Hola compañeros! Que tal?
Bueno, pues pasada la conce, ahora mismo estoy digamos, hiperactivo mental. Tras ver el vano motor de caferacer. Que cosa más bonita.
Hay 4 cosas que me gustaron especialmente. La primera usar una caja de filtro de un calibra, la segunda, el escudo térmico de los colectores que se había hecho, la tercera el decantador de aceite, y la cuarta la chapa-guía de aire que cubre la parte más próxima al radiador. Tiene muchas más cosas, pero lo que más me ha llamado la atención es eso.
Y de esas 4 cosas, hay dos con las que me quiero poner a corto plazo.
-El decantador de aceite. Es un aparato que sirve para condensar, en la medida de lo posible, el aceite que sale en forma de vapor, y hacer que la admisión del coche no trague aceite. En la lengua de Shakespeare lo llaman "oil catch can". Este aparato no es más que un recipiente al cual le llega un manguito con los vapores de aceite, generalmente de la tapa de balancines, y le sale otro hacia la admisión, aunque también se puede tapar la toma de la admisión y dejar que estos vapores, ya sin casi aceite se liberen a la atmósfera. También cuentan generalmente con un nivel hecho con dos racores y un trozo de tubo transparente o translucido. Y un tapón de vaciado.
Se supone que el aceite ensucia toda la admisión, baja el octanaje de la gasolina, y los vapores sustituyen aire limpio y fresco que aportan oxígeno, que es lo que realmente te da la potencia.
Sin embargo, no todo el monte es orégano, y en palabras de un mecánico, con el que tengo una gran amistad, me dijo que realmente hay una mejora en la combustión al anular esto, pero que el aceite en la admisión ayudaba a lubricar cierta parte de las válvulas que ahora no recuerdo (¿guías?).
Es el momento de diferenciar entre dos formas de utilizar el decantador. Una es hacer lo posible para que el aceite se condense, y mediante el tubo de retorno devolver los vapores lo más limpios posibles a la admisión.
La otra, es intentar condensar el aceite en el recipiente, y liberar el resto de vapores a la atmósfera, cosa que no está permitida, pero que consigue que el volumen que ocuparían esos vapores sea llenado con aire fresco y limpio aportando más oxígeno a la mezcla.
Dicho esto, estoy dispuesto a sacrificar la vida útil del motor. Al fin y al cabo no es mi coche de diario. Además, como sabréis algunos, tengo el Z3 contaminando en exceso. El mecánico cree que es del decantador de aceite OEM que incorpora el coche.
Es por eso que voy a intentar fabricarme dos decantadores, uno para cada coche. Los he visto, algunos por unos 25€, aunque la media que he visto en guirilandia es de 35 a 40€ cada uno. No es por cuestión de precio, ya que me parecen bastante asequibles, pero estoy intentando diseñar algunos que sean todavía más baratos y que pueda construir por mi mismo.
He visto que hay ciertos métodos y formas que son muy utilizados. Uno es meter uno o varios estropajos de nanas dentro del deposito, para aumentar la superficie que los vapores del carter tienen para condensar el aceite. Otros hacen agujeros diminutos a un tubo de cobre que llega hasta abajo del todo, y en combinación con las el estropajo de nanas parece ser muy efectivo. La forma más simple es proyectar esos vapores contra la pared del recipiente, logrando que se condense parte del aceite.
A mi se me han ocurrido dos formas más, que habría que probar. Una es usando un serpentín de cobre, de hecho he estado en un gran almacén de bricolaje, y he podido "ensayar" con codos de cobre que tenían, y se puede construir uno de forma muy fácil. El otro consiste en hacer que los gases pasen por un tubo perforado como ya he contado, pero que este a su vez, se encuentre dentro de otro de otro tubo de diámetro mayor, maximizando la cantidad de superficie por la que tiene que tiene que pasar el vapor. Y si el espacio entre el tubo pequeño y grande está relleno de estropajo metálico es ya la polla!
También hay que hacer el nivel...
En cualquier caso es un proyecto aún en proceso de diseño. Si al final no hay nada que me convenza lo compraré hecho, pero me parece algo lo bastante simple como para poder hacerlo.
-La guía del aire. Esta guía, no dudo de su efectividad, pero he de reconocer que lo que me encantó fue la parte estética del asunto. He tomado alguna medida básica, pero aún estoy decidiendo el material. Primeramente me haré una plantilla de cartón, y cuando tenga clara la forma veré las dificultades que puedan tener fabricarla en uno u otro material.
-Otra cosa que quería comentar, era sobre la alineación de las ruedas. Caferacer y alguien más que no le pongo nombre ahora mismo
me comentaron que la caída de mi tren trasero era bastante pronunciada. Yo si que sabía que era algo más "atrevida" de lo normal. De todas formas, Caferacer me recomendo que no me calentara la cabeza, que para eso Antimach ya había hecho un exhaustivo estudio de este asunto, así que tendré que preguntarle que opinión tiene.
Por cierto, decir que el coche tal y como está es muy neutro, pero que tengo entendido que con la caída negativa, hay cierto punto que una vez superado la ganancia es mínima, por lo que no me extrañaría que se puedan optimizar mucho las cotas que llevo ahora mismo.
Del resto de cosas, me veo obligado a seguir mañana, pues se me hace tarde y esta semana en el trabajo tengo horario diurno, por lo que más me vale que me acueste ya.
Un saludo y mil gracias!