Bueno, bueno, señoritas...
La cosa va lenta, si lo normal es que las cosas no vayan lo rápido que uno quiere, en este caso es todavía peor, pero bueno. Como siempre, vayamos por partes:
En primer lugar, he decidido arreglar la chapa sin pintar todavía. Ahora mi objetivo es arreglar todo lo necesario para pasar la ITV. Una vez la ITV esté pasada, pintaré el coche como Dios manda.
Tema chapa: bajos, aleta delantera, aleta trasera y frame railsEste asunto, en mi opinión se quedó resuelto de la mejor forma posible. Los dos nervios que atraviesan el coche longitudinalmente estaban fatal, eso ya lo sabéis. Mi idea original era comprar los paneles originales, pero la verdad, que para la mierda que es, me pareció desorbitado. Aquí abro un paréntesis: () => yo mismo he dicho que quiero mantener el coche con piezas originales en la medida de lo posible, pero hay cosas por las que no estoy dispuesto a pasar. Un caso es el de la aleta trasera y otro es este. No, señores "hingenieros" de Mazda. Lo siento, pero la tecnología que puedo obtener más barata es mejor que vuestra solución.
Así que me diseñaron y fabricaron esos paneles a medida (no es más que un perfil). Quitaron los viejos, pusieron los nuevos y les dieron las capas de pintura e imprimación que debían.
Respecto a la aleta delantera, repararon la suya sin más complicación. Y en cuanto a la aleta trasera, la que tenía el típico óxido, tenía comprado el panel original exterior de la talonera y uno aftermarket del borde de la aleta. Esta es otra de las cosas por las que no estaba dispuesto a pasar. Con estos dos paneles me apañaron el tema del óxido. También pasaron la lijadora por la otra aleta para ver si sufría el mismo problema. Por suerte, el lado del conductor estaba bien.
Os dejo las imágenes -desordenadas, por supuesto, del proceso de reparación y el posterior montaje de los frame rails.
Advisory: los frame rails de Jass performance muy bien, pero la tornillería incluida era una puta mierda y el chapista optó por poner otra.
La verdad que estoy muy satisfecho con el trabajo. No está pintado como dios manda porque se ha reparado solo para pasar la ITV. Cuando la ITV sea favorable pintaremos todo. No voy a decir el nombre del taller de chapa por no meterme en fregaos con las normas del club, pero lo cierto es que me parecieron muy profesionales estos muchachos de Vila-real. Si alguien necesita a un buen profesional, puede preguntarme por privado.
Tema fender barsCreo que os lo dije, no estoy seguro, pero en junio-julio de 2021 compré al distribuidor en España de UltraRacing las fender bars para el Miata. Qué decir... experiencia nefasta. En la web de UltraRacing costaban creo que 180€, pero tras problemas con el pago, una señorita, llamémosle Pepita Sánchez me dice que la tienda de UltraRacing España es bromi
, que no existe que era solo una prueba y que me envía a su distribuidor en España.
Resulta que en su distribuidor en España, me dan de plazo de entrega 2-3 meses y ya no son 180€, si no 200€, a lo que yo acepto. Bueno, pues después de varios meses sin saber nada contacto con el distribuidor y ¡Oh, sorpresa! la misma Pepita Sánchez me responde que todavía no saben nada. Y bueno, a partir de aquí empieza una serie de mensajes de queja por mi parte -generalmente sin respuesta-. Hasta que en febrero me dicen que la referencia ha llegado por fin y que la semana que viene podría tener el artículo...
Pues se ve que también era bromi
porque ni llegó nada ni se pronunciaron al respecto. Así que, tras darle un ultimatum por mail me responden que entienden mi cabreo y que me van a devolver el dinero... Y hasta aquí puedo contaros, porque ni dinero ni volver a contestar. Por 200 cochinos euros me he metido en acciones legales. Por mail y por whatsApples di el 65464654687987867 ultimatum. Que por favor me devolvieran el dinero, que desistía de la transacción dado que habían incumplido su palabra. Así que nada, de nuevo por no meterme en berenjenales voy a decir su nombre, pero si alguien pretende hacer transacciones con una empresa que su nombre empieza por EA y no es Electronic Arts, mejor que se lo piense o contacte por privado conmigo.
Bueno, ¿y de esto sale algo bueno? Sí y no. Sí porque he encontrado una alternativa mucho más barata, pero no porque honestamente sigo pensado que la solución de UR era mejor, y además todavía no tengo mis 200€ de vuelta.
Compré unos fender bars a un polaco muy bien de precio y de muy buena calidad en los materiales. El problema es que les falta algo de ingeniería, los refuerzos están hecho combinando figuras geométricas simples que son la hostia de fuertes, pero que no se adaptan a la realidad del coche. Los problemas que he visto, son:
-Los taladros que hay que hacer al coche para anclar la pieza caen en un sitio con varios nervios en la chapa. Esto hace que no se apriete la tuerca sobre una superficie plana. Las placas internas no reposan sobre superficies rectas, por lo que podéis imaginar que el apriete de la pieza es un coqueteo entre la fijación justa y la cagada máxima. Yo personalmente las placas de fijación interiores las modifique para aminorar este defecto, cosa que conseguí de forma bastante digna pero no de forma total.
-Una rosca de la aleta pasa a ser inoperativa, pues el refuerzo se interpone entre la tuerca y la rosca.
De esto no tengo muchas fotos, pero os dejo lo que hay:
Y bueno, me dejo el tema del audio para más adelante. He tenido alguna idea que sobre el papel parecía genial pero en la ejecución tiene varios problemas. Pero esto da casi para otro hilo a parte. En cualquier caso seguiré informando.
Y ahora lo importante: ¿Cómo cojones se conduce el coche?De puta madre.
A ver, hay un problema y es que he tenido el coche sin conducirlo entre 5 y 6 años. Sé que al final de 2015 el coche iba de puta madre,. Me refiero especialmente al comportamiento del coche. Tenía esa sensación de conducirlo y de que el coche era algo mucho más "sólido" y "entero" que el día en el que lo compré. Empecé a arreglarlo hará ahora un año. Solo tengo un recuerdo de que el coche iba bien cuando lo aparqué por última vez, pero me es difícil comparar.
Las sensaciones que tengo, que pueden estar bastante distorsionadas, pero que honestamente considero que es la realidad son:
-Los topes de las puertas de poliuretano (que ya los cambié por unos negros) le dan mucho confort a la marcha. Las puertas no se mueven, y el coche deja de transmitir la sensación de que se va a desmontar.
-Tras la instalación de los frame rails y las fender bars, el coche es algo más confortable. No sé si alguna vez lo dije, pero con mi coche pisabas un chicle en el asfalto y se jodía una vértebra de lo duro que era. En su día instalé todos los silent blocks de poliuretano y mejoró el comportamiento pero empeoró la comodidad. Al instalar los coilovers más de lo mismo. Pero al reforzar el chasis con los frame rails y fender bars, yo esperaba seguir en esa línea de +manejo - confort. Sin embargo, parece que ahora lo que se "come" las vibraciones son las suspensiones. Las inercias de mi culo ahora son mayores, pero las vibraciones incómodas han descendido.
-Desde que tengo el autoblocante me cuesta más perder tracción a la salida de las curvas. Por otra parte, en giros lentos y cerrados (giro de 90 grados en una calle) noto que a la mínima una de las ruedas patina.
Y hasta aquí os puedo contar hoy. El tema del audio lo dejo para otro momento. En dos semanas voy a la ITV. Evidentemente circulo con seguro pero con la ITV caducada desde 2017. Solo he sacado el coche para llevarlo al taller de chapa, pero el otro día me lo llevé a trabajar para hacerle algunos km más en serio y detectar posibles problemas y el cabrón va como un tiro. Anda y se nota pegado al asfalto, y eso que hace 7 millones de años que no me meto en tema de alineación.
Chicos, es muy tarde ya. En otro momento os comento el tema del audio y alguna cosilla más que me he dejado.
Besis de fresi