Bueno JotaJota lo primero decirte que me hubiera gustado tener mucho más tiempo para comentar contigo sobre nuestros respectivos coches y todas las modificaciones que les vamos haciendo, pero fue imposible, demasiados acontecimientos en tan poco tiempo, aun estoy intentando asimilar nombres con nick, coches, acompañantes
……………….. pero ya tendremos ocasión.
Dile a Jennifer que no se enfade conmigo y que me perdone por darte ideas
además tengo tres argumentos en mi defensa.
1º : Fuiste tú el que me pidió que te enseñara el motor (Yo estaba deseando hacerlo)
2º : Las ideas que te pude dar no representan mucho gasto y te van a tener entretenido
3º : No creo que a ti haga falta darte ideas, me parece que de eso vas sobrado.
Paso a comentarte algo sobre lo que dices que más te gusto y piensas poner en práctica.
El filtro de aire del Calibra mejora bastante la respiración y es lo que mejor resultado me ha dado de todas las pruebas que he hecho. Muy importante la toma de aire desde la base del parabrisas con tubo con el interior liso del mayor diámetro que te permita (yo llevo uno de 6 cm. de interior) y aislar térmicamente el lado que da a los colectores, el problema es que es muy alta y toca con la tapa del motor y tampoco me permite poner un stoper en el bombín del freno.
Tengo ya otra caja de filtro localizada en un desguace para modificarla y solucionar esos problemas.
En tu coche veo difícil que puedas acoplar ese filtro pues tendrías que quitar la barra de torretas, además tu caudalimetro es diferente y no sé si lo tendrías fácil para acoplarlo.
Yo lo que haría es buscar en un desguace una caja de filtro con el cartucho filtrante de la mayor medida posible pero que te entrara por bajo de la barra de torretas y fuera fácil acoplar tu caudalimetro. No se me ocurre de que coche podría valerte pero si localizo algo ya te lo digo.
Sobre el tema del decantador de aceite había leído bastante, me decidí a ponerlo el día que desmonte la admisión y la caja de la mariposa y vi la suciedad acumulada, parecían los bronquios de un fumador empedernido de 80 años.
Después de limpiar todo bien con la pócima que siempre he utilizado para los carburadores, xileno y disolvente universal al 50% me puse a fabricar un decantador con los materiales que tenia por casa.
Me parece que en eso somos un poco almas gemelas pues en vez de irnos a lo fácil que sería comprar uno ya hecho,de los multiples que se encuentran por internet como tu muy bien has ilustrado,y mas cuando no supone un gran desembolso, nos complicamos la vida haciéndolo nosotros mismo.
Partiendo de un bidón de aluminio de los de ciclista, en posición invertida para usar el tapón como boca de vaciado y unas piezas de fontanería para los racores de entrada y salida, luego rellenar con un poco de lana de acero para retener el aceite.
Cumplía su función pero no quedaba muy estético así que aprovechando un pedido que hice a EBay UK de tubos de silicona y otras cosillas me pedí uno sencillo, el más pequeño que encontré y en el mismo color rojo de la tapa de balancines, creo que fueron menos de 30 €uros.
Curiosamente le hice una modificación que coincide con una que tú comentas. El racor de entrada llevaba un tubito de aluminio que llegaba aproximadamente a la mitad del depósito, lo cambie por un tubo de cobre más largo al que le hice muchos agujeros de 2mm y luego por encima otro tubo de mayor diámetro.
Las mangueras que venían con el decantador eran unos cutres tubos de plástico transparente, yo los he sustituido por unos manguitos que he hecho con tubo de nitrilo mayado del que se usa para conducción de combustible. A la entrada de la admisión le soldé un codo para que el manguito fuera más directo y sin curvas.
He podido comprobar que el aire sale limpio del decantador y aparentemente mucho más frio. Lo de dejar salir los vapores directamente fuera después del decantador si se dan cuenta en la ITV te pondrán problemas.
Lo que te comenta el mecánico es verdad pero el motor ya tiene mecanismos para engrasar las guías de las válvulas y creo que es mucho más interesante el mantener la admisión limpia. Piensa que el llevar esos vapores a la admisión no se hace por mejoras técnicas sino para cumplir con las normativas medioambientales que no permiten liberarlos a la atmosfera.
Lo que controla la salida de esos vapores de la tapa de balancines es una simple válvula con una bola y un muelle (creo que se llama valvula PCV o algo asi) que se abre cuando se alcanza determinada presión, lo que me hace pensar es que ese aporte extra de aire al no ser constante ni estar controlado por el caudalimetro lo que hace es distorsionar la mezcla aire-combustible aunque las variaciones sean inapreciables.
La chapa delante del radiador la puse mas por estética para cubrir esa parte bastante fea, que por los beneficios que se puedan obtener al canalizar el aire.
Luego le he encontrado otra utilidad, es perfecta para dejar las herramientas cuando trasteas en el motor, así las tienes controladas y no te dejas ninguna dentro del paciente como les ocurre a los malos cirujanos.
Es sencilla de hacer, y más para un manitas como tú, primero una plantilla de cartón y luego recortas con la caladora. Los agujeros para los topes los hice con una broca de corona de 30 mm. Como fue un “pensat y fet” como decimos en Valencia empleé el material que tenía a mano que era chapa de aluminio de 1mm con acabado algo rugoso. Seguramente más adelante la volveré a hacer en inox o aluminio liso de más grosor.
Bueno y si has leído hasta aquí como bonus te pongo unas fotos del vano como recordatorio pues no sé si al final le hiciste alguna, .......................pero que no se entere Jennifer que me va a coger manía.