Hola compañeros!
Voy a hacer una actualización. Me han estado apareciendo algunos problemas últimamente, aunque nada grave.
Hace poco me fui de viaje con el Miatilla. Justo antes de irme se jodieron dos cosas; la ventanilla del conductor y a veces no arranca.
No arranca.Desde siempre que tengo el Miata, hay veces que cuando giro la llave el motor de arranque gira instantáneamente o tarda 0,2-0,3 segundos. Nunca le había dado importancia, pero quizá tenga algo que ver con lo que me pasa ahora.
El caso, es que la primera vez que no me arrancó venía de darle algo de caña al coche y aparqué en el taller de un colega a saludarle. Lo dejé al sol, y no estuve ni 20 minutos.
Cuando fui a arrancarlo, al girar la llave el motor de arranque no giraba. Se escuchaba algún relé accionarse, pero no de forma intermitente como cuando te quedas sin batería, un simple clic, pero el motor no giraba. Lo intenté unas 3 veces y nada...
Aunque no tenía pinta de batería (pues los elementos eléctricos funcionaban bien) pillé unas pinzas y con otro coche encendido le di al arranque y funcionó a la primera.
Pensé que la batería podía estar jodida, no tener capacidad de arranque o yo que sé. Mi colega mecánico me dijo que tal vez el motor de arranque estaba empezando a fallar.
El caso es que pasaron los días y el problema no se repitió. Un día al salir del trabajo a la hora de comer hacía mucho calor y al darle al arranque tardó algo más en girar el motor de arranque. Como casi un segundo. Me fui a comer y lo dejé aparcado al sol, cuando volví el coche no hizo el intento de arrancar hasta el 4 intento.
Llegados este punto, me recomendaron que comprobara la masa del motor de arranque y que cambiara la batería. Usé otra batería que tenía por casa y no falló, pero la batería que estaba usando estaba en las últimas, así que decidí cambiarla. Ante la imposibilidad de encontrar una batería de calidad de un día para otro (me iba de viaje) pillé una de similares características. Tenía una "FURIA de" 44 Ah del 2008 como poco y puse otra de marca blanca de tienda de recambios de 45 Ah. La masa del motor de arranque todavía tengo pendiente revisarla.
Me fui de viaje por Cantabria con la batería nueva, y ni un solo problema. Ni que decir tiene que las temperaturas ni se parecen a las que tenemos en Castellón. El último día, cuando ya regresaba a casa y estaba ya en tierras más cálidas volvió a fallar cuando paré a repostar. Al tercer intento arrancó como si nada.
No sé si alguien tiene una experiencia similar. Siempre pasa con el coche caliente y casualmente se ha dado estos días de más calor. Además hace nada instalé el cubrecarter que imagino empeora la refrigeración el vano motor. Respecto a lo del retardo al arrancar, no sé si es relevante, pero es cierto que es sospechoso. Unas veces más y otras menos.
Tengo que plantarme delante del esquema eléctrico y ver que elementos intervienen en todo esto. Empezaré por la masa del motor de arranque y luego ya veremos.
Tema ventanilla.Justo el día de antes de marchar de viaje, me puse a limpiar algo el coche. Dejé el cristal de la ventanilla del conductor para el final, ya que antes de limpiarla quería lubricar la guía de goma, ya que iba algo lento. Siempre a funcionado más lenta que la del copi, pero últimamente se había acentuado. La engraso y sube y baja de puta madre. La pruebo como 5 veces y ni un problema. La dejo arriba del todo y la limpio como tenía pensado. Acabo, me monto en el coche y me voy a casa. Cuando llego, voy a bajar el cristal para abrir la puerta del garaje y eso no va
. Baja dos dedos solamente. Si la fuerzo con la mano, luego consigue bajar hasta la mitad. Por miedo a cargarme algo, decido dejarla subida y hacer todo el viaje con la ventanilla subida, lo que es una putada, pero bueno
Al volver, me he puesto con este asunto.
Ya suponía que lo más probable fuese que los cables bowden se hubiesen deshilachado, ya que al montar el elevalunas, había un cable que tenía un hilo (solo uno) partido. Como era poca cosa no le dí importancia, pensé que no pasaría nada porque uno estuviese roto.
He desmontado el panel y he ido desmontando cosas que suponía que estaban bien para descartarlas.
Primero he quitado el cristal. El mecanismo seguía sin poder subir ni bajar, el cristal no estaba atascado.
Luego he desmontado el motor eléctrico. He sacado el rotos y he limpiado los contactos, las escobillas y he limpiado y engrasado el tornillo sinfín.
Al montarlo todo de nuevo, el problema persistía, así que he ido a desmontar lo que creía que estaba causando el problema, y así era
Solo uno de los cables estaba mal, pero he pedido al parts el kit de reparación, que consta de los dos cables y el tambor de nylon. Con gastos de envío y todo me ha salido por unos 60€. Si no piensas que son 60€ por dos cables de freno de bicicleta se lleva bien, no es caro.
Por último, en estos últimos 5 días y 2255 km el coche no me ha dado ningún problema, a excepción de los que ya traía antes de empezar. Ayer le hice el cambio de aceite tras 10.000 km. Castrol Magnatec 10W40 y filtro de aire y aceite Mann. El de gasolina no tocaba esta vez, lo suelo cambiar cada dos cambios de los otros.
El de aire no parecía estar muy mal:
Pero visto desde más cerca se ve algo más de mierda...
Como curiosidad, siempre me ha parecido que el filtro de aire que Mann fabrica para este coche tiene una rejilla algo restrictiva. Otras marcas no la llevan. Sin embargo, confío en que una marca como Mann sabe de sobras lo que hace.
Un saludo!