Hola colegas!
Ya tengo la mod del exhintake hecha.
Como sabéis, la cosa empezó taladrando la polea:
Sin embargo la cosa se torció
. A pesar de utilizar brocas del 4, 4.5, y 5 (en ese orden) el taladro que hice quedó demasiado grande. Cosas de no tener un taladro de columna
.
Barajé varias soluciones. Taladrar mi polea, hacer otro taladro, comprar otra polea, comprar regulables... Todas estas opciones las descarte por diferentes motivos. Al final hice algo que me inspiraba más confianza.
Decidí usar uno de los agujeros ya hechos y mecanizados en la polea y transportar las marcas "I" y "E". Fue bastante sencillo. Solo tuve que imprimir un transportador de ángulos al mismo tamaño que la polea, marcar en el transportador las marcas "I", "E" y los 197,5º y luego colocar la polea de forma que la marca de 197,5º encaje con uno de los agujeros mecanizados. Pasé los puntos "I" y "E" a la polea y luego con la radial, para perpetuar la marca limé los puntos "I" y "E".
En la siguiente foto podéis ver como quedaron ls marcas en la polea:
El siguiente paso era cortar el árbol de levas de escape que íbamos a poner en la admisión. Esto se hace porque el motor 1.8 tiene el CAS en el árbol de escape, y este es más largo.
Para hacer el corte lo más recto posible, utilicé uno de esos soportes para poner la radial:
Cuando más recto sea el corte, más equilibrado quedará el árbol. Sin embargo, viendo lo basta que es la fabricación del árbol de levas, ya os adelanto que ese árbol no a estado equilibrado ni cuando era nuevo
.
El siguiente paso fue el transplante. Primero, evidentemente había que sacar el viejo. En este momento entré DEFCON 3. Pues al desmontar los puentes del árbol de levas, vi que en mayor o menos medida, tenían AGUJEROS
Lo negro que podéis ver, no son partículas de suciedad, son pequeños agujeros en el metal. Estos dos son los dos peores:
Tras el shock inicial, me puse a indagar por la red, y parece ser que hay muchos Miatas así.
Desconozco el motivo y aunque es asombroso, parece que es normal. Tampoco he visto esas piezas a la venta ni en el parts ni en ilmotorsport. Como curiosidad, tanto el apoyo inferior que está mecanizado en la culata y el árbol de levas que quité, no tienen ningún tipo de desperfecto. Parece que ese desgaste y esos daños es algo aislado en esas piezas.
Al sacar el árbol antiguo, pude apreciar una diferencia entre ambos en los apoyos del puente:
No sé si tiene algo que ver, pero resulta curioso que el árbol de levas que iba a poner, tenía una ranura para lubricar esos apoyos. La ranura de mi árbol de levas carece de esa ranura. Desconozco si se debe a que es un árbol de admisión, o por que es un fallo de diseño que arreglaron posteriormente.
Estas fotos no tengo clado por que las hice, pero ya que estoy las pongo: xD
Como anécdotas, desmonté un taqué, pues tenía intención de limpiarlos, pero me encontré una cantidad de piezas minúsculas que en aquel momento no estaba preparado para limpiar meticulosamente, además de no tener un sitio adecuado para una tarea casi de relojería. Así que como solo limpié uno y no salió ningún residuo sólido, aborté la idea. Luego, tras arrancarlo, el taqué no se cargaba de aceite, a pesar de que había intentado cebarlo de aceite antes de montarlo. Tuve el motor unos 20 minutos al ralentí, pero no cargó. Curiosamente, apagué el motor y tras media hora de inactividad volví a arrancar y ya no sonaba.
También, como con casi todo lo que hago, tuve que hacer las cosas dos veces. La primera mal y la segunda bien
. En la primera, las tapas de la distribución las apreté demasiado. Siempre trabajo con los pares de apriete de todo lo que voy a montar en una hoja impresa, y algo el montaje escrupulosamente como procede. Sin embargo, esta vez cogí los datos de una página que ahora sé que no tiene información fidedigna
. Con el coche en funcionamiento y tras calentarse empezó a sonar de fondo un ruido similar al que aparece cuando te has pasado apretando una correa. Tuve que desmontarlo todo y efectivamente una de las tapas de plástico rozaba con la correa y una polea.
Y bueno, supongo que querréis saber que resultado ha dado el invento tras montarlo todo de nuevo, ¿no?
Pues la verdad que nada en especial. El coche no lo he revolucionado a penas nada, ya que creo que es buena idea hacer unos kilómetros a un ritmo suave para que el nuevo árbol y los puentes se rueden. Sin embargo he notado una ligera falta de potencia a bajas revoluciones. No es muy grande, pero se nota que tiene menos par. Esta conclusión, la he visto confirmada tras buscar en internet la única gráfica de banco de potencia que me inspira confianza.
En esta gráfica se ve el antes (linea discontinua) y el después (línea continua). Se ve claramente como la modificación deja de restar para empezar a sumar a partir de las 4.700 RPM. Sinceramente, he sentido un gran alivio al poder confirmar mis sensaciones con esta gráfica. La conocía pero no recordaba sus datos exactos. Y cuando hacemos modificaciones de tan poca importancia como esta, el factor placebo entra en juego.
Así que no puedo hablar más de esta modificación. De momento solo conozco la parte negativa. Además el coche a penas a hecho 6 km y tiene muchos ajustes pendientes por hacer. Para empezar, el ralentí se ha ido a menos de 400 rpm, que ya me resulta difícil de creer que consiga mantenerse encendido, de hecho está a punto de calarse constantemente. Tengo dudas también de como estará el encendido, desconozco de si habrá variado algo. Si la cosa sigue como en esa gráfica, es para tirar cohetes. Pues estamos hablando de una ganancia de entre 5 y 8 cv a partir de 5.700 RPM.
Si alguno tiene curiosidad, este es el hilo del que saqué la gráfica:
http://www.mx5oc.co.uk/forum/yaf_postst69027_Exhintake-Mod-for-1-8-MX5.aspxPor eso quiero aclarar que este post es para contar la ejecución de la modificación, pero no el resultado. Eso lo dejaré para mañana o pasado. Mañana tengo que ajustar el ralentí, revisar el encendido y hacer algunos km para rodar eso un poco más. Ya luego con el motor puesto a punto y bien caliente, empezaré a darle zapatilla al Miata y sacaré una conclusión de todo esto.
¡Un saludo!