Bueno señores, la tercera temporada ha sido algo corta. Tenía planeado hacer la distribución, arreglar el óxido interior de las aletas, pintar tapa de balancines y el colector de admisión, hacer el cubre radiador y colocar el condensador de aceite.
Si habéis sido un poco observadores, os habréis dado cuenta de que he hecho solo la mitad de las cosas, y algunas las arrastro desde la segunda temporada
, que ya me vale
. Sin embargo, en un alarde de autodeterminación, y demostrando que soy capaz de hacer las cosas en el orden que me de la real gana, a pesar de que mañana puedo cambiar de opinión, tengo el placer de anunciar...
Miata NA - Mods y restauración. T4ªSin embargo, he de reconocer que esta será probablemente la última temporada, y que se quedará incompleta durante mucho tiempo. La explicación es que casi todo lo que quiero hacerle al coche son piezas y más piezas
. Nada de mano de obra, que era lo que me podía permitir. Así que como no estoy forrado, y tengo otros motivos más importantes en mi vida por los que tengo que ahorrar, me veo en la situación de tener que ir comprando las piezas en la medida de que me sobre algún €. En otras palabras, el Miata ya se ha hecho mayor, es un
hombre coche de provecho, con una mecánica puesta al día en todos sus aspectos, y todo lo que queda, son chucherías que no son de primera necesidad, y tengo otras necesidades más importantes en las que emplear los dineros.
Una vez explicadas las razones del como y porqué de esta temporada, voy a hacer el resumen de lo que tengo en mente. Se divide básicamente en dos partes que pueden realizarse a la vez o en cualquier orden:
Finalizando la personalización.Voy a acabar de dejar el coche a mi gusto en lo que modificaciones y aftermarket se refiere.
-Volante: Espero que llegue a lo largo de esta semana, y que el resultado del volante tapizado con el entorno del coche me guste.
-EGR: Estoy esperando unas resistencias que compré para ver si soy capaz de arreglar el problema que me produce no tener la EGR conectada.
-Pintar colectores de admisión: Estoy esperando a solucionar de manera total o parcial lo de la EGR para desmontarlos y pintarlos a juego con la tapa de balancines.
-Cubre-radiador y condensador de aceite: Esto tiene guasa, ya que el primero tengo varios diseños y por no decidirme dejé el tema en stand by como otras muchas veces, el segundo ya es cuestión de vagancia pura. Lo tengo hecho, solo me hace falta montarlo. Si soluciono lo de la EGR me deja un sitio super majo para colocarlo donde iban los solenoides.
-Barras antivuelco: De las de verdad, claro que para esto tendré que esperar bastante. No solo son las barras, si no la homologación, así que esto no esperéis verlo a corto o medio plazo.
Pintar cierres de la capota: Ahora mismo están mal pintados. Creo que aprovecharé cuando vaya a pintar algo de negro para lijarlos y pintarlos. Eso si, estoy harto de la pintura de poliuretano, utilizaré pintura sintética o acrílica, que le puedo dar 50 millones de pasadas sin tener que esperar semanas a que seque.
Reparar aire acondicionado: El otro día probé a poner el aire y ya no funcionaba. Probablemente haya fugado el refrigerante. Podría funcionar perfectamente haciendo una recarga al año para los meses de verano, ya que aguanta bastante. Creo que esta tarea la dejaré para final de año. Cuando llegue el calor haré la recarga con tinte, y para la vuelta del invierno, cuando no necesite el aire, veré por donde ha fugado y que es lo que tengo que reparar.
-Admisión: Todavía no sé que le voy a hacer, pero algo le tengo que hacer!
OEMnización y reequipación de elementos originales.Hay ciertos extras que mi coche no lleva (por no decir casi todos). Hay algunos que carecen de importancia para mi, pero por aquello de querer tenerlo lo más equipado posible si me surge la posibilidad lo montaré. También hay ciertos aspectos estéticos/funcionales que quiero devolver al coche, empecemos:
-Reequipación de elevalunas: Estoy hasta los eggs, y el mecanismo manual, algo tiene que empieza a fallar.
-Botón de antiniebla trasero: Al ser un añadido en mi coche, vengo utilizando el botón de la luneta térmica para ello. Sin embargo el botón existe, así que me gustaría utilizar el botón original y el cableado original, que parece ser que al menos parte del cableado eléctrico existe.
-Frame y capota del NB con su luna de cristal. Creo que le da mejor aspecto, pero sobre todo mayor confort al vehículo. Mi capota está en muy buen estado, así que muy probablemente lo deje para cuando tenga que cambiar una capota, y espero que sea dentro de mucho.
-Altavoces de los reposacabezas: Me gustaría tenerlos para no tener que tener tan altos los demás. Además barajo quitar el para vientos porque no me acaba de molar, o mejor dicho, me gusta más el espacio libre que deja. Seguramente para esto utilizaré altavoces aftermarket.
-Diferencial torsen: El exceso de potencia en estos coches no suele ser problema, sin embargo alguna vez ocurre que la potencia se escapa por una rueda sin mucha tracción, y es algo que no me gusta nada.
-Otros extras que barajo: Cierre centralizado sin mando (no sé si estaba como opción). Asientos calefactados (a priori no me interesan mucho, ya es cuestión de avaricia
). Radio original (me parece preciosa, pero todavía estoy decidiendo si prefiero la funcionalidad o la estética en este aspecto).
-Llantas y neumáticos: Me he agenciado unas llantas originales. De hecho son las de mi coche. Mi ilusión era poner unas BBS Mahle en 15 (ojo, réplicas) pero últimamente no sé que me pasa, que cada vez que veo un Miata con sus llantas originales noto como si tuviese mariposas en el estómago.
-Cambio de luna delantera: La tengo llena de picotazos. ¿Estos japos no saben hacer cristales fuertes o que? Entiendo que si estoy pagando un seguro de lunas cuando vea que puede ser peligroso circular con un cristal así me lo deberían cambiar por la patilla (porque reparar no creo que se pueda con tanto chinazo).
Ahora mismo no se me ocurre nada más. Es posible que se me olvide algo.
Casi ningún plan, y en especial los temas eléctricos, los he madurado nada. Todavía tengo que ver la viabilidad. Estoy convencido que todo se puede hacer, la cuestión es si me va a compensar o no.
Esta tarde/noche empezaré a abordar al menos el tema llantas, ya que dado que después de las tandas tengo que cambiar al menos dos de los neumáticos, igual precipito un poco todo este aspecto. Además, no hay nada seguro, y hay aspectos dinámicos del vehiculo que me gustaría exponer y que me dierais vuestra opinión sobre las llantas/neumáticos.
Un saludo y mil gracias!