicap. Venían perforadas en cada lugar donde era necesario albergar un remache o un tornillo. Lo cual me aseguraba un montaje bastante más fácil y me daba total seguridad de que no iba a taladrar la capota donde no debía.
La gama aftermarket estaban tiradas por ebay y no pintaban nada mal, pero tampoco quería arriesgarme a montar algo que quedase cutre. Quería la OEM mínimo, pero solo la vendían en su tienda web a más del doble de lo que costaba la de gama cutre en ebay. Tenía un ángel que me decía "pilla la barata que como es tu primera capota que cambias seguro que te sale mal" y un demonio que me decía "pilla la OEM que como pilles la barata seguro que te queda de puta madre y te maldecirás por haberte ahorrado 300 míseros euros".
Evidentemente le hice caso al demonio
y asumí el riesgo de meter la pata y volver a perder dinero.
Así que tras 630€ y unos días más tarde recibí mi capota para NB de Prestige auto trim "OEM Quality Range"
Bueno, decir que al tacto tenía un aspecto inmejorable. El olor a plástico nuevo y cola era embriagador. Decir que hace honor a su descripción de calidad OEM. La textura del vinilo es ligeramente distinta. No peor ni mejor, simplemente distinta, pero es imposible darse cuenta a menos de 30 cm de distancia. Se veían muy bien acabadas las costuras, reforzada en puntos clave como la original, etc. Solo hay una cosa que no me acaba de gustar. La forma que tiene la capota alrededor de las ventanillas es distinta a la que tiene la original. Aún así, cuesta casi un tercio y soy incapaz de encontrarle ninguna otra desventaja frente a la original.
Bueno, respecto a la complicación de cambiar una capota, os diré que si tenéis espacio, unas pocas herramientas y alguien que os ayude es bastante fácil. OJO Siempre hablando de capotas que vengan preperforadas.
No tengo fotos del proceso, es bastante fácil y ya hay mucho manuales y vídeos por internet. Yo vi una vez hacía tiempo un vídeo de como se hacía y lo volví a ver a mitad del proceso. La verdad que me lancé a la aventura porque como siempre digo no me hace falta el coche y tengo sitio para dejarlo desmontado, si me atasco solo tengo que dejarlo momentáneamente para adquirir los conocimientos que necesite y luego volver al trabajo.
Os dejo el vídeo en cuestión:
Yo desaconsejo alguna de las cosas que se ven ahí, sobretodo si es la primera vez. Yo lo que hice fue quitar la vieja sin romperla, para imaginar como sería el proceso a la inversa.
Además tampoco necesitáis a un ayudante todo el rato.
Resumiendo, los pasos serían los siguientes:
Sin necesidad de ayuda:
-Empezamos a desmontar de la parte del parabrisas hacia atrás. Hay que desmontar las dos primeras gomas y las piezas metálicas donde se montan por cada lado. Luego taladramos los remaches que sujetan los cables y quitamos la doble tela que tienen las capotas de NB en la zona central.
-Después de esto, yo recomiendo sacar el frame completo para trabajar más a gusto. No voy a explicar como hacerlo, si alguien tiene interés que me lo pregunte o lo busque por ahí. El frame lo puede desmontar una persona sola, pero para sacarlo recomiendo tener ayudante. Es más fácil y evitas rayar algo. Yo rayé mis flamantes barras antivuelco nuevas.
-Con el frame fuera, taladramos los chopocientos remaches que unen el rain rail a la capota, sacamos las últimas gomas y taladramos los 4 remaches que unen la capota a la estructura y sacamos los cables que le dan tensión a la capota. Ya está fuera.
Con ayuda obligada:
-Montamos el rain rail en la nueva capota. No es complicado, pero si nadie nos va sujetando la capota y el rail rain mientras remachamos nos va a ser muy complicado. Yo perdí un día de trabajo aquí por la simple estupidez de no contar con los remaches adecuados, y cuando los tuve se me jodió la remachadora. Intenté utilizar remaches de los que se usan en la ropa vaquera, pero eran demasiado cortos. Al final utilice remaches con arandelas y una remachadora nueva que me costó 60 eurazos.
-Con el rail rain montado, es momento de montarla en el frame. Lo puede hacer uno solo, pero entre dos es mucho más fácil. Empezamos poniendo los cables que le dan tensión y los muelles, luego los 4 remaches que la unen a la estructura y ya podemos montar el frame en su sitio.
-Ahora ya solo queda desandar lo andado, o mejor dicho, andar lo desandado.
A falta de colocar gomas etc quedó así:
Y este es el detalle de las ventanillas que no me acaba de molar:
Habían algunas cosas que no me acababan de convencer. Le costaba horrores cerrarse y habían algunas arrugas. Pude leer en el manual de montaje que con los primeros usos la cosa mejoraba bastante. A penas hice unos kilómetros y la cosa ha cambiado muchísimo. Por desgracia era de noche y no hice fotos.
Este fin de semana os pondré fotos del resultado final en todo su esplendor.
Por supuesto hice la prueba de fuego, que consistió en lavarlo con la manguera a presión, y encontré algunas fugas
. Una ya está arreglada. Exactamente como la que Mig tuvo hace poco. La otra viene de mi ventanilla. Pero no es por culpa de la capota. He medido con un metro y mi ventanilla está 15 mm más cerca de parabrisas que la del copi que sella perfectamente. Parece ser que cuando monté los elevalunas algo no ajusté del todo bien
Como bonus track, tuve que acabar todo deprisa y corriendo porque tenía que pasar la ITV para homologar las barras antivuelco y los coilovers. Y tuve que cambiar las pastillas de freno, que menos mal que las tenía en casa en stock.
Ambas son YellowStuff tras 15.000 km y 3 días de tandas:
Bueno, perdón por el tochazo infumable. Me dejo algunas cosas en el tintero que ya os contaré próximamente cuando os ponga fotos decentes del coche con la capota nueva.
Un saludo y mil gracias!