Miata NA, mods y restauración.

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Re: Miata NA, mods y restauración.

  • en: Enero 20, 2014, 15:41:25
Hola!

Pues Uhia, cuenta tu idea.

Yo hoy he estado midiendo el voltaje que llega a los dos pines de la egr que tiene la resistencia de 2,43k. Son 5v (4,98v exactamente).

También he medido sobre los 0,5 - 0,2v que le llega a los solenoides con el coche encendido, aunque creo que este dato no tiene relevancia.

No sé si sabiendo el voltaje que llega y la resistencia de la egr se puede calcular la potencia necesária de la resistencia para simular que la egr está al menos conectada.

También he desmontado la ECU, pues voy a tener el recambio buscado no vaya a ser que me la cargue.

Solo necesito ver la referencia, pero ya puestos la abro y veo que hay dentro no?






Os iré contando. Un saludo y gracias!

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Re: Miata NA, mods y restauración.

  • en: Enero 20, 2014, 19:38:02
Como no entrara en el foro..  no te habia visto el despiece. ..  por lo que veo..  las resistencias a las salidas entradas de la ecu...  algunas con para varios watios...    son las azulillas..    lo dicho por wassap...    aer si me curro un circuitillo   y arreglamos por lo menos lo de presencia de egr!
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Re: Miata NA, mods y restauración.

  • en: Enero 20, 2014, 20:32:07
Como no entrara en el foro..  no te habia visto el despiece. ..  por lo que veo..  las resistencias a las salidas entradas de la ecu...  algunas con para varios watios...    son las azulillas..    lo dicho por wassap...    aer si me curro un circuitillo   y arreglamos por lo menos lo de presencia de egr!

Una cosa, conociendo el voltaje que pasa por la resistencia permanente, y su resistencia, ¿Se puede saber la potencia que debería tener la resistencia para que ni se queme la ECU ni la resistencia?

Te lo digo porque me da en la nariz que el único parámetro para que sepa si la EGR esta ahí sea esa resistencia, y las otras dos solo para determinar la posición.

Gracias.
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Re: Miata NA, mods y restauración.

  • en: Enero 20, 2014, 20:35:04
Te esta quedando de cine!!!  :mola:
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Re: Miata NA, mods y restauración.

  • en: Enero 21, 2014, 16:19:45
Hola chicos  :piraton:


Hoy ha sido un día de esos que intentando arreglar una cosa, he roto 3  :facepalm:.

Bueno, al lío. Primero una minimod. Le había quitado la goma del firewall al coche. No sé porque no lo había hecho antes, pero cuando le hice la distribución me acordé y la quité.



Tras quitar las grapas de plástico y limpiar la superficie:



Me he puesto a colocar patas de goma. Estas son de PC.







Quedan un poco grandes, pero me parece que la idea es buena. Con esto maximizamos la refrigeración, y evitamos que el capó vibre a altas velocidades.

De todas formas, mi capó sigue vibrando, ya que el cierre del mismo estaba mal (y ahora peor).



Sigamos con la EGR:

He conectado dos voltímetros a cada uno de los conectores de los solenoides.

Las mediciones han oscilado entre 10-12v en uno y sobre los 12-14 en el otro cuando estaban activos.




Y cuando no, daban este resultado:




Cosas a tener en cuenta: En todo momento, se activan los dos a la vez y se desactivan a la vez. El que controla el vacío oscilaba mucho más que el de la EGR. Tanto en ON como en OFF.

Me he dado cuenta, de que estos solenoides, están activos más rato del que se puede imaginar. Aún sin circular a una velocidad y posición del acelerador constantes, en aceleraciones se activa muchas veces. Sin embargo no es hasta que circulo manteniendo el pedal del acelerador y las RPM contantes durante varios segundos (5s +-) cuando la ECU se da cuenta de que la EGR no se está moviendo y da fallo.



Por último, antes he dicho que tenía el cierre del capó fastidiado, verdad? Pues he pensado, que ya que tenía tiempo, desmontaba el cierre para ver que podía hacer.
Por supuesto, la primera en la frente. Uno de los tornillos que ancla el cierre a un refuerzo del paragolpes estaba muy pasado, así que tengo que desmontar entero el refuerzo.

Segundo problema, un tornillo oxidado que se parte. Hay que desmontar el paragolpes, no queda otra.



Ahora ya puedo convencer al tornillo mediante el taladro, que es mejor para todos que salga. Peeeeero, con el dramatismo de que tras el tornillo están los radiadores, y como se me vaya el talado más de la cuenta la lío.







Por suerte, este paso me ha salido bien. Le he pasado un macho y he dejado el asunto arreglado.  :woohoo:

Bueno, ahora me pongo a intentar sacar la tuerca del refuerzo del parachoques que no quiere desprenderse del cierre. Por cierto, el chasis, el soporte del parachoques, etc se nota que no han sufrido reparaciones, pero el refuerzo del parachoques está bastante más nuevo que el resto. El parachoques no tiene ningún desperfecto, pero podrían haberlo cambiado también.

Cuando consigo sacar la tuerca, me encuentro con que la rosca está así:



Hay que ser muy animal, para pasar tanto el tornillo y luego seguir girando otro buen rato y no darte cuenta de que has pasado el tornillo  :facepalm:.
Creo que algún mecánico manazas ya se dio cuenta de que el capó vibraba, y decidió probar a solucionarlo apretando los tornillos como un animal.


Bueno, apunto cierre del capó en la lista de la compra, y me dispongo a montarlo todo de nuevo. Entonces el maldito cable del cierre del capó decide que el tampoco quiere seguir viviendo.



Se ha roto la parte de la camisa que se fija al cierre.

Llegados este punto, lo dejo todo donde está y decido irme a comer, y mañana será otro día.


Estoy a la espera de que Vuelta esta tarde me diga si tiene algo, y si no pediré el cable en el parts y el cierre por ebay, que no lo veo en el parts.
Realmente me urge más el cable que el cierre, pues el cierre puede estar funcionando el que tengo, pero sin el cable no puedo utilizar el coche.

Mientras tanto, he decidido que voy a pintar los enganches para la grúa, el spoiler del brazo del limpia parabrisas y los cierres de la capota. Todos están oxidados en mayor o menor medida.

Y a los entendidos en pintura, creéis que pintura negro mate de poliuretano es una buena opción para este menester?


Un saludo y gracias!
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Re: Miata NA, mods y restauración.

  • en: Enero 21, 2014, 17:27:53
Que bestia el que apretó ese tornillo  :facepalm:
Animo y a seguir mimando esa joya  :mola:
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Re: Miata NA, mods y restauración.

  • en: Enero 21, 2014, 17:44:04
Y tienes razon,hay dias que es mejor no hacer nada  ;)
Me quedo alucinado cuando leo todo eso de......EGR......ECU......solenoides..... :crybaby2:
Soy un total analfabeto en ese campo.
Lo mio son mas las mujeres......y sus derivados  :24: :24:
« Última modificación: Enero 21, 2014, 17:50:09 por PARICIO »
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Re: Miata NA, mods y restauración.

  • en: Enero 21, 2014, 18:35:02
Tanto óxido tiene el NA?  :laleche: Me he quedado a cuadros viendo esta foto:



Sobre el resto, me ha dado un infarto al ver las patas para PC puestas en el firewall, pero bueno, creo me estoy recuperando .............. diossssssssssssssssssssssssssss  :facepalm: noooooooooooooooooo jota noooooooooooooooo que ibas muy bien ............  :facepalm: :facepalm: :facepalm: :facepalm:

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Re: Miata NA, mods y restauración.

  • en: Enero 21, 2014, 18:40:25
Mig,yo he pensado lo mismo respecto a esa foto  :crybaby2:
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Re: Miata NA, mods y restauración.

  • en: Enero 21, 2014, 19:59:34
Y tienes razon,hay dias que es mejor no hacer nada  ;)
Me quedo alucinado cuando leo todo eso de......EGR......ECU......solenoides..... :crybaby2:
Soy un total analfabeto en ese campo.
Lo mio son mas las mujeres......y sus derivados  :24: :24:

Créeme que sería más grave que yo intentara cortar el pelo a alguien xD.


Tanto óxido tiene el NA?  :laleche: Me he quedado a cuadros viendo esta foto:



Sobre el resto, me ha dado un infarto al ver las patas para PC puestas en el firewall, pero bueno, creo me estoy recuperando .............. diossssssssssssssssssssssssssss  :facepalm: noooooooooooooooooo jota noooooooooooooooo que ibas muy bien ............  :facepalm: :facepalm: :facepalm: :facepalm:



Pues el óxido ese que ves ahí no suele ser muy habitual, tenía pensado lijar y pintar esa zona para que no se extienda.
Fíjate en esta foto, amplíala y verás que es solo en esa zona:



Sin embargo, he de decir que los Miatas son una soberana mierda en este aspecto. El Z3, aunque es 4 años más nuevo, no tiene absolutamente nada de óxido.  :nono:
El Miata, prácticamente en la totalidad de tornillos de la carrocería están oxidados. Lo peor de todo es que no se ve a simple vista. Las partes de la carrocería están imprimadas "reguleramente", pero peor pintadas. De forma que tu puedes ver una pieza con la cabeza del tornillo bien pintada y aparentemente sana, pero resulta que por la otra parte la tornillería ha perdido el niquel (creo que es niquel) que evitaba que se oxidara y ha oxidado el tornillo y/o la rosca. Muchas veces el tornillo que está cubierto por la rosca está bien, y al desatornillarlo lo que estamos haciendo es haciendo pasar por la rosca la parde oxidada y debilitada del tornillo, de forma que parte cuando has sacado la mitad "buena" y te quedas  :roto2qtemeto:...

Fíjense que además el tornillo que se ha partido y el óxido cercano está en una zona que ni siquiera está expuesta al agua en caso de lluvia, y bien alejada del suelo.

Y se supone que mi Miata está muy bien en este aspecto...

Desde luego, si me hubiese comprado el coche únicamente para disfrutar conduciéndolo me hubiese comprado un NB.


Respecto a las patas de goma, no te tolero ninguna objeción  :elrisas: :elrisas: :elrisas: :elrisas:. Es una solución cojonuda! Lo malo es que no son negras (más bien grises) y son demasiado grandes, pero la solución es perfecta, jejejejeje.


Por otra parte, mañana sale de camino a Castellón un cierre vía VRS. El cable lo he comprado en el parts nuevo, Vuelta no tenía, y además siendo sensatos es muy fácil que el plástico también esté pasado.



Os iré contando, un saludo y gracias!

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Re: Miata NA, mods y restauración.

  • en: Enero 21, 2014, 20:50:25
Lo de las patas no es una buena solucion por lo menos teóricamente. .   Porque el detalle estaba en separar o aislar la zona de absorción de aire del a/c  por el lado de copi...  al abrirle todo   va a llegar um punto en el que todo ese hueco se llene de aire caliente y lo absorbas al encender el aire...   por eso solo recortamos  una parte y del lado de piloto
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Re: Miata NA, mods y restauración.

  • en: Enero 21, 2014, 21:20:26
Lo de las patas no es una buena solucion por lo menos teóricamente. .   Porque el detalle estaba en separar o aislar la zona de absorción de aire del a/c  por el lado de copi...  al abrirle todo   va a llegar um punto en el que todo ese hueco se llene de aire caliente y lo absorbas al encender el aire...   por eso solo recortamos  una parte y del lado de piloto

Si, ya lo sé, pero realmente ahora prefiero que refrigere bien, a pesar de que no he tenido problemas de calentamiento. Manías que tiene uno.
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Re: Miata NA, mods y restauración.

  • en: Enero 22, 2014, 16:04:42
Hola tunantes!

Hoy he ido a arreglar un poco el desaguisado de ayer.

Primero he pasado por la ferretería a por tornillería en inox y zincados para los ganchos de la grúa.







¿Véis que bien queda ya con sus tornillos nuevos? Los de origen eran negros zincados, pero yo los he preferido en inox aunque destaquen, ya que encima va el cubre-radiador.


Luego he quitado los ganchos para remolcar el coche. En breve los lijaré y pintaré. No sé por que a cada uno le faltaba un tornillo. Al lado está la tornillería nueva que le pondré. Es zincada por que no había de ese paso en inoxidable.





Como me sobraba tiempo, me he puesto a limpiar el vaso de expansión, que tenía bastante mierda.




Debajo del depósito, aunque con mugre, todo está en orden.






Me ha costado bastante limpiarlo, y no ha quedado bien del todo. Lo he tenido que dejar en remojo con lejía, y luego he metido un estropajo y con un destornillador, como he podido le he ido dando como he podido.






Luego está el tema EGR, he hecho más mediciones y he hecho un esquema de lo que me llega por el cable, y lo hay en la EGR:



El conector en la EGR está invertido, pues es como queda al enchufar la válvula al cable. He numerado los pines para no confundir.
No sé si lo que he medido tiene sentido o no. Ya lo iremos averiguando, jejejejeje.

Un saludo y gracias!

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Re: Miata NA, mods y restauración.

  • en: Enero 22, 2014, 17:04:39
**sip... los dientes de leche  vienen en todos con 3 tornillos,    no se si por ahorrar peso o pelas,   pero incluso en los NB y NB2    vienen con 3 tornillitos...


**por lo de la EGR    es tal cual lo has puesto...   una resistencia variable...      que ya ves que entre 1-2 es siempre la misma..   es la que usa para detectar presencia de EGR   y entre 2-3 para el estado de la misma!

SUPUESTO 1ºsupongo que el voltaje cuando está en el estado normal de la EGR de cerrado,   entre 2-3 es cero voltios,    (suponiendo que trabaje en bajo voltaje) y como resultado de mandar 5v desde la ECU  por el 2,   a la ecu por el 3 recibe 0v (aunque tengo que pulir más este concepto, porque en electrónica se tiende a diseñar los circuitos para que usen lo menos posible o tiendan a poder seguir trabajando en caso de falta de energía, en este caso ""siempre cerrada=0v por pin3""   (esto cogido por pinzas!!))

SUPUESTO 2ºahora bien...    se supone que en abierto  la resistencia variable,  está en su posición mínima,   por eso su casi cero o cero,   entonces la ecu al hacer el sondeo del estado de la EGR por pin 2,  manda los 5v,   al no haber resistencia,  devuelve los 5v  o casi los 5v por el pin 3 hacia la ECU,   con ello sabe que la EGR está abierta......

** solución de la papeleta EGR   conectar los pines 1y 2  a una resistencia de 2.4Kohm   o lo que viene a ser lo mismo 2K4   pero de varios watios  3w    es lo menos que topé en esa medida,    porque de medio watio te la fundes fijo...   esta por ejemplo: http://diyaudio.es/index.php?id_product=366&controller=product&id_lang=3



lo de como comprobar el estado...    los informáticos del foro verán que es una puerta lógica como una casa...   que actúa segun este esquema/codigo:

Código: [Seleccionar]
cuando miro el estado de la EGR?   
|||
Código: [Seleccionar]
-cuando solenoide de EGR=encendido....|||
Código: [Seleccionar]
luego si solenoide = encendido---->  pin 3 como está??|||
|||
Código: [Seleccionar]
si pin 3 está a 0V entonces EGR está cerrada
Código: [Seleccionar]
si pin 3 esta a 5v entonces EGR está abierta...

-----ahora la coña viene si la ECU quiere mirar y hacer algo al respeto. que es lo que me está rompiendo los cuernos de piratear!

   (por ejemplo: quiere mirar el estado   y de estar cerrada,  quiere abrirla...)
[EGR=SI---Estado inicial=cerrada---Solenoide Vacio=ON + solenoide EGR=ON]

   (quiere mirar el estado   y de estar cerrada,  quiere cerrarla...) perogruyada pero contemplada por lógica
[EGR=SI---Estado inicial=cerrada---Solenoide Vacio=OFF + solenoide EGR=OFF] estado natural de la EGR

   (quiere mirar el estado   y de estar ABIERTA,  quiere ABRIRLA...) perogruyada pero contemplada por lógica[/b]
[EGR=SI---Estado inicial=ABIERTA---Solenoide Vacio=ON?? + solenoide EGR=ON/OFF?? dependiendo de si mantiene el vacio, y si la EGR se mantiene o se recupera??] estado forzado

   (quiere mirar el estado   y de estar ABIERTA,  quiere cerrarla...)
[EGR=SI---Estado inicial=ABIERTA---Solenoide Vacio=OFF + solenoide EGR=ON]


Quiero pensar que los solenoides son meros grifos   que solo actúan si se lo manda la ECU...   pero se supone que ésta  actúa dependiendo de sus cálculos,   y que la falta de los solenoides  no está contemplada y remitirá error...    pero el como lo hace, no se si está asociado al estado de la EGR,   pues son eso...  "meros grifos", actuados por un electroiman!   donde el de vacío en una simple llave de paso    y el de EGR   es un grifo un poco más complejo pero sin llegar a lo de con agua caliente + agua fría   (siendo agua caliente el vacío y el agua fría el aire de fuera del coche)
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Re: Miata NA, mods y restauración.

  • en: Enero 22, 2014, 18:37:07
Gracias Uhia.

En cuanto te he leído, he ido a una tienda de electrónica para comprar la resistencia.
No tenían como la del enlace, he comprado las dos que se asemejan más.

2k2 2W y 2k7 2W.

Consideras que debo hacer alguna prueba con esto? Si pongo una resistencia de 2W lo peor que puede pasar es que se funda la resistencia, no?

Luego está el tema de los solenoides. Creo sinceramente que a la ECU se la sopla bastante.
Cuando hice la prueba, la ECU activaba y desactivaba los solenoides en infinidad de ocasiones, pero no marcó error (o sea, que no comprobó el estado de la EGR) hasta que no se estabilizaron las RPM.

Si bien es cierto que la ECU tiene códigos de error específicos para fallos en los solenoides, pero insisto que aún estando ausentes, en el tester se monitorizaron ciclos de 0 y de 12v sin que de error.
Por cierto, los dos solenoides abrían a la vez y los dos cerraban a la vez.

Creo que si se pudiera utilizar esos 12v de los solenoides para actuar sobre la resistencia variable de la EGR, y con la resistencia fija de los pines 1 y 2 se solucionaría la papeleta al 100%

Un saludo y gracias!
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