¡Hola muchachada!
Hoy he montado por fin los coilovers para el Miatilla.
En la izquierda tenemos el conjunto Bilstein + Eibach Pro Kit (arriba delanteros y abajo traseros), y a la derecha los coilover BC BR.
En esta foto, podéis ver los dos traseros junto con uno de los traseros que llevaba. Podéis ver como el coilover lo he puesto mucho más corto que el conjunto Eibach/Bilstein que llevaba. Concretamente 44mm. No significa que el coche vaya a bajar 44mm, ya que el tarado de los muelles es distinto, y en general se parecen como un huevo a una castaña.
Aquí, podemos ver uno trasero montado. Es en este momento cuando me he dado cuenta que se me ha ido de las manos, y todavía no se como. Coilovers, semisliks, silentblocks de polyuretano, discos EBC Turbo... que coño! si todavía me faltan las estabilizadoras
. Pero hacedme el favor, y no se lo digáis a quien ya sabéis...
Que si no...
Esta es la chuleta en la que he ido anotando medidas. Los números grandes son la distancia del suelo a la aleta pasando por el centro de la rueda con el coche vacío. Son de ANTES de montar los coilovers. Ahora mismo no recuerdo como tengo el depósito, pero creo que está a unos 3/4 aprox, supongo que de ahí la diferencia entre el lado izquierdo y el derecho. Los números pequeños son la longitud de la base del amortiguador al centro del eje del tornillo que lo fija al brazo inferior. Por si no se me ha entendido, no es más que lo que mide el amortiguador. Arriba los que montaba antes, y abajo como he puesto en primera instancia los BC.
La dureza del amortiguador la he configurado en un punto intermedio.
Los muelles son de 6 Kg/mm y 5 kg/mm delante y detrás, quería algo más bien durillo. Me encanta así, y aunque habían tarados más duros, tampoco quería pasarme. Lo que estoy buscando es algo que en circuito me permita ir tan duro como iba, incluso si se tercia bajar más el coche, pero que tenga la posibilidad de dejar un ajuste más suave para cuando salimos de ruta y pillamos carreteras con el asfalto deteriorado.
Al final sé como va acabar esto, con el coche más o menos a igual altura que ahora e ir jugando con la dureza del amortiguador. Si no doy con un set up que me convenza dejaré el coche 5-10 mm más alto para poder jugar el máximo posible con la dureza del amortiguador, sin llegar a tener un coche con un amortiguador insuficiente para la dureza del muelle.
El caso, es que de momento, con este set up, parece que he acertado bastante. Desde luego ha sido casualidad, pero a falta de probar más a fondo, la suspensión se parece bastante a lo que quiero. No obstante, variaré y probaré mucho más antes de dejarlo en un punto fijo.
Con este set up, he clavado (casi) la altura al suelo. Tras salir del garaje, he notado que he tocado en un escalón diminuto que hay en la entrada. Solo he tocado una vez cuando el coche iba cargado, así que he deducido que iba algo más bajo. De camino a casa, a excepción de 500 metros de camino mal asfaltado, es todo firme bueno, pero en esos 500 metros ya me he dado cuenta que la cosa ha empezado bien. Los baches gordos, como badenes son algo menos bruscos, notable pero poco. Sin embargo, las pequeñas imperfeciones del terreno ya no se hacen notar. En este aspecto ha cambiado mucho. Se pierde algo de feeling en asfalto deteriorado, pero se gana en confort.
Al llegar a casa (2.5 km más) he medido el lado izquierdo. La parte delantera está 1 mm más alta, y la trasera 5 mm más baja. Esto encaja con el hecho de que rozara el coche saliendo del garaje.
El coche dinámicamente no lo he probado, de hecho he ido muy despacito, alerta por si escuchaba algún indicio de algo, sabiendo que la geometría de la dirección no estaba como la tenía antes.
Mañana daré un paseo más alegre, unos 20 km para que todo termine de asentarse y volveré a medir la distancia al suelo de las cuatro ruedas en mi garaje, donde al menos sé que la pendiente será la misma.
Mi coche me gustaba como se comportaba, así que mañana subiré la trasera esos 6 mm para dejarlo equiparado a la parte delantera. Se quedaría como antes pero 1 mm más alto. De momento, para las pruebas me sirven.
Se me olvidó decir que fui a pesar cuanta carga soportaba cada rueda. Solo me fijé en los ejes, por el reparto de pesos. Ahora no tengo el dato, pero como estaba venía a ser 49/51 ó 51/49. Lo pesé conmigo dentro, el depósito a mitad y uno de los mecánicos a mi lado. Le puse ojitos pero no cayó al final
. Pillé al mecánico más delgado, que además es muy bajito, por miedo a que mi mujer entendiese que le estaba llamando gorda
. Si hubiese puesto a alguno más fornido ya no estaría escribiendo este post seguramente.
Os iré contando compañeros. Un saludo y gracias!