Hola chicos!!!
Llevaba ya mucho tiempo sin actualizar esto. Tengo algunas aventuras y novedades que contar.
Como sabréis, hace algún tiempo unos sill plates originales y unos elevalunas. No iba muy bien de tiempo, así que lo único que monté fueron los sill plates. Pude deshacerme de los "Type R" Norauto Spec. que traía el coche cuando lo compré.
Para ser sincero, cuando monté los originales casi me quedo ciego. Eran llamativos a morir, y tenían cierto olor a tunero. Lo que pasa es que todo lo que ponga "Type R" ya de entrada sabemos que es tunero a morir, pero el sill plate pequeño, y la combinación de colores era más apropiada que la OEM. Pero claro, había que deshacerste del Type R.
Ahora, ya me he acostumbrado, y cuanto más tiempo pasa, más me gusta. De hecho, ahora al ver la foto de los Type R me han vuelto a dar arcadas...
Desde la conce de Paricio, llevaba unos días algo mosca. No paraba de oler a refrigerante, pero por más que miraba, no veía ninguna fuga. El nivel de refrigerante había bajado un poco, pero también es verdad que hice muchos km en aquella conce y podía ser algo normal. El caso es que cada vez que lo conducía, al parar me daba el olor en la nariz. Tras rellenar el depósito del refrigerante, hice una marca en el nivel exacto. Tras usarlo unos días, vi que había variado como 4 ó 5 mm. Yo seguía sin ver la fuga, y ya empezaba a comerme el tarro pensando si no sería justa de culata... Y todo esto con las tandas de Calafat muy cerca...
Al final, ya harto un día que iba con el coche bien caliente y me puse a buscar la fuga si es que existía... y bingo!
Aunque era una fuga diminuta en un manguito diminuto, era bastante visible. Es de esas veces que piensas "si es un toro me pilla".
Cambié la abrazadera de presión por una a tornillo de las de toda la vida y solucioné el problema. A tirar millas.
En Calafat, me fui a por uvas y vino el patrol al rescate
.
Hice todo el camino de vuelta, que el coche parecía un sonajero. Llegué a Castellón, y me agache a ver cuantas piedras quedaban por los bajos.
Me puse a quitar piedras, y saqué como para llenar media caja de zapatos. Tenía alguna foto, pero se perdió cuando se me jodió el teléfono antiguo. Se habían colado por todas partes. Algunas se habían quedado entre el amortiguador y el muelle, provocando una cantidad de ruidos diversos a cada cual más original. Tras la limpieza exhaustiva con manguera y aire a presión por todos los recovecos, me fui a dar una vuelta por ahí para ver si había solucionado el problema. El coche sonaba algo menos, pero seguía pareciendo un sonajero
. Así que decido irme a subir una montaña que me queda al lado, a ver si así hago que se caiga alguna al tomar algunas vurvas. Justo de camino, paso por una rotonda que es atravesada por una vía de tren. Tiene un escalón bastate acusado, y ya sabéis como es de duro mi coche. Al pasar por encima, el coche empieza a soltar piedras por todos lados de una manera absurda y que solo puedes pensar que es una broma. Visto el éxito doy 6 vueltas a la rotonda con sus dos saltos por vuelta. A la sexta ya parece que dejan de caer, así que continúo con mi trayecto, subo la montaña y sigo soltando piedras, y a la vuelta vuelvo a dar tres giros completos a la rotonda, y ya por fin veo que el coche ha tirado todas las piezas que me había traído del Calafat.
Por fin el coche vuelve a no hacer ruidos raros y la vida sigue su curso.
Pasó algún tiempo, y por fin saqué algo de tiempo para ponerme con los elevalunas.
No he elaborado ningún tutorial, porque ya hay uno muy elaborado aquí:
http://forum.miata.net/vb/showthread.php?t=418765La dificultad depende en gran medida de la preinstalación que se tenga. Hasta donde yo sé, hay un mazo de cables que llega a cada puerta, pero del coche a la puerta va otro pequeño mazo que en mi caso no llevaba los conectores correspondientes.
En mi caso, hasta las puertas llegaba todo hasta el conector, pero el conector en el cual se conectaba el mazo de cables que va a la puerta, faltaban los cables en cuestión para el elevalunas.
¿Que es lo que hice? Bien, a mi me llegaron los motores de los elevalunas con un trozo del cable que sobraba, ya que como se suele hacer al despiezar un coche cortaron el cable por detrás del conector del motor, y por otra parte, la botonera, también tenía otro trozo del mazo de cables cortado más allá del conector.
Lo que hice fue romper el conector del trozo del mazo de cables de más que venía con la botonera y saqué los dos cables del mismo color con sus clemas para cada elevalunas. Esos dos pares de cables, los junté con los cables de más que venían en los motores, y las clemas las conecté al conector original, consiguiendo así fabricarme el mazo de cables completo con dos medios cables. Quedando todo con los conectores originales y los colores de los cables correctos. No hice fotos y sé que es difícil de imaginar.
En la foto de abajo, se ve el conector original y los dos medios cables que venían del motor. A esos dos cables sueltos les soldé los dos de su mismo color que saqué con las clemas del conector que me sobraba de la botonera.
En el manual que he puesto, quitan los topes de las ventanas para sacar el cristal. Uhia sugiere marcarlas antes de quitarlas, cosa que está bien pensado. Sin embargo, yo en vez de desmontar el tope de la puerta que es móvil, desmonté el tope del cristal, que no tiene posibilidad de equivocación. De esta forma te aseguras que el cristal está en la misma posición que antes de empezar. Aún así, yo la del conductor aproveché para ajustarla mejor, ya que la parte posterior quedaba un poco baja.
La parte del conductor está tirada, de hecho me iba dando palmaditas en la espalda mientras la hacía, pensando que iba a ser todo igual.
En el lado del copi, la cosa se complica de sobremanera. Hay que quitar media parte del ventilador del aire. Viene sujeta por 4 tornillos dos de los cuales están muy jodidos, un clip y una abrazadera que une y sella la unión del ventilador con la unidad de refrigeración. También va fijado a la carrocería por dos tuercas, pero estas son bastante accesibles.
también hay que desmontar la guantera y alguna parte pequeña del interior.
Misteriosamente, no tenía mucha mierda el ventilador, y todo parecía bastante nuevo. También me encontré con una pequeña pieza doblada. Me pregunto si alguien ya anduvo antes por ahí para reparar algo
.
Aquí ya está todo desmontado. Justo a la derecha de la foto, el salpicadero tapa el mazo de cables que buscaba y que tras quitar medio ventilador, ahora es accesible.
Al montarlo, la abrazadera que une y sella el ventilador con la unidad de refrigeración, tenía la goma muy pasada. Tenía fugas de aire por todas partes, así que aproveché para quitar la esponja vieja y sustituirla por una nueva. He utilizado de la que se usa para sellar las juntas de las ventanas, y ahora ya no fuga nada.
Por cierto, esta abrazadera también la encontré al revés. Definitivamente, por aquí anduvo alguien.
Ahora solo me falta inventarme algo para tapar el hueco que he dejado en el panel
.
Por lo que he visto, en los coches del 94 en adelante, el panel cambia (con o sin agujero) si va equipado con o sin elevalunas. En los pre 1994, llevan un embellecedor. Con permiso le robo esta foto a Lulutis:
Mi idea es poner esas dos tapas, pero en una primera búsqueda no he topado nada. Ni en el parts ni en ebay. Seguramente es que no he buscado con las palabras correctas.
Ya para finalizar, comentar que en breve montaré unos coilovers. Ahora mismo tengo algunos presupuestos sobre la mesa y en poco tiempo tomaré una decisión.
También me han salido varios contratiempos con los que no contaba. Aunque antes de empezar con otras cosas, voy a acabar otras.
Os iré contando.
Un saludo y gracias!