Miata NA, mods y restauración.

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Re: Miata NA, mods y restauración.

  • en: Abril 17, 2013, 13:41:02
Pues lo siento, pero ni idea.

Espera que entren los gurus miateros que ellos te dirán.

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Re: Miata NA, mods y restauración.

  • en: Abril 17, 2013, 14:19:51
Ya lo tengo fuera! Paro a comer y os cuento.


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Re: Miata NA, mods y restauración.

  • en: Abril 17, 2013, 14:22:15
Eres un máquina Jota, no hay quien te pare.

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Re: Miata NA, mods y restauración.

  • en: Abril 17, 2013, 15:32:46
Hola corazones!

Hoy me ha pasado de todo jejejejeje.
He acabado de quitar el escape. Pero como ya he dicho, he tenido que cortar los tornillos del downpipe con el catalizador. He repasado la zona con la radial, y cuando me he dispuesto a hacer nuevos agujeros... no había manera. Todas las brocas de metal que ponía pasaban olímpicamente de hacer agujero. Se jodía la punta, por lo que lo he dejado en stand-by, y he pasado a otra cosa.

He limpiado el bloque con desengrasante y un cepillo, pero ha quedado casi igual  :roto2:. He estado pensando como abordar el asunto de la EGR. Voy a comentarlo por si alguien lee esto, que sepa que hay que hacer.

Para desatornillar el tubo por la parte de la admisión necesitamos soltar el regulador de presión de gasolina. Caerá algo de sopa, pero no mucha cosa. También tendremos que desconectar unos cuantos conectores eléctricos, y un soporte que aguanta otro ramo de cables. Ya con el sitio hecho, aflojamos la tubería de la EGR. Para todo lo anterior solo nos hace falta una llave de estrella de 10 (o una fija). Aconsejo usar aflojatodo, si alguna tuerca se os jode podéis poneros a llorar, porque el sitio es reducido.

Para soltar el tubo de la parte del escape, he tenido que sacar un manguito de agua, el cual da por culo todo lo que quiere y más para llegar a un soporte que atrapa el tubo de la EGR. En la foto de antes no se ve, pero está justo debajo del racor de agua que hay. Es una llave de 10, y la forma más fácil de hacerlo es usar una carraca enana.

Con el tubo fuera, he medido y he cortado el tubo de la EGR para que encaje con el nuevo colector. He usado un cortador de tubos que compré una vez, y tenía por ahí. El problema, es que ahora no se como hacer la boquilla para que acople en el nuevo colector. Os pongo una foto de como era (I) y como tengo el tubo (D):



Yo sé que hay una herramienta para eso, pero no se como se llama.

He probado a darle esa forma con una broca para metal más grande... y a pesar de que no ha resultado, aquí ha sido cuando me he dado cuenta que no podía hacer agujeros en el catalizador porque ESTABA TALADRANDO EN SENTIDO CONTRARIO  :facepalm:.

Tras reírme de mi mismo un rato largo, he optado por hacer los taladros y venir a comer. Si alguien sabe como se llama la máquina o se le ocurre alguna forma de hacer algo parecido que me lo diga please.

Un saludo y mil gracias!
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Re: Miata NA, mods y restauración.

  • en: Abril 17, 2013, 16:06:26
hay una broca específica para hacer esos chaflanes,    gira y calienta el metal de la zona,   mientras la forma cónica de la broca, va expulsando el material hacia afuera       se llama   broca avellanadora....    pero ojo!!!     que con la broca eliminas material!!!    al igual que de estas brocas hay infinidad de formas   y maneras de actuar..

La que tendrías que buscar es una que no arranque material pero que si lo caliente y diese forma...        como mucho te puedo decir que al ser tipo cobre,,   puedes calentar la punta y darle tu la forma con una cuña de metal,   con esa forma,   pero con los cantos lisos redondeados,    para no eliminar material.....     y mucha paciencia...

para la Egr,   creo que vas a tener que darle 2 curvas nuevas al tubo...    así que creo que va a ser mejor que se lo pidas a un fontanero.....

por lo de la broca,     evito comentarios,,,  pero mantente alejado de mi coche!!    jajajjaja
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Re: Miata NA, mods y restauración.

  • en: Abril 17, 2013, 16:11:03
hay una broca específica para hacer esos chaflanes,    gira y calienta el metal de la zona,   mientras la forma cónica de la broca, va expulsando el material hacia afuera       se llama   broca avellanadora....    pero ojo!!!     que con la broca eliminas material!!!    al igual que de estas brocas hay infinidad de formas   y maneras de actuar..

La que tendrías que buscar es una que no arranque material pero que si lo caliente y diese forma...        como mucho te puedo decir que al ser tipo cobre,,   puedes calentar la punta y darle tu la forma con una cuña de metal,   con esa forma,   pero con los cantos lisos redondeados,    para no eliminar material.....     y mucha paciencia...

para la Egr,   creo que vas a tener que darle 2 curvas nuevas al tubo...    así que creo que va a ser mejor que se lo pidas a un fontanero.....

por lo de la broca,     evito comentarios,,,  pero mantente alejado de mi coche!!    jajajjaja

No hombre, con una avellanadora no! so loco!!!!!!!!  :elrisas:

Hay una herramienta específica para eso, aunque es cierto que las que he visto son para tubos más finos, pero supongo que para ese también habrá :mola:
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Re: Miata NA, mods y restauración.

  • en: Abril 17, 2013, 16:14:54




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Re: Miata NA, mods y restauración.

  • en: Abril 17, 2013, 16:19:11
ejem!!!    informático!!!     la avellanadora tambien es para eso,   hay una específica para eso....    y es más barata que la manual que has puesto!!!


pero con este forero,  llamando a una llave fija de estrella de 10.....    mejor ir a lo sencillo!!    y llamar las cosas por su nombre :24: :24:
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Re: Miata NA, mods y restauración.

  • en: Abril 17, 2013, 17:13:10
Pues por su nombre se llama aborcardador
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Re: Miata NA, mods y restauración.

  • en: Abril 17, 2013, 20:08:58
A ver Uhia! Listillo! Si no se llama así dime al menos como se llama!  :flipa:

No sé que he dicho mal, pero mi concepto de llave de estrella y llave fija es el mismo que el de google imagenes! Ahora, para decir y hacer barbaridades soy único! jejejejejeje.

Estrella:




Fija:




Bueno, lo primero gracias por las ideas y por el conocimiendo sobre como hacer ese labio en el tubo y sobre las aborcaradoras ¿Lo he dicho bien?

He cogido el downpipe con la mano, y la pintura se cae como polvo... Así que he dicho, de perdidos al río. En la ITV me van a disparar, pero ya es cuestión de orgullo. Ya que la EGR la voy a anular, he decidido prescindir del tubo. Mi idea inicial era taponar la entrada en la admisión con una chapita, y dejar todo el sistema conectado, pero el imprevisto del tubo me ha dejado un poco loco.

Así que he recurrido a taponar la entrada en la admisión, y la salida del escape. Para el colector de admisión, estaba claro, he dejado a mitad hacer una chapita porque no tenía en ese momento una broca que necesitaba. Pero ¿Como tapar la salida del escape?

Pues con una solución, que creo que particularmente a Uhia le va a gustar por su elevado nivel de sofisticación:





En diners torrons!  (¡Si tienes dinero todo se puede comprar!)

 :elrisas: :elrisas: :elrisas: :elrisas: :elrisas: :elrisas: :elrisas: :elrisas: :elrisas: :elrisas: :elrisas: :elrisas: :elrisas: :elrisas: :elrisas: :elrisas: :elrisas: :elrisas:

He cogido la rosca que he podido sacar tras cortar el tubo, y le he puesto una moneda de 1 céntimo. Me podría haber estirado, y habría llegado a 1€, pero entonce no cabría  :sisi1: Luego he apretado la rosca hasta que se ha deformado la moneda que es de cobre y acero, y ha acabado sellando.

La prueba de estanqueidad, por supuesto también con métodos hi-tec. Me he metido el tubo en la boca y he succionado todo lo que he podido. Iba a hacer una foto del procedimiento, pero entonces os desviáis del tema  :piraton: Tras el ok de la prueba, me he dispuesto a montarlo todo.

Ha sido entonces cuando empiezas a pensar que empieza a valer la pena todo lo que estoy sufriendo por hacer algo para lo que no estoy programado:





Y una foto del escudo térmico puesto encima, sin fijar a ningún sitio, solo para ver si me será posible camuflarlos para la ITV. Sigo pensando que por arriba es factible, el problema va a ser abajo.




Y justo cuando me iba a ir a casa, drama, DRAMÓN! Error de principiante (otro):



A la izquierda el catalizador, con los agujeros nuevos a medio hacer después de haber tenido que cortar los espárragos para separarlo del downpipe, y a la derecha el nuevo downpipe. El interior del tubo coincide. El downpipe creo que entra dentro del cata, peeeeeero la pletina con los dos agujeros para los tornillos no coinciden, ni tienen el mismo tamaño...

Luego, si tengo rato haré un dibujito con la primera idea que se me ha ocurrido.

Desde ya, acepto sugerencias, críticas, lapidamientos y oraciones.

Un saludo! Os quiero!
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Re: Miata NA, mods y restauración.

  • en: Abril 17, 2013, 20:40:01
las dos son llaves fijas!!     solo que una es simplemente abierta,   para hexagonal,  y la otra es una multi,  tambien para hexagonal pero cerrada,   hada más...    a mayores si te topas con tuercas dodecaédricas estrelladas...   pues eaaaa    jejejeje       es así para que la llave haga más fuerza desde más puntos..     la abierta solo hace fuerza en 2-4 puntos,  y puede hacer que la tuerca se melle más fácilmente,    con la fuerza más repartida, evitas más este aspecto....

por lo del EGR,   es una buena solución....    y para solucionar el tema     puedes abrir os agujeros hasta el propio borde de la placa pequeña,    para luego hacer coincidir los agujeros más fácilmente ....   y luego con arandelas grandes por la parte abierta   de la pletina pequeña y tornillos pasantes con sus tuercas.... y a correr!
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Re: Miata NA, mods y restauración.

  • en: Abril 18, 2013, 11:13:17
 :palomitas:

Se pone interesante  :sisi3:
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Re: Miata NA, mods y restauración.

  • en: Abril 18, 2013, 15:01:14
Hola! La bestia ya respira.

He acabado de fabricarme la chapa para anular la EGR (parte de la admisión)








Y estas fotos son del vano motor con todo montado menos la barra de torretas.







Sin poner ni el downpipe he arrancado el coche, para ver si salía algún fallo por haberme dejado algo suelto, pero todo ha ido bien, excepto mis tímpanos, jejejejejeje.

Ahora voy a pelearme con el resto de la linea de escape, a ver si no tengo que seguir haciendo adaptaciones e inventos.

Os mantendré informados!

Un saludo y mil gracias!
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Re: Miata NA, mods y restauración.

  • en: Abril 18, 2013, 15:14:46
una cosa que se me ha ocurrido ahora al ver los colectores puestos y la foto de la protección!

si pones 2 abrazaderas   situadas con sus tuercas en posición hacia los agujeros bajos de la protección...   puedes usar el mismo tornillo de la abrazadera,   para intercalar la tapa protectora..





o con este tipo de abrazaderas:

con el tornillo orientado al propio agugero de la tapa!
« Última modificación: Abril 18, 2013, 15:21:14 por uhia_p »
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Re: Miata NA, mods y restauración.

  • en: Abril 18, 2013, 17:44:03
Tomo nota Uhia, gracias.

A ver, más problemas  :elrisas:...

El downpipe no encaja ni por asomo. El silencioso final se une al catalizador, y estos tienen las uniones con los dos tornillos totalmente horizontales. Sin embargo, el downpipe tiene los dos tornillos inclinados hacia un lado, no es paralelo al suelo. Además no llegan a unirse. Es complicado de explicar, y en las fotos, si no se tienen otras referencias es complicado apreciar los ángulos, pero voy a intentarlo:



















Además, si atornillara hipotéticamente el cata al downpipe, chocaría con el chasis, es imposible unirlos.

Indagando por la red, he visto que mi modelo de coche ha montado diferentes catalizadores, y ¡que sorpresa! hay alguno que aparentemente hace la curva.
Pongo a modo ilustrativo el primer resultado de google de una tienda que vende catalizadores. Todos esos son para mi modelo:

http://www.catalizadores-online.com/cgi-bin/cat_shop.pl

Ahora es cuando se me plantean varias dudas y demás.

Si pongo el catalizador para el que fue diseñado ese downpipe, ¿encajará con el resto de la linea de escape? No tengo ni idea de si el resto de la linea de escape es distinta entre modelos...

Además me entra la duda de que hay artesanal en mi tramo de escape y que hay oem. Desde luego el silencioso no es el suyo xD. Incluso en la web que he puesto hay varios catalizadores que tienen esa curva... He medido mi catalizador, y de extremo a extremo más alejado medía unos 41 cm, pero si le daba la vuelta medía un par de cm menos porque las bocas no son rectas completamente, hacen como una media luna. Claro que esto de medir tiene muchos matices, porque depende mucho de como se mida, si se miden las fijaciones, etc, etc...

Casi seguro que cuando vaya a pasar la ITV me toque cambiar el silencioso. Y aunque muchos de vosotros no compartís mi opinión, le pondría un escape normal. No el original de Mazda, pero uno de la marca Walker o Bosal, que son recambios normales.

Por eso quiero que sea una ñapa que me permita cambiar el resto de la linea sin tener que hacer más adaptaciones.

Lo que me fastidia es tener que gastar en un catalizador nuevo porque tenía pensado ponerle un supresor. No sé si poner uno de desguace es una buena idea...

Como veis estoy hecho un lío. Mañana voy a centrarme exclusivamente en medir todas las cotas de mi catalizador, y las de los enganches tanto del downpipe como el del tramo final con el silencioso.

Estoy abierto a cualquier sugerencia, solución, etc.

Un slaudo y gracias!
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