Miata NA, mods y restauración.

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Re: Miata NA, mods y restauración.

  • en: Enero 08, 2014, 13:18:29
Muy guapa la tapa JotaJota :mola:, a mí personalmente me gustan mucho más de ese estilo que otras más "cantosas".

Pintarás también el colector de admisión? :palomitas:
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Re: Miata NA, mods y restauración.

  • en: Enero 08, 2014, 16:53:54
Muy guapa la tapa JotaJota :mola:, a mí personalmente me gustan mucho más de ese estilo que otras más "cantosas".

Pintarás también el colector de admisión? :palomitas:

Hola gente!

Pues si, el colector lo pintaré, lo cual va a ser un putada, ya que quiere decir que tendré que aguantar dos días más -como mínimo- con el coche desmontado y los colectores en pintura. Estos irán en plateado, sin nada más.

El volante vendrán a por el seguramente el lunes. Lo van a volver a hacer a coste 0. Me dicen que lo hacen para que yo me quede satisfecho, pero que no lo ven mal.

Ahora el primer tío que me vendió los colectores me dice que le acaban de llegar a mi casa, y que si quiero me los vuelve a enviar  :elrisas:. Ahora voy a ser yo, el que pase de el. No le voy a decir ni que si ni que no. Esperaré a tener los otros en mi mano y comprobar que están bien antes de contestarle.

Sigo igual que ayer, pero al menos veo que estoy en las  vías correctas  :roadster:. Ojalá lo tenga listo para Calafat!



Un saludo y gracias!
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Re: Miata NA, mods y restauración.

  • en: Enero 09, 2014, 21:47:33
Hola chicos!  :hello:

Os avanzo un poco como van las cosas:

Tema colectores, el tío me contestó que hoy lo embalaba y que saldría para aquí lo antes posible.
Sobre el volante no hay novedades, en teoría pasarán el lunes.

Como la cosa parece que se va arreglando, he decidido retomar el trabajo. Me quedaba muy poquito por hacer, pero con tantos problemas con los envíos que estaba teniendo no tenía si ganas de seguir.
Me faltaba colocar:

-Polea de la bomba de agua.
-Polea del cigueñal.
-Polea tensora de la correa de accesorios.
-Correa de accesorios.
-Correa del alternador.
-Tapa de balancines.
-Bobinas.

-Termostato y su tapa.
-Paragolpes delantero.
-Todo lo referente a los colectores y la admisión.

Parece mucha cosa pero no es casi trabajo. Lo que está en negrita es lo que he estado haciendo hoy. La polea tensora de la correa de accesorios y la del cigueñal se estaban oxidando porque había saltado la pintura por la cara interior. No tengo  fotos, pero las lijé y las pinté con pintura negra de poliuretano.


Me he topado con un nuevo problema. El termostato, que creía que estaba bien (y que además probé en agua caliente), estaba a punto de decir basta. Mirad las grietas en la arandela metálica:





Parece ser que ese recambio no está en Castellón. Un par de sitios que he visitado han llamado a varios distribuidores de Valencia, pero tampoco  :frown:. Al final la he pedido a mister-auto, que ponía "disponibilidad inmediata" con envío urgente 24h... Aunque en el estado del pedido pone que me llegará a partir del día 14  :roto2:. Conociendo lo chapuzas que son esta gente ya me lo esperaba, pero como aún tengo que recibir los colectores, limpiar, imprimar y pintar... creo que tendré tiempo.

He montado todas las poleas. Me queda la duda de como darle el tensado a la correa de accesorios y a la del alternador. He tensado la del alternador utilizando la marca que la mugre ha dejado en el tensor para dejarla "igual", y luego he tensado la correa de accesorios (que es nueva) a ojímetro más o menos igual. Esta noche con tiempo investigaré como hacerlo, para dejarlo niquelao. Por cierto, la de accesorios vi que estaba algo cuarteada, así que la cambié y puse una BOSCH que me vendieron. La del alternador estaba nueva. El alternador también estaba sospechosamente nuevo, por lo que imagino que en algún momento no hace mucho se jodería y cambiaron alternador y correa (todo original por cierto).



He estado montado la tapa de balancines. No he puesto aceite en la junta porque tras mucho leer no he encontrado a nadie que lo haga. Y como lleva la silicona, supongo que es lo que lo hace incompatible con el aceite o grasa.




Mirad que bien queda sin los cables azules  :cunaooooo:




Y ya con todo colocado al sitio.







Para mañana me dejo el paragolpes y su ajuste con las aletas. Entonces ya me podré volver a seguir tocando los huevos hasta que me llegue el termostato, los colectores o el volante. Calculo que en 2018 estará todo.

Os seguiré contando. Un saludo y gracias!

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Re: Miata NA, mods y restauración.

  • en: Enero 09, 2014, 22:18:20
pues si tienes tiempo libre hasta el 2018 te puedo dejar el mio y me lo deja de rechupete como el tuyo jejjeje
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Re: Miata NA, mods y restauración.

  • en: Enero 09, 2014, 22:36:42
Menuda fiera estás hecha!  yo hacía tiempo ya que me hubiese rendido.


Te admiro tío! pero mucho eh! (nada de roce eh peluquera!)

Hasta el 2018?  kbrito!! aún quedan 4 temporadas más ?? Ríete del wheele dealer... :elrisas:
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Re: Miata NA, mods y restauración.

  • en: Enero 10, 2014, 17:15:04
Pues hoy no hay mucha novedad. Rayo tiene todo montado a la espera de sus pulmones nuevos y el termoestato, el cual ha salido expedido hoy.



Ahora solo queda esperar a que me lleguen los colectores.

Un saludo!
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Re: Miata NA, mods y restauración.

  • en: Enero 13, 2014, 10:19:21
Con tanto cable rojo y azul ...............................



 :roto2rie: :roto2rie:
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Re: Miata NA, mods y restauración.

  • en: Enero 13, 2014, 10:42:26
Y si bajo el capó...


 :roto2:

Y eso me recuerda a...




 :roto2: x 1000
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Re: Miata NA, mods y restauración.

  • en: Enero 15, 2014, 17:08:39
 :palomitas:
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Re: Miata NA, mods y restauración.

  • en: Enero 15, 2014, 21:21:30
Hola chicos!  :hello:

Tengo unas cuantas novedades. La gran mayoría malas, pero bueno, de los errores se aprende.

Primero, decir que el volante está en proceso de tapizado de nuevo, no sé nada más de momento.
El termostato me llegó aunque hizo un tour por Europa que no veas, y lo coloqué sin problemas. No tiene ningún misterio.

Los colectores me han llegado, sin embargo al desempaquetarlos, me di cuenta de que no eran iguales a los que yo tenía.




Como veis, faltan los agujeros para colocar la EGR.
La EGR yo la tenía anulada, pero para ello bloquee la entrada de gases del escape con una chapa. De esta forma, el sistema sigue funcionando, aunque no hace su función. Esto evita que la ECU de error.
He montado los colectores, he arrancado el coche, y parece que el motor funciona bien. Pero al no tener la EGR conectada, se enciende la luz de check engine.



La válvula EGR funciona por depresión, aunque la hijaputa tiene un sensor que detecta si abre o cierra cuando toca. Son dos solenoides (no sé por qué son dos y no solo uno) los que comandan la válvula aplicando el vacío que toma de la admisión en ciertas circunstancias para abrir o cerrar la válvula.

Ahora mismo estoy en proceso de investigación. Me gustaría poder anular la comprobación que da la ECU. De hecho, si el colector que he comprado no tiene EGR, y mi Miara es de los primeros, es que en otros mercados no salían con EGR. No sé si es que cambia la ECU entre modelos o existe algún truco para indicarle a la ECU que mi modelo no tiene EGR montada y que me deje vivir tranquilo.


Luego está el tema pintura. Los colectores, claro está, no me he tomado la molestia de pintarlos, ya que si no soluciono el problema tendré que montar otros, sin embargo, hoy tras el primer arranque del Miatilla, la pintura se ha puesto muyyyyyyy blanda... De hecho, ya le he hecho dos marcas rozándola con la uña. Pero cuando digo muy blanda, es muy blanda. Voy a esperar un tiempo prudencial, pues, con los brazos de suspensión me pasó lo mismo. A pesar de respetar los tiempos de secado, y llevar varios días pintadas, la pintura estaba muy tierna y enseguida saltaba. Ahora mismo, parece una piedra, está dura y es imposible hacerla saltar si no es con herramientas. Tal vez le pase algo parecido ala tapa de balancines. Voy a darle un tiempo mientras soluciono lo de los colectores, y si no me convence el resultado, decaparé y volveré a pintar.

Y por hoy nada más. Mañana espero acabar de ajustar el TPS, el ralentí y el encendido. Poner un volante y salir a dar una vuelta.

Os mantendré informados. Un saludo y gracias!
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Re: Miata NA, mods y restauración.

  • en: Enero 16, 2014, 18:08:23
Hola chicos!

Como siempre, os traigo noticias. algunas buenas, y otras no tanto.
Las buenas son que Rayo ya anda. Y lo más importante, igual que antes, lo cual quiere decir que no la he liado mucho.
Además, el vano motor ha ganado bastante.




Sin embargo he tenido problemas con los inyectores. Esta mañana he detectado que uno perdía gasolina por donde se engancha a la rampa de inyección. Lo he sacado y he visto quee la tórica estaba dañada. Debí montar los inyectores mal. Por si acaso, he desmontado la rampa y todos los inyectores y he visto que solo ese era el que tenía la junta mal. Le he puesto otra y lo he montado todo. Otro inconveniente solucionado.

Sin embargo, el incidente se ha cobrado una vida. He descubierto que a la rampa de inyección se le salta la pintura con la gasolina  :facepalm:. En la parte más alejada (cerca del firewall) que es donde estaba el inyector rana, ha empezado a saltar la pintura fruto de haberse mojado con gasolina. Bueno, es un mal menor, la rampa se desmonta muy fácil. Cuando pinte el colector de admisión tomaré cartas en el asunto.

Respecto a la pintura de la tapa, se ha endurecido, sigue siendo blanda, pero entre ayer y hoy se ha producido un gran cambio.



Ahora el tema EGR, que se que os pone.


He estado haciendo pruebas:
EGR desconectada -> ERROR en cualquier caso.
Solenoides y tomas de vacío SIN conectar -> NO ERROR al relentí.

Si circulo con los tubos de vacío, solenoides desconectados, y la EGR solo conectada al sensor que detecta si abre y cierra solo da fallo cuando mantengo una velocidad constante. A veces pueden pasar kilómetros y kilómetros que hasta que no salgo a autovía no da el fallo.



Esos dos conectores sueltos son de los solenoides. Dejan un hueco que me mola bastante para colocar el "condensador de aceite"


Ahora mismo se me ocurren unas cuantas opciones, con sus ventajas y sus desventajas:

-Comprar un colector de admisión con su hueco para la EGR.
PROS: Plug&play y me olvido.
CONTRAS: La EGR tendrá que estar montada (aunque bloquee la entrada de gases)

-Montar la EGR para pasar la ITV, auque tenga que aguantarla con bridas. El colector no tiene entrada para la EGR, pero solo necesito conectar las líneas de vacío y los conectores para que la ECU no detecte el fallo.
PROS: Muy fácil. Pasa la ITV
CONTRAS: No quiero tener todos los días la luz de check engine encendida, pues no me enteraré si da otro fallo. Es una chapuza.


Ahora bien, tengo una idea pero se me queda grande, pues la electrónica no es mi fuerte, y ni siquiera he podido estudiar el esquema eléctrico del coche. Pero si pudiese montar un circuito que interprete la señal de los solenoides y emule el cambio de estado de la válvula, sería la leche. O no he sabido buscarlo o no se ha hecho y me desanimo. Seguramente mi cabeza está pasando por un proceso por el que varias personas ya han pasado, y si se ha desestimado será por algo. Pero a priori no me parece imposible (que atrevida es la ignorancia).

Esta noche estudiaré los esquemas, creo que la válvula no es más que un switch.


Así tengo ahora mismo el coche, con la EGR conectada y colgando  :roto2:



Pegatinas del esquema de vacío y medidas anticontaminación que monta el coche.


Por último, desde que desmonté el paragolpes tengo la guía de aire inferior desmontada. Pues vi que los tornillos y tuercas estaban muy oxidados así que decidí cambiarlos ahora que puedo hacerlo con tranquilidad. El caso es que en el parts no he encontrado las tuercas con clip que lleva esta pieza.





Os mantendré informados. Un saludo y gracias!


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Re: Miata NA, mods y restauración.

  • en: Enero 16, 2014, 21:20:59
Mi flipe continua.... :clap:
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Re: Miata NA, mods y restauración.

  • en: Enero 17, 2014, 00:03:38
Hola otra vez!

He estado revisando los esquemas eléctricos... sin tener ni idea de electrónica. Me consta que Uhia a parte de trollear también se le da bien esto  :elrisas:. A ver si me dice el o alguien si lo que tengo en la cabeza es un sin sentido o no.

Lo primero, es que no estoy seguro de como funciona el sistema, aunque voy deduciendo.

Hay dos partes, la válvula EGR, y el conjunto de solenoides.

EGR: Es una válvula que por defecto está cerrada, y que al aplicarle vacío abre la válvula permitiendo que pasen los gases de escape. Además tiene un sensor que detecta si la válvula está presente y su posición.

Solenoides: Son dos, gestionan el vacío que activa la EGR. Hay uno con tres tomas y otro con dos, conectados entre si. Su funcionamiento lo intuyo, pero no estoy seguro. Este cutre esquema (real) de los conductos de vacío lo clarifica:




Cuando la ECU pide abrir la EGR, el solenoide de la izquierda (S1) comunica el colector de admisión con la válvula de la EGR. La válvula EGR se abre, e imagino que el solenoide dejará de actuar, porque ya existe vacío.
Cuando la ECU pide cerrar la EGR, el solenoide de la derecha (S2) abre dejando pasar aire de la atmósfera y rellenando el vacío, por lo que la EGR se cierra.

Lo que he escrito en rojo es lo que supongo, ya que de lo contrario no me explico el porqué dos solenoides.

Ahora bien, como lo hace exactamente ni idea.

Primera pregunta sería posible sustituir los dos solenoides por algún conjunto de relés que hagan lo mismo?
Quiero decir, cuando el S1 se activa conecta un circuito que solo se desconecta cuando el S2 se activa.

El circuito que abriría/cerraría estos relés, sería el de la EGR emulado. Os pongo los esquemas: (el de abajo tiene trazado con colores el cableado de las cosas que nos interesan para no perderse).






Lo que tiene dentro la EGR, también es un misterio para mi, pues algo que se me escapa, pero son 3 pines que van a la ECU, y uno tiene una resistencia, así que imagino que la válvula conmuta el pin que he pintado de verde y hace que llegue o no llegue corriente a esa patilla de la ECU, pero insisto, son conjeturas mías, que ni se leer los esquemas.





Os debo una explicación de todo esto. Esto no es un marrón como si que he tenido otras veces, es más por "jugar" a los inventores. Y es que mi problema con la EGR tiene fácil solución (y además dos). Una es comprar otro colector que sea igual al mio, y la otra es montar la EGR, que aunque los agujeros en el colector no existen, mientras funcione no hay problema. De hecho yo la había anulado taponando dicha entrada. Por si fuera poco también puedo circular con el coche con normalidad, pues el único problema es que la luz de check engine se enciende.

El caso es que ya que quitar esas mangueras de vacío y esos trozos de coche que no estoy utilizando me provoca cierto bien estar mental. Pues ahora además no canta que no llevo EGR porque el colector no tiene la toma, queda mucho más ordenado todo, y me deja un sitio perfecto para instalar un elemento que sí quiero instalar, que es el oil cath can.


Si alguien tiene alguna idea que la lance sin miramientos!!!

Un saludo y gracias!
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Re: Miata NA, mods y restauración.

  • en: Enero 17, 2014, 01:28:26
Revisando el esquema de los solenoides, no es tal y como lo he expresado. Difiere un poco, pero creo que el funcionamiento es similar.

La foto del esquema correcto la puse antes:



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Re: Miata NA, mods y restauración.

  • en: Enero 17, 2014, 02:42:40
a bote pronto ya te digoque has seguido mal los cables.    si bien es cierto que la señal del cable naranja en el MAS, sensor de temperatura refrigerante, y posición de acelerador, es compartida,  en la lambda es determinante, pues pasa a través de ella   así que NO EGR=fallo directo en malfunction indicator lamp...

dentro de la EGR es una resistencia variable.. lo que tienes son 2 polos que a polímetro tienen que dar la resistencia máxima siempre, y en cualquier posición de la EGR(amarillo naranja), esto determina la presencia de EGR...  y luego stá la patilla verde, que se corresponde a la resistencia variable (sin conectarla,  podrias medir la resistencia, soplando o vaciando, y medir la resistencia.)  

no se si el valor máximo es abierto o cerrado...     pero conectada  tendrías que poder medir 0 o 12v


ahora veo otro problema...   lo que pensaba que era a trabés de ECU,   veo por el circuíto que no es así al 100%   y me refiero a mezclas o controles y sensorización...    sinó que antes de entrar en ECU  ya se interconectan entre si,  pasando señales entre los diferentes sensores o relés,  así que sacarlos implica tener que modificar mas cosas.


entiendo que en el esquema del capó, el solenoide de la derecha es el que controla el vacío,    y el de la izquierda el que controla la EGR

los solenoides se pueden sustituir, pues no son nada más que electroimanes que abren una válvula... ahora bien...    que pasa si la Ecu manda barir una válvula esperando que haya un vacio o aire atmosférico y hay lo contrario??   cuando abre la ECU la EGR?   en carga , en IDLE?

ahora la explicación de los solenoides:
el de vacío    obtiene el vacío de la admisión   eso OK,   y luego la manda SI o NO al puerto del solenoide...
compuerta solenoide de vacio:
________________________________________
puerto fijo----orden ECU----puerto salida ->EGR
_________________________________________
VACIO--------CLOSE-------NADA
VACIO--------OPEN--------VACIO

el de EGR  obtiene un puerto variable,   y luego un puerto para actuación sobre la egr...
compuerta solenoide de EGR:
________________________________________
puerto var----orden ECU----puerto salida ->EGR
_________________________________________
VACIO--------CLOSE-------NADA
VACIO--------OPEN--------VACIO
atmos--------CLOSE-------NADA
atmos--------OPEN--------ATMOS


EGR, (suponiendo que es ALMOST CLOSED) o cerrada en reposo. y eliminando las opciones obvias.
_____________________________
EGR------Solenoide-------reacción-------------voltaje
_____________________________
closed-----closed---- = mantiene cerrado-------??lo que sea voltaje de cerrado para que la ECU sepa el estado
closed-----OPEN VAC-----se abre---------------?? variable segun posicion
OPEN------OPEN ATMo----se cierra--------------??
OPEN------OPEN VAC--- = se mantiene abierta



*estoy tratando de separar todos los sistemas en la cabeza   y la verdad es que no veo muchas soluciones...    la EGR por ser directamente gestionada por tu ECU  la has de mantener, pero como salvar la parte no eléctrica de fontanería...   uff


puedes conectar la EGR al manifold nuevo,   practicando los agujeros de sijeción,  pero intercalando una chapa entre EGR-MANIFOLD,   da igual los 2 agujeros grandes de conexión de gases....    lo que me interesa es que haya vacío o presión en la EGR,    y que la ECU sepa lo que hay  y se corresponda...
-ya que si la ecu manda abrirse y se mantiene cerrada= error
-ya que si la ECU manda cerrarse y se mantiene abierta=error
---y ambas sabe que está la EGR  porque las patillas amarillo naranja, le dice a la ECU que la EGR existe!

yo creo que si puedes poner todo sin que haya fallo, ni preocuparte de cañerías..   pero no es seguro desactivar los solenoides  así que mantenlos!


***nota,   en el esquema,   marcaste en azul, el solenoide de purga, no el solenoide de EGR


siento no serte de más ayuda!
« Última modificación: Enero 17, 2014, 02:45:02 por uhia_p »
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