Hola!
Pues atascado no estaba Uhia. El delantero es casi imposible que se atasque porque no es un "tubo" como los traseros. El desagüe del firewall deja caer libremente el agua entre la aleta y el guardabarros, siendo la unión entre estos dos muy libre en la parte baja, por lo que el agua escurre libremente. El óxido está debajo de la tierra que quité, que estaba en la parte más alejada de la rueda delantera y del desagüe. Tierra que se ha ido colando y se ha acumulado ahí, pero no embozaba. Lo que pasa que actuaba como acumulador de humedad. Cuando cae agua la tierra empapa y es como si fuera una esponja de ahí e óxido.
Las aletas traseras las he revisado y están bien. Hace algún tiempo desatasqué los desagües y de ahí salió el agua negra. No marrón, negra.
El antióxido ese tendré que probarlo. Para cosas pequeñas, yo las sumerjo en vinagre, y la verdad que no veo mucha diferencia con los tornillos que ha limpiado, pero para aplicar a zonas grandes que difícilmente se va a poder sumergir, ese gel parece perfecto, contactaré con el patrocinador para adquirirlo.
Y bueno, hoy ha tocado la limpiar la aleta delantera, y como no... movida!
Me ha sorprendido que de esta aleta ha salido menos tierra y más gravilla y piedras pequeñas
.
Descuelgo la aleta, y uno de los dos tornillos que la sujetan por debajo ha partido. Estaba bastante oxidado. Parece que la aleta está bien, pero el chasis que hay debajo de el tiene principios de óxido. Justo al contrario que el otro lado, el cual tiene el óxido en la aleta y el chasis sanote.
La mancha oscura es del aflojatodo.
Encima no ha quedado nada que agarrar para intentar sacarlo, y por la otra parte de la rosca no se puede acceder. Así que pillo el taladro y me pongo con una broca, de 2mm creo, a hacerle un agujero a lo que queda del tornillo.
Yo lo que suelo hacer en estos casos, es clavar una punta torx en el agujero que acabo de hacer. Me funciona muchas veces, y si no siempre estoy a tiempo de usar otra vez el taladro.
Voy metiendo la punta a martillazos...
Y de repente...
No se aprecia, pero la tuerca se ha separado del chasis. Mala pata, porque poner otra no será fácil, y además significa que la tuerca con lo que queda el tornillo lo voy a tener saltando por dentro del coche en alguna parte sin que pueda salir.
Como eso no quiero que pase ¡cambio de broca!
En la foto se ve como cambio la broca de "vas a salir por las buenas" a "vas a salir por las malas".
Uso un imán para mantener el trozo de rosca cerca del agujero mientras lo agrando para poder sacarlo.
Un taladro más tarde:
No tenía mucha variedad de pintura antióxido, y como tengo que volver a hacer una reparación más intensiva, he usado la primera que he pillado para tapar el metal expuesto tras el agujero, y los principios de óxido que he tenía. Antes los había lijado, pero no tengo foto de eso.
Bueno, como dije, ahora voy a hacerme con las dos piezas para regular las aletas, y cuando las tenga desmontaré el paragolpes, las aletas, y les daré una mano de pintura por el interior. También aprovecharé y le daré algo de pintura a la zona del chasis con principios de óxido, a las dos partes. Mejor prevenir que curar.
Y esto es todo por hoy!
Un saludo y gracias!