Miata NA, mods y restauración.

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Re: Miata NA, mods y restauración.

  • en: Marzo 08, 2013, 20:32:10
Interesante... Yo sabía lo de que el GL5 cubre las necesidades del GL4, pero que tenía otras propiedades que hacían incompatible su uso. Esa lección me la tenía aprendida del zeta.

El caso es que en los buscadores de aceite de castrol y cepsa, me remiten en ambos casos a un aceite que es únicamente GL4, y claro, de ahí todo el desarrollo posterior...

Pues mañana voy a consultar que dice el manual de usuario de mi NA. Es para matarme, debería haberlo mirado antes.

De todas formas, he dicho antes que tengo un colega que curra en mazda, pero que no han abierto aún (ni se ha estrenado con ningún mazda xD) pero hoy he estado hablando con el para que me diga que aceite me pondría como concesionario oficial en el motor, caja y diferencial. Me ha dicho que no me lo podía decir porque todavía no tenía ni siquiera la documentación tecnica, pero que me lo diría.

Por otra parte, es curioso que es jodidísimo de encontrar en españa los aceites solo gl4. Como curiosidad, para la caja del zeta BMW te da un aceite que solo distribuye el con especificación MTF-LT 2 (o algo así). Vale, te vas a la web de castrol ESPAÑA, buscas el aceite castrol sintrans B 75 (o algo así) y cumple X especificaiones. Te vas a la web castro GERMANY buscas el mismo aceite y ¡sorpresa! Cumple la especificación de BMW, especificación que no aparece en la web en castellano....

Con todo este tocho que quiero decir; pues que en lo referente a aceites hay mucho mito, y mucho interés de por medio como para que sea una cosa clara y transparente para gente común y normal como nosotros.

Agradezco enormemente este tipo de mensajes que nos ayudan a descubrir e investigar Antimach. Creo que mañana abriré un hilo para que los zeteros tengan conocimiento de lo que pasa con sus cajas de cambios. Referente a lo del Mazda, mañana miro a ver que pone en el manual del NA.

Un saludo y gracias!





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Re: Miata NA, mods y restauración.

  • en: Marzo 08, 2013, 22:02:49
Antimatch y compañia,   se está medio mascando un grupo de compra de productos red-line
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Re: Miata NA, mods y restauración.

  • en: Marzo 08, 2013, 23:00:25

Una cosa, estoy investigando lo del aceite de la caja de cambios, y me gustaría que me alguien me confirme si los aceites API GL4/API GL5 sirven o no. Creo que no, que tienen que ser únicamente GL4 verdad?



Esta semana tocaba el cambio de la valvulina en el mío..... Iba a abrir un hilo nuevo en Técnica y mecánica para aclarar estos aceites y sobre todo lo de GL4 y GL5.


Pues bien, el otro día leí por ahí a Juanmi82 que decía que debíamos poner GL4 sí o sí porque el GL5 se come los sincro si éstos están hechos de bronce.

Acojonado, ayer, me dispuse a averiguar cual pusieron porque no lo tenía claro y se me olvidó completamente lo del GL4 que tiempo atrás leí.

Cual es mi sorpresa cuando al ver el bote, veo que pone GL4 OR GL5  :roto2rie:

Me quedé medio tranquilo medio dudoso. Sigo googleando y leo que técnicamente es correcto decir que la valvulina que es GL5 también es GL4, pero que el contenido en azufre es como un GL5 y el bronce...casca. (Casca porque la película protectora que el GL5 forma sobre el sincro de bronce es más dura que el propio bronce y éste es el sufridor de desgastes, haciendo inútil la capa de protección.


Pues aterrorizado...me dispongo a abrir todos los manuales de taller de Mazda  que tengo (NB) en busca de un GL4 o GL5 que me saque de dudas (pues debería ir a cambiarlo si es incorrecto).


Os pongo lo que sale en el manual....y si acaso me comentáis:







 :palomitas:



Yo me baso en lo que leí en su momento, todo dios en foros guiris y nacionales recomienda GL-4. Creo que no hay ninguna comparativa de desgaste que pueda usarse para probar de forma decisiva que uno u otro sea mejor o peor, pero lo de los metales amarillos tiene cierto sentido. También he leído que los metales amarillos sólo sufren si la caja está calentita calentita, que si el GL-4 hace que los sincros deslicen lo justo y no más, y que una copita de GL-4 después de las comidas ayuda a hacer bien la digestión, pero no tengo ninguna evidencia para probar lo leído...

Edito: http://www.mellens.net/mazda/Mazda-Miata-2005/manual_transmission_6spd.pdf

Aquí mencionan GL-4 para cajas de 6 marchas, año 2005.

Me habéis encabronado, me bajo al coche a ver el manual. EDITO: pone básicamente lo mismo que ha puesto uhia.
« Última modificación: Marzo 08, 2013, 23:12:49 por Juanmi82 »
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Re: Miata NA, mods y restauración.

  • en: Marzo 09, 2013, 00:12:23
yoooooo??      por mi echadle ginebra con tónica!!   jajajja      yo compro en el parts...  si se me casca por su culpa.... les denuncio!!!
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Re: Miata NA, mods y restauración.

  • en: Marzo 09, 2013, 00:49:50
Señores, no me extenderé porque en Castellón estamos en fiestas, pero quizá llegados este punto interese averiguar CON TOTAL CERTEZA QUE MATERIALES HAY DENTRO DE NUESTRAS CAJAS.
Y luego ya seguir desarrollando...

Se que es más fácil decirlo que hacerlo, pero quizá entre todos podamos sacar algo en claro.

Un saludo, mil gracias, uhia ponme una de esas con tónica.


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Re: Miata NA, mods y restauración.

  • en: Marzo 10, 2013, 19:49:47
Hola corazones  :piraton:!!

Ayer sábado me dispuse a montar algunas de las piezas que me habían llegado.

Para empezar, monté los centradores. Mirad en la foto la diferencia entre unos y otros:



La prueba en carretera vino luego, pero el resultado fue 50/50. Ha desaparecido una gran vibración que tenía sobre los 110/120 km/h, pero siguen algunas otras vibraciones más suaves. En principio no me preocupa en exceso, ya que hay varios factores que influyen en esto, a saber; coche de 20 años, muchos kilómetros, ningún silentblock cambiado y dirección que transmite absolutamente todo. Creo que esto se irá paliando y solucionando por si mismo a medida que vaya restaurando cositas. Creo distinguir entre 3 tipos de vibraciones en el volante distintos. El más grande ha desaparecido, pero queda otro continuo muy leve, y otro que aparece y desaparece según le de. A veces aparece al frenar, pero no creo que sea de los frenos porque no aparece siempre. Creo que aparece cuando someto a cierta carga el tren delantero.

Aproveché para instalar estos clips y muelles:



Creo que cada vez le saco más pegas a esa pinza trasera. Creo que lo mejor va a ser comprar un par de pinzas aftermarket, que no son excesivamente caras. Ayer me pareció que el tornillo que tapa el husillo allen se me pasó de rosca (y no hice mucha fuerza). La verdad que si sumo el husillo, el tornillo interior y un kit de sellos y juntas para cada pinza me sale por la mitad de lo que costarían dos pinzas nuevas no originales en eBay, y ya me quito una pieza oxidada de encima...

Luego seguí con el TPS...  :facepalm:
Monto en que había comprado de un despiece y... el coche funciona igual de mal que cuando me cargué el mio... Pienso un poco, y me acuerdo de que el sensor tiene los agujeros para instalarlo con cierto recorrido para el ajuste:



Pues lo ajusto a tope en el lado contrario y... FUNCIONA!

El coche funciona exactamente igual que sin el  :cunaooooo:. Pero al menos ya no se me enciende la luz de check engine.
Lo cual me hace pensar, que el mío, que empezó a funcionar mal cuando lo limpié,NO ESTABA MAL, SOLO ESTABA MAL PUESTO... Además este sensor es el culpable de que comprara la consola que no me hacía falta, y que me costó un cojón y parte de otro que me la enviaran a España  :spend:  :eusa_doh:. Bueno, más se perdió en la guerra.

Bueno, esta mañana he salido a dar una vuelta con el coche, a exigirle un poco más, y he sacado algunas conclusiones.
La primera de ellas, es que el coche es demasiado duro. He ido por carreteras reviradas, y realmente es poco eficaz. Cuando el suelo es llano, es acojonante lo que se agarra, pero subiendo por carreteras con algún bache, como cualquier puerto de montaña, el coche se comporta tal y como lo que es, un kart. Cualquier desnivel, lo catapulta hacia arriba, y cuando cae, se vuelve un poco inestable. Las sacudidas son bestiales, sobretodo en la parte de atrás, es aún más dura que la de delante. El caso es que cualquier pequeño bache te hace perder el control.

Lo que no me cuadra es que en mi Zeta, tengo exactamente la misma configuración de Eibach y Bilstein, y a pesar de ser duras de cojones son civilizadas. Este coche es casi imposible hacer que la suspensión oscile algo. Me cuesta creer que esta combinación de suspensión sea tan heavy, sin embargo no veo otra explicación.

En la excursión de hoy, tras unas cuantas sacudidas bastante fuertes, y tras coger algunos baches -que no he visto- casi salgo disparado por encima del coche si no es por el cinturón. Si, exagero, pero no tanto como podáis imaginar. Luego han empezado a escucharse algunos grillos, como de cojinetes, y algún ruido ligero que venía de atrás como a carraca. La cuestión es que no me había percatado de estos ruidos antes porque no había pasado por un camino tan estrecho con montañas a los lados, que hacen rebotar el sonido. La verdad que este coche cada vez suenan cosas distintas. Enciendo el coche y suena algo, lo apago, lo vuelvo a encender a los 5 minutos y hace otro ruido que no tiene nada que ver  :sisi1:. Creo que es la magia de los coches viejos y faltos de cariño. Como decía antes con la vibración, imagino que ya se irán paliando a medida que vaya dándole mimitos, amor y cariño... y  :spend:...   :24:

Bueno, y llegamos al plato fuerte:



Yo después de esto no me lo pienso más, GL5 y a correr. En mx5parts venden solamente un mobil1 que es GL4/GL5. El caso es que creo que en demasiadas ocasiones la gente deja de opinar para afirmar categóricamente una cosa u otra sin haber experimentado por si mismas. He leído bastante por guirilandia, y he encontrado de todo, pero lo que no he encontrado es alguien con una caja de cambios averiada por haber usado GL5. Yo puedo estar equivocado, pero esto ya lo he vivido antes con el BMW. Personas que afirman verdaderas barbaridades solo porque al primo de un amigo del compañero de clase de un primo lejano suyo el coche le hacía un ruido raro y resulta que se le fue el turbo. Ergo cualquier persona que tenga un coche con un ruido raro se le va a joder el turbo.

Pues yo si leo en el manual que le puedo poner API GL5, le echaré GL5,y si en 50.000 km la caja de cambios dice basta, os prometo que si hace falta os aviso por teléfono uno a uno para que no lo pongáis. Y que quede bien claro que esto no va por ninguna persona de las que estamos aquí. Que os amo cosa bárbara, y a todos os estoy muy agradecido, y me ha encantado que Antimach le haya faltado tiempo para venir a este hilo a decirme lo del GL5  :bow:. Esto lo digo por la cantidad de afirmaciones categóricas, inamovibles, irrefutables y con pena de muerte si osas a la discrepancia -que no opiniones- que he leído en guirilandia. Yo mismo estaba convencido de que se necesitaba un aceite sólo GL4, pero creo que estaba equivocado, y me parece más sensato hacer caso de lo que dice el fabricante que de la gente que no ha roto la caja de cambios. Y si ahora alguno de los que leáis esto me hacéis llegar una información con cierto grado de veracidad que indique lo contrario a lo que estoy diciendo rectificaré encantado.

Cambiando de tercio, hoy, tras llegar a casa de la excursión, he ido a regular el retrovisor de la parte dle copi, y ha acabado endesgracia  :crybaby2:



Me he quedado con el retrovisor en la mano  :eusa_doh:. Mi mujer ha dicho que menos mal que me ha pasado a mi, y no a ella cuando intentaba girarlo como yo le decía  :risunis:.

Bueno, he investigado, y he visto en el hilo de MigYecla unos enlaces de uhia sobre el retrovisor que creo que me lo han aclarado casi todo. Parece que solo se me ha roto esta pieza:



Creo que si soy capaz de desmontar la base, y sacar el trozo de tornillo que hay dentro, solo tengo que sustituir ese tornillo por otro de la misma métrica, si no tendré que comprar algún retrovisor, pero bueno, creo que lo podré arreglar con coste reducido.

En fin, un abrazo, como siempre os iré contando mis aventuras y desventuras con Rayo.

Un saludo!
« Última modificación: Marzo 10, 2013, 20:06:35 por JotaJota »
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Re: Miata NA, mods y restauración.

  • en: Marzo 10, 2013, 20:57:02
Yo llevo Api GL5 y de momento la caja de cambios no se ha desintegrado.
En mi manual pone que pueden utilizarse tanto el GL4 como el GL5
« Última modificación: Marzo 10, 2013, 20:59:09 por caferacer »
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Re: Miata NA, mods y restauración.

  • en: Marzo 11, 2013, 12:57:05
Yo llevo Api GL5 y de momento la caja de cambios no se ha desintegrado.
En mi manual pone que pueden utilizarse tanto el GL4 como el GL5

Me alegro enormemente, y estoy seguro de que no pasará nada.  :mola:

Buenos días! hoy ha sido un día de pocas reparaciones. Sin embargo he reparado el retrovisor a coste cero. Bueno, he gastado algún tornillo y aflojatodo  :cunaooooo:.

He desmontado el retrovisor, y he sacado la base del mismo. La verdad que estaba muy oxidado.





Si os acordáis, el muelle tenía una parte totalmente oxidada:




Bien, pues tras dejarlo toda la noche en vinagre y cepillarlo con un cepillo de puas, este es el resultado:




En la foto de abajo, se ven los trocitos en los que han salido el anterior tornillo, y a la derecha la nueva tornillería que iba a poner. Se me fue la piña, debí coger otro tornillo en algún momento, porque el tornillo que aparece en la foto para poder colocarlo, es muy corto.




Luego, le he dado una capa de antióxido al muelle, aunque de eso no tengo fotos.

El resultado final, ha sido este:



El tornillo es un poco largo, pero facilita el montaje. Ahora solo me queda pegar el marco negro del retrovisor. La verdad que me da algo de respeto, habrá que poner muy poco pegamento, no vaya a ser que rebose... no se si usar cianocrilato (super glue de toda la vida) o hay algo más apropiado. Quizá algún tipo de silicona que pegue además de absorber vibraciones, y siempre será más fácil de retirar... no se, lo seguiré madurando.

Cosas que me quedan pendientes aunque ya para el mes que viene  :smiley_1140: :spend:; cambiar aceites de caja de cambios y diferencial, aunque todavía no me he decidido por ninguna marca en concreto. Además tengo que averiguar que tipo de diferencial tengo. Hay la creencia extendida que todos los 1.8 NA tienen torsen, pero hay otra que dice que solo son en los nacionales. Los que vienen de las américas como el mío no es tan seguro. Sin embargo viendo la foto que hice de los palieres, y comparandolo con las fotos de esta página, me da a mi que estoy de suerte.

Fijaros en la zona donde se junta el cardan con el diferencial (izquierda torsen 1.8, derecha 1.6)



Ahora podemos ver esa junta gorda de goma en mi diferencial, está en la parte izquierda de la foto, aunque apenas se ve porque está todo en tono óxido  :roto2:




Creo que haré la prueba de fuego, y haré como hice el zeta, que también mota torsen. Subí el coche de atrás a dos borriquetas, encendí el motor y metí la marcha. Las ruedas giraban al ralenetí, y si sujetaba una rueda, la podía parar con la mano sin problemas, en cambio, si le daba un par de puntos al freno de mano, sometía las ruedas a cierta carga, y entonces no había huevos a parar la rueda con la mano. Es una particularidad del torsen, que cuando una rueda pierde toda tracción se comporta como un diferencial abierto.

Como veis, es un sistemas super seguro para la integridad física de cada uno   :chuck:.

Otras cosas que me quedan pendientes, es cortar esa cola de escape y poner otra más sencilla. Hoy he ido a mi batcueva principalmente a arreglar el retrovisror, y medir el diámetro de la cola del escape. El retrovisor lo he arreglado, pero como soy tan desastre me he venido sin medir nada  :taptap:

Bueno, os seguiré contando, aunque creo que esta semana me toca volver a arreglarle el laguna a mi mujer. Tengo que desmontar todo el puente trasero para cambiar unos silentblocks. La verdad es que está de puta madre como entrenamiento para cuando tenga que hacer algo similar con el mazda  :24:

Un saludo y gracias!

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Re: Miata NA, mods y restauración.

  • en: Marzo 11, 2013, 19:49:10
tengo un dejavu,  o como se diga con lo del superglue en el espejo...    yo sinceramente no se lo pondría, pues el cianocrilato es muy agresivo cn el espejo...      por lo menos lo que tengo visto por ahí....     usa doblecara, o una resina epoxi   de 5 minutos de secado,   pero no te pases mucho,   jejejej   por si quieres repararlo algún  día...

por lo de la dureza del coche y lo que transmite al piloto,     no es nada nuevo,    si ya transmite de serie,   imagina con suspensión durilla  y dirección dura,  casi  directa...---

lo del torrsen sigo sin saber como se hace!!   pues el miata es un torsen raro...   tiene hasta nombre propio!
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Re: Miata NA, mods y restauración.

  • en: Marzo 12, 2013, 00:33:27
Creo que no me he explicado bien uhia. Lo que hay que pegar no es el espejo a la carcasa. Es un marco diminuto negro que rodea el retrovisor, y se pega en la carcasa roja. Pongo esta foto para que se vea (no es mia)



El espejo no se pega, o al menos no estaba pegado. Queda aprisionado entre las esponjas negras que hay dentro de la carcasa, y el marco negro al que me refiero.

En cuanto a lo de la dureza, jamás había conducido algo tan duro. No creo que me ponga a cambiar partes de la suspensión por capricho, al menos de momento.Y más aún cuando tiene parte de su encanto en eso. Quizá el día que tenga que cambiar amortiguadores me plantee algo. Eso si, de lo que estoy enamorado es de la dirección. No se como será con dirección asistida, pero simplemente me encanta tal y como está.

En cuanto al torsen, que yo sepa, de ser torsen es torsen tipo 1, que luego se cambió por torsen tipo 2. No me preguntes cual es la diferencia porque no la se. Ya haré la prueba cuando tenga un rato y os comento. Mañana en principio tengo que dedicarle el día al Laguna de mi mujer, pero cuanto antes me lo quite de encima antes sigo con el Miata.

Por cierto, me gustaría saber vuestra opinión sobre ponerle 5w40 100% sintético en vez de 10w40 del que no existe 100% sintético. Creo que seguiré con 10w40 Magnatec, pero tengo mis dudas.

Un saludo y gracias!
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Re: Miata NA, mods y restauración.

  • en: Marzo 12, 2013, 01:13:30
ahhh    okok    ya se de la que hablas!  del mismo modo te diria que el superglue,   con moderación,    ya que los gases y acidillo del pegameto suele dejar marquitas blancas ...    pero con un poco que unas el marco, creo que será suficiente!
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Re: Miata NA, mods y restauración.

  • en: Marzo 12, 2013, 01:28:05
Pues cuando era un enano e iba al colegio, siempre me mandaban con notitas a casa porque era muy guarro trabajando con el pegamento  :24: :24:. Ya os contaré. Un saludo y gracias!
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Re: Miata NA, mods y restauración.

  • en: Marzo 12, 2013, 15:08:48
Compañeros, hoy tocaba descanso miatil. Pero me he desvirgado desmontando un puente trasero.

Os voy a poner una foto del preciso momento en el que me di cuenta que me habían mandado dos silentblocks izquierdos (en vez de uno para cada lado)




Los de mister-auto son unos hijos de la grandisima ****!!

Bueno, y volviendo a lo que nos interesa (miatas), alguno a puesto aceite 5w40 100% sintético?
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« Última modificación: Marzo 12, 2013, 15:17:48 por JotaJota »
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Re: Miata NA, mods y restauración.

  • en: Marzo 12, 2013, 15:34:52
Entre 5 y 10 y entre 30 y 40. Cualquiera de esos vale.
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Re: Miata NA, mods y restauración.

  • en: Marzo 12, 2013, 20:44:24
Acabo de acordarme de tí después de meterme en el hilo de MigYecla y ver que hablabas del compresor del aire.

No sé cómo irá en los Miatas, pero en mi antiguo Vectra el compresor iba aunque no hubiese gas, se notaba cómo se conectaba y cómo le quitaba chicha al coche, pero aquello no enfriaba ná.

Ahora una pregunta estúpida: ¿has comprobado que no haya algún fusible o relé que esté kaputt y que sea el que haga que el aire no enchufe? Aquí te dicen que puede ser también que falle un sensor de presión y que se puede puentear para comprobar si el sistema funciona: http://forum.miata.net/vb/showthread.php?t=396815

De todas formas me he puesto a mirar en Valdizarbe a ver si tenían compresores, pero sólo tienen de NC. Igual te interesa otra cosilla que venden ahí: pinzas de freno traseras y delanteras de NB, que te valen para un NA (http://www.miata.net/garage/compatibility.html). Van a 60€ la unidad, y tienes una bomba de freno tb. por 60€ y un servofreno por 40€.

En europiezas tienen "aires acondicionados", supongo que será el sistema entero. Creo que no pierdes nada por llamar al desguace en el que estén y preguntar.
« Última modificación: Marzo 12, 2013, 20:46:13 por Juanmi82 »
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