JotaJota te hago unas indicaciones por si te sirven de ayuda.
Vamos por partes:
TEMA FRENOS.Aquí poco te puedo decir que tú no sepas, solo darte un consejo, cuando soluciones el problema, que lo solucionaras, podrías escribir un libro sobre el tema. Futuras generaciones de Miateros te lo agradecerán.
CONDENSADOR DE ACEITE.Yo después de algunas pruebas y comprobaciones llegue a la misma conclusión que tu, el grafico que pones de la circulación del aire y vapores creo que es el correcto.
Liberar los vapores a la atmosfera no lo veo pues tendrás problemas en la ITV. Un decantador en el manguito que sale antes de la mariposa como creo que alguien te ha indicado no tiene sentido pues por ahí no pasan vapores de aceite.
La válvula del manguito que va a la admisión solo debe dejar pasar aire desde la tapa de balancines a la admisión. Eso se comprueba fácil desmontándola y soplando en los dos sentidos. Lo digo porque a veces se obstruyen, o el muelle que hace el cierre pierde presión y no cierra el paso.
Yo coloque el decantador en la zona que considero es la menos caliente del vano motor, con lo que consigues que el aire llegue algo mas frio a la admisión.
Después de rodar unos 2000 km. con el decantador he desmontado el manguito que va de este hasta la admisión y le he hecho la prueba del algodón. Consiste en meter un bastoncito de esos de limpiarse los oídos dentro del tubo, te puedo decir que salió completamente limpio lo que me hace pensar que el decantador cumple su función.
Por el nivel aun no se ve aceite pero es que el tubo no llega hasta bajo y necesitara tener como tres dedos para que empiece a verse.
Para que tu decantador artesanal sea hermético y además se pueda abrir yo veo una fácil solución. Hay unos finales para el tubo de pvc que llevan un tapón roscado, se utilizan como tapa de registro para sifones o final de tubo de desagüe, el tapón lleva una junta de goma así es que lo pegas y te queda estanco y para vaciar o mirar el nivel solo tienes que desenroscar. Es una pieza muy común que la encontraras en cualquier almacén de fontanería. Mira que tenga el diametro del interior de tu tubo pues va pegada por dentro.
Es algo asi:
LIMPIEZA DE RADIADOR.Yo tuve una mala experiencia con los aditivos de limpieza, era también un coche antiguo y al quitar las incrustaciones aparecieron varios poros y al final tuve que cambiar el radiador, y es que a veces la mierda protege.
Cuando cambie los manguitos el líquido salió limpio así que me limite a hacer pasar agua con una manguera durante un rato solo por el radiador.
JUNTAS Y PINTURA.Ya que vas a desmontar la tapa de balancines la junta del CAS sí que deberías cambiarla, es un sitio por donde suele perder. Se puede cambiar sin desmontar la tapa pero ya que la tienes desmontada trabajaras más cómodo.
Los anillos reten de los arboles de levas yo no los cambie, no sé si hay que desmontar los arboles para cambiarlos, pero si te decides a cambiarlos y desmontas los arboles de levas, aprovecha para desmontar y limpiar los taques que en los NA son hidráulicos y se van obstruyendo y terminan sonando.
La junta de la tapa por supuesto y con seis puntos de silicona para juntas en los ángulos de la culata.
Para la pintura como ya te comente yo lo pinte con pintura acrílica en spray.
No hace falta anti calórica pues la temperatura en la tapa no es muy elevada y la anti calórica te limita mucho la gama de colores.
Nos vamos unos segundos a publicidad:Esta es la que yo utilice. El bote de la izquierda es la imprimación y el de la derecha el plateado con el que pinte la admisión y creo que es más o menos el color de la tapa de Vuelta que te gusta. (RAL 9006)
Fin de la pausa para publicidad.Importante desengrasar bien con cualquier producto potente y agua caliente, yo utilice K7.
Como el aluminio de la tapa es bastante liso apenas tienes que lijar. Antes de empezar a pintar le pase un trapo con disolvente.
Luego varias capas finas de imprimación. De pintura le di sobre 6 capas, finas y respetando el tiempo de secado, 30 minutos entre capas.
Las letras las pinte a pincel y para acabar un par de capas de barniz trasparente, yo utilice con brillo pero puedes usar mate o satinado si te gusta más.
El colector de admisión es bastante pejiguero de desmontar, sobre todo los tornillos que tiene por la parte de bajo. Si no vas a hacerle nada se puede pintar sin desmontar, simplemente tapando todo alrededor con papel.
Yo también desmonte y pinte la rampa de inyectores. Si la desmontas márcate los tubos de entrada y retorno de gasolina para no tener dudas de donde va cada uno al volver a montar.
A mí al volver a montar los inyectores, uno perdía algo de gasolina por la junta, seguramente la pellizque yo al montarla, así que las cambie todas pero son juntas toricas normales que puedes comprar en una ferretería.
Disfruta de tus vacaciones que aqui estaremos esperando los próximos capítulos.
Un saludo.