Hola corazones
Has pasado muchos años desde que me desconecté del mundo roadsteril y de este foro. Digamos que he estado ocupado con cosas más importantes: estudios (varios), hijos (varios), cambios de hogar, de trabajo... Me siento un afortunado, he elegido prácticamente cada una de las aventuras en las que me he metido estos últimos años.
El Miata lo tenía fabricando polvo y óxido en el garaje, ha llegado a ser durante mucho tiempo un cero a la izquierda para mi. Sin embargo, de vez en cuando en conversaciones con mi señora recordábamos aquellos momentos de ocio.
Miata abandonado, lleno de mierda y con ratones haciendo de las suyas.Siempre tuve claro que tarde o temprano iba a retomar el asunto. El momento ha llegado y dado que el futuro que nos espera está en manos de mariconas tatuadas cuyo máximo anhelo es ir en patinete eléctrico, voy a intentar dar un último servicio a la comunidad ilustrando mis operaciones de restauración y mejora para que si aún quedan personas de bien puedan sacarle provecho a mis experiencias pasadas (narradas en este hilo), las presentes y futuras, como las que veréis próximamente. Además, con todo lo que he usado este foro, ¿cómo no voy a contar por aquí mis tribulaciones?
Este chavalín cada vez que pasa por delante me pide que le suba al coche.Bueno, esto no va a arreglarse solo. Vamos a dejar de comernos las p***as y ponernos al lío. Lo primero, es desempolvar antiguas tareas:
Hace algunos años vinieron a mi casa dos jambos raros y pasamos la tarde. Uno decía no sé que mierdas de que iba para médico, el otro, que se parecía a Hamilton antes de ser gilipollas, estuvo intercambiando piezas entre mi NA y su maletero. Una de aquellas piezas era un precioso volante Momo que era opcional -y raro- en algunos NA.
El volante en cuestión tenía algunos arañazos. No voy a entrar en detalles, pero usé las instrucciones del tutorial que hay en este mismo foro de como restaurar un volante y el kit de restauración de COLOURLOCK para volantes de uno de los patrocinadores del floro y este fue el proceso y el resultado:
Vuelven las fotos a contraluz, con resoluciones inexplicablemente pobres o grandes. Papi ha llegado.Este es uno de los grandes problemas que tengo que arreglar. Hablaremos de ello próximamente. Esto lo arreglará alguien que sepa de estas cosas, que yo no puedo darle a todo y los carroceros también tienen que comer.
Ahora vamos a apagar otros nuevos fuegos. Lo primero, he estado buscando radios originales, pero ha sido imposible, pero en el transcurso del proceso, extraje la radio que tenía el NA y vi que el JotaJota del pasado hizo una puta mierda con el cableado de la radio. Bueno, en realidad mejoró en la medida de lo posible lo que había antes, pero el resultado final era igualmente una puta mierda envuelta en cinta aislante...
Desenlace, compramos el kit de Metra con el conector original de Miata Na para dejar el cableado del coche lo más parecido posible a como salió de fábrica:
7€ del kit y 16€ en gastos de envío más tarde, soldé los cables, les puse termorretractil y por si acaso encinté con cinta aislante.
Ahora el mazo de cables acaba con los conectores originales. A partir de ahora construiremos lo que tengamos que construir.A esto le enchufé el típico adaptador Miata NA - ISO:
Ahora debo de hacer un inciso. No soy un entusiasta del audio ni mucho menos, pero Antimach me trajo en su última visita unos altavoces Panasonic con mucho mejor aspecto que los de serie que montaba mi NA. El caso es que monté uno y... ¡Vaya decepción! ¡se escuchaba peor! Sin embargo, me había decidido a mejorar este aspecto del coche, así que compré un kit de estos:
Es el modelo que venden en una conocida tienda de UK para los NA, pero comprado en una de esas cadenas de talleres que hay en los centros comerciales y por la mitad de precio.
Llegados a este punto, necesitaba un reproductor capaz de sacar algo más de potencia, por lo que recurrí al trastero de un colega y me agencié esto:
Todos tenemos un pasado.Vale, una vez resuelto esto, instalamos los altavoces. Según comentarios del parts, hay que taladrar para poner los altavoces. Mentira, solo hay que girar 90 grados para que encajen los orificios y
a volar caxirulo.Tras el tiempo empleado en sanear el cableado, investigación y montaje del nuevo equipo de audio, me enorgullezco de poder gritar a los cuatro vientos que se escucha exactamente igual que antes. Imagino que si le doy caña al volumen podré llegar a emitir música a mucho más volumen sin distorsionar, pero no es mi caso, no soy un asustaviejas, soy de llevar el volumen bajito y en cuanto a calidad en la reproducción a volúmenes de gente de bien, no he percibido mejora alguna. Curioso cuanto menos, dado que los altavoces originales son del año 94.
Sigamos con el resto de mejoras superfluas.
No sé lo que me ha costado este guardabarros en la Mazda, pero los 30-40€ no me los quita nadie. Es de mejor calidad la bolsa en la que venía que el trozo de guardabarros en sí. No era necesario, pero este es el nivel al que quiero llegar. Lo que esté mal se cambia y punto.
Es bien. Es caro pero es bien.Ahora que si el escudo térmico. Pues nada, otros 40€ lo menos por algo que
no los vale. De nuevo, se han dejado más dinero en etiquetas que en la pieza.Total, que ya que tenía el día tonto, compré un torsen así apañaico. Una vez adquirido, busqué unos silenblocks para la ocasión. La primera idea fue irme a los de energy suspension. En su día compré el kit completo de silentblocks de poliuretano y los cambié todos (a excepción de tacos de motor t de caja de cambios). Pero... AMIGO... ahora cuestan el doble.
DENTRO HISTORIAPerdón por el irme a por uvas, pero la hostia de realidad con los precios que me estoy llevando es épica. El tema de los silentblocks me picó, pero por curiosidad miré el precio de la capota que compré en 2015 por 349 libras + 41 de envío y hoy son 678 libras + 60 de envío (más aranceles e IVA, claro). Hablo de prestige autotrim (capota para NB OEM quality con cristal). Puedo demostrarlo con factura, pero no lo haré porque no tengo ganas.
Finalmente pille los silentblock a los polacos de strongflex en versión amarilla (dura). En realidad no sé si son polacos, pero tengo por seguro que son muy strong y nada flex. Me cago en la p**a. Al lado de los energy suspension, esto está mucho más duro.
Lo que me puso supercachondo fue quitar los silentblocks antiguos del diferencial que había comprado. Le metí 10 toneladas de presión y eso no salía ni pidiéndolo por favor. Finalmente tras mucho insistir con el martillo y el cortafríos pude dejar el trabajo encarrilado.
Viendo esta foto posteriormente, me acabo de dar cuenta de que me falta meter los casquillos metálicos en el interior. Y por ahora esto es todo. Tengo chorrocientas piezas en espera de ser instaladas y otras tantas en camino, aunque ahora mismo la piedra angular del proyecto es un tema 100% de albañilería. Hice obras en la salida del garaje y me es imposible sacar el coche para llevarlo a chapa y pintura.
Un saludo y un abrazo a todos; a las viejas glorias, a los más recientes y también a lo que ya no están por aquí pero que antaño fueron una parte importante.