Holaaaaa!!!!!!! Que tal?
Os cuento, hoy ha tocado revisión:
No tenía previsto hacerla hoy, pero llevo unos días que no doy pie con bola, ni con el Mazda, ni en mi casa con algunas chapuzas que he tenido que hacer. Pero ayer a última hora me salieron un par de cosas bien, y he decidido hacer rápidamente la revisión del coche antes de que se me acabe la racha
.
Bueno, mejor empiezo por el principio...
1 EscapeAyer instalé de nuevo el catalizador. El primer intento fue desastroso, pues pensaba yo que iba a ser un juego de niños, y con el escape nuevo, a pesar de ser "idéntico" al anterior chocaban los soportes del escape y del coche entre si, por lo que me volví loco. A la segunda, lo monté todo, pero tenia una fuga pequeña entre el catalizador y el tramo final. Antes de volver a desmontarlo, a pesar de ser dos tornillos, puse un poco de pasta para juntas por fuera. Hoy cuando ha secado ya no fugaba. Es algo chapucero, pero como es algo temporal para pasar la ITV me vale.
El aspecto negativo, es que ahora se oye chocar un soporte del tubo con un soporte del coche... mi mecánico dice que tiene unas gomas que me servirán para eso, que vaya mañana a almorzar con el y lo miramos.
Por cierto, vaya asco con el catalizador. Sin el cata el coche suena muy distinto a partir de las 3.000 rpm, además de subir de vueltas muuuuuuucho más alegre. Mola porque justo cambia el sonido y empieza a subir de vueltas que da gusto, parece que el coche sen enrabiete. Y al poner otra vez el catalizador, no he notado ganancia de bajos, por lo que ahora que estoy acostumbrado a ir sin el, puedo decir que el cambio se nota bastante.
2 RalentíRalentí inestable. Desde hacía algún tiempo, notaba que el ralentí variaba. La verdad que se lo achacaba a haberlo regulado yo tras el ajuste del encendido y/o a una toma de aire de la chapa que puse en la egr. Además, esas variaciones del ralentí a pesar de ser muy pequeña, eran muy escandalosas porque hacía vibrar más de lo normal el capó, que según amanece vibra o deja de hacerlo. Lo iba dejando de lado, por que la verdad no tenía claro como funcionaba el coche cuando lo compré antes de empezar a desmontar, romper y cambiar cosas. Pero el otro día, tras la visita del forero Komemillas, el antiguo propietario del miata y una gran persona, cuando me vió aparecer, antes de decirme ni siquiera hola, me dijo: "He notado que va un poco..." jajajajaajaja. Que crack el tío
Bueno, pues he cogido la chapa que puse para bloquear la egr y le he puesto pasta para juntas (silicona de esa roja). He encendido el coche y yeah! el coche como un reloj.
3 RevisiónLo primero ha sido buscar el filtro de aceite
.Nunca me lo había preguntado jajajajajaja. Una vez localizado, he procedido a usar un botecito de "Motul engine clean".
Compré dos botes, para los dos coches de casa que pasan de los 200.000 km, y uno de ellos era el Miata. Bueno, como en todo, la primera en la frente. Con el motor en marcha y caliente quito el tapón de llenado de aceite. El problema viene al intentar echarlo dentro, con las vibraciones y el árbol de levas dando vueltas todo lo que echaba salpiacaba mucho fuera
. Vale, una ver recogido el premio Darwin, apago el motor, echo el producto y enciendo el motor. Lo dejo 15 minutos al ralentí tal y como dicen las instrucciones, pero al final no me puedo resistir y le pego unos buenos pisotones. Comprenderme, poneros en mi lugar!
Bueno, he de decir que nada más echarlo, el motor ha empezado a vibrar y a hacer extraños. Imagino que por los vapores que soltaba eso y que pasaban a la cámara de combustión por el respiradero de gases del carter. Tras 30 segundos ya pilla el ritmo normal, y el sonido cambia, parece que suena mejor! ya iba fino por lo de la egr, pero la verdad que puedo asegurar que algo ha hecho, sin duda. Si ya sonaba como un reloj, ahora suena como un reloj ninja. El aceite con unas 3.500 millas, que eso ni son kilómetros ni son ná, ha salido más negro que el carbón. Por Internet he leído que a la gente le ha llegado incluso a salir grumos, pero ese no es mi caso, ni mucho menos. El aceite muy negro, pero no he visto ningún grumo ni en el aceite ni en el filtro.
El filtro de aire y de aceite no tiene ningún misterio. El aceite he usado el Castrol Magnatec 10w 40.
El filtro de gasolina... bueno, desde luego se han complicado la vida de forma tonta con el NB, porque con el NA y sus conexiones de toda la vida no me ha llevado más de 15 minutos. Eso si, lo que he visto cuando lo he quitado
. A primera vista, el filtro no parecía muy viejo. Pero Tanto por la entrada como por la salida, la gasolina salía NEGRA. Porque he visto gotear la gasolina clara del manguito que viene del depósito, pero me da a mí, que ese filtro, en vez de filtrar se estaba deshaciendo por dentro. Era este, sin marca ni nada:
No tenía nada más que los caracteres 7UO 5 escritos arriba.
4 Freno de manoSigo sin encontrar la solución definitiva, pero hoy he conseguido que funcione más o menos. No se atasca si no tiras muy mucho. Ahora tendré que comprobar si frenan las dos por igual, que eso ya es otra cosa...
Os pongo la foto de ayer, y os cuento:
Tras el purgado, he ajustado los frenos en un orden que no me parece del todo lógico, pero que no había probado. Primero he ajustado en las dos pinzas exactamente igual el tornillo 3. Luego he puesto el cable en la leva, y por último he ajustado el tornillo allen 1. Lo primero que me ha llamado la atención, es que el cable quedaba tenso en la pinza buena, y muy holgado en el lado malo. He frenado unas tres veces con el freno de mano, pero de forma muy suave, sin llegar a bloquear ninguna pinza. He dejado el freno quitado, y me he puesto a volver a ajustar el tornillo allen de nuevo. Para mi sorpresa, aunque la pinza no estaba bloqueada, una de las ruedas estaba algo más frenada. He tenido que apretar mucho más el lado bueno y aflojar un poquito del malo. Además el cable tenso ahora estaba un poco más relajado, y el que llegaba holgadamente, ahora lo hacia menos. Estaban parecidos pero no iguales.
He vuelto a repetir el proceso, pero enseguida he notado que el lado malo ha vuelto a encasquillarse. He aflojado un pelín el tornillo allen, y enseguida la pinza ha vuelto a su sitio. Tras unos estirones moderados de prueba, he decidido dejarlo así. Frenar frena, y no se atasca, ya veremos si frena por igual las dos ruedas y cuanto dura.
5 Condensador de aceite.Mientras desmontaba y montaba cosas aleatoriamente, me he dado cuenta de una cosa. Veamos una foto del vano motor de Caferacer
Vemos como de la tapa de balancines salen dos respiraderos. Uno de ellos sale de la parte de la admisión, va al condensador, y luego al colector de admisión. En un miata normal va de la tapa al colector sin mas. El manguito que los une tiene una válvula justo en la conexión con la tapa. Esta válvula deja fluir los gases de la tapa al colector, pero no al revés.
Esto ya lo comenté el otro día cuando me di cuenta, y veo que Caferacer también lo tuvo en cuenta porque veo que conserva esa válvula.
Luego tenemos el otro manguito, el que va de la parte del escape a la tubería de admisión que hay entre la mariposa y el cauda.
Cuando vi su coche, se lo comenté, y Antimach que andaba por ahí también entendió enseguida lo que quería decir, que pasa con esa toma, no la llevamos al condensador? Caferacer dijo que por ahí no chupaba gran cosa, que algunos lo que hacían era ponerle un filtro pequeño tipo moto y a rodar.
Pues tengo que decir, que tal y como lo lleva ahora Caferacer es la forma óptima. Poner un filtro de moto sería un gran error!
Hoy me he dado cuenta, de que ese manguito, también tiene una válvula en su interior, y esta, funciona de forma inversa. Solo deja fluir el aire de la admisión a la tapa. De esta forma, todo el sistema actúa como un by pass. Sobre todo cuando dejamos de acelerar, la presión negativa dentro del colector abre la válvula del manguito de la admisión de la tapa de balancines, creando el vacío dentro del cárter, que a su vez provoca que abra la válvula del manguito que va antes de la mariposa. De esta forma no solo respira vapores, si no que fuerza la extracción de esos vapores haciendo pasar aire frío continuamente por dentro del cárter y que ha sido medido por el caudalímetro.
Yo pensaba juntar las dos tomas de la tapa, con una "T" y llevarla al condensador, y la salida del aire del condensador liberarlo a la atmósfera y no meterlo otra vez dentro, pero visto lo visto, lo voy a montar tal y como lo tiene Caferacer, porque creo que es lo más efectivo.
Y con esto y un bizcocho... ya está bien por hoy!
Mañana más! Os mantendré informados. Un saludo y mil gracias.!