Yo voy a cambiar las mias.
Me han gustado mas estas otras...
Pues mira Sansón, de bambú no, pero si me pongo a construir barras pegando latas de cerveza vacías, puedo montar jaulas para el foro entero
Bueno señores, la cosa está medio encaminada ya. A decir verdad, las barras ya hace unos días que están montadas, pero no he tenido tiempo de cortar tapizados, chapas etc, por lo que voy con el coche que parezco un gitano sin los tapizados.
Quería esperar a tenerlo todo listo para documentar el proceso, pero preveo que por falta de tiempo voy a tardar unos días más en seguir trabajando con el coche, por lo que creo que es mejor ir soltando material a la espera del resultado final.
El montaje en sí de las barras es fácil, y podría parecer hasta rápido, pero es en los pequeños contratiempos donde se nos pueden escapar horas de trabajo, todo depende de lo fino que queramos hacer el trabajo.
Lo primero es despejar la zona:
En la foto de arriba se han desmontado los asientos, el tapizado del respaldo, el de la bandeja, la chapa que da forma a la bandeja, los plásticos que cubren los cinturones, el propio anclaje del cinturón, dos aislantes que van a los lados del depósito y la consola central para evitar rallarla.
La primera modificación, me recomendó Vuelta hacerla para que los cinturones funcionasen mejor. Consiste en taladrar unos nuevos agujeros para el tornillo superior del carrete del cinturón. Con esto, hacemos que el carrete esté inclinado hacia el nuevo anclaje del cinturón. Conseguimos entonces que el cinturón no se retuerza tras haber desplazado el anclaje unos centímetros.
Lado del conductor sin el carrete colocado:
Lado del copi con el carrete en su sitio:
El primer pequeño inconveniente salió al presentar las barras en el coche. El apoyo que va bajo el carrete del cinturón no entraba. Vuelta me dijo que era muy raro, ya que las barras están hechas para entrar en ese espacio. La solución fue simple. Bastó con limar unas décimas de milímetro para que entrase al sitio:
El siguiente problema no previsto, fue que uno de los enganches de la ECU no permitía que las barras se colocasen al sitio. Al final no me quedó otra que cortarlo:
El propio soporte de la ECU tuve que cortarlo también. Ahora está sujeta por solo dos tornillos. Necesito trabajar este punto porque la ECU no está en una soperficie plana, por lo que puede vibrar en exceso. Supongo que utilizaré algunos topes de goma para que descanse sobre una superficie igualada, y la propia presión de los dos tornillos que quedan la mantengan firme en su sitio.
El resto del montaje es coser y cantar. Para los anclajes traseros de las barras se usan unos agujeros que ya vienen en el chasis. Para los del medio se utiliza el anclaje original del cinturón de seguridad. Los últimos anclajes son los que necesitan ser taladrados. Son necesarios solamente dos taladros de 12mm por lado.
Este es el resultado final sin todavía cortar y montar los tapizados:
Una modificación que he hecho sobre la marcha ha sido hacer que el nuevo anclaje del cinturón sea giratorio, igual que lo es de serie.
Si es fijo, el cinturón funciona perfectamente, pero habría que ajustarlo a su ángulo de uso. De serie es móvil, de forma que tanto como cuando tenemos el cinturón puesto, como cuando nos lo estamos poniendo o si hemos variado la posición del asiento el enrollado del cinturón se produce de manera efectiva y sin atascos. Al ponerlo fijo podemos tener problemas con esto.
Yo para solucionarlo he utilizado un casquillo de cobre, que consigue que haga el mismo efecto que la tornillería original del coche:
También he tenido que cortar un poco el embellecedor original del tonillo del cinturón, ya que chocaba con el soporte. En la foto podéis ver uno cortado y otro sin cortar:
Este es el acabado final. El cinturón además rota libremente pero sin holgura sobre su eje.
Por último, he seguido ensamblando más cosas que hay que modificarse para poder volver a montarlas. Es este caso son los aislantes acústicos de la zona. Hay que hacer un corte en forma de "U" para poder pasar la barra:
Me queda cortar la chapa que le da forma a la bandeja trasera, la moqueta y los plásticos que cubren el cinturón. Cuando lo tenga hecho iré subiendo más fotos y comentando la jugada.
Respecto a las sensaciones al conducirlo, me he llevado una grata sorpesa.
A decir verdad, no pensaba que lo iba a notar. Creía que con los refuerzos de mi NA, las barras no iban a hacer gran cosa en este aspecto.
Lo noté nada más salir por la puerta del local donde guardo los coches. Hay un escalón y un camino muy malo, y al pasar por ahí notaba como el coche no se doblaba como lo hacía antes. Para ser exacto no es que note que se dobla, si no que cruje y vibra. Con las barras eso ya no pasa. La parte media-trasera del coche se nota más sólida. En marcha, en curvas cerradas y lentas aprecio esa rigidez extra.
A altas velocidades no he notado diferencia. Mi NA de 80 a 120 vibra, pero a partir de 120 el coche va muy bien y nunca he notado falta de aplomo. Supongo que los refuerzos que llevaba de antes, todos los silentblocks de poliuretano y los coilovers ya hacían que el coche fuese bien en este aspecto.
La tornillería la puse de 8.8 finalmente. Tanto mi mecánico de confianza como mi mujer me recomendaron que fuese de 8.8.
Ahora que lo he conducido sin los aislantes escucho más en grillo que tengo en la rueda trasera del lado del copi. Es un ruido de "cama vieja", un ñiiic, ñiiic que suena conforme se mueve la suspensión. Se han cambiado todos los silentblocks, los coilovers, se desmontaron estabilizadora, puente brazos, etc para pintarlo y el maldito ruido sigue ahí. Si subo unos pocos cm esa rueda a un taco (sin levantar el coche con el gato) deja de sonar. Si subo el coche con el gato y lo bajo deja de sonar hasta que inicio marcha, aunque balancee el coche con fuerza. Si hago fuerza apretando un tornillo de las ruedas mientras alguien mueve el coche, deja de sonar.
Por eso ahora que tengo el coche sin tapizados, lo mismo le dedico un poco de tiempo a localizar el grillo. Por experiencia, el ñiiic, ñiiic suele ser metal con metal. Me ha pasado en un coche y era una rótula. Lo he visto en otro y era una estabilizadora mal montada que tocaba metal con metal, por lo que por eso pienso que tiene que ser algún tornillo algo flojo que permite que dos elementos se muevan y rocen. Debo de investigarlo. Pienso que tal vez sean los de alineado, ya que son los únicos no apretados con dinamométrica...
Un saludo y gracias.