Cables de bujías

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Cables de bujías

  • en: Febrero 14, 2013, 10:28:54
Buenas a todos!

Estoy mirando para hacer un pedido en el parts, aprovechando que quiero pedir la barra de refuerzo delantera inferior.

Mi mx5 tiene casi 100.000 kms y sé por facturas que le han cambiado las bujías, pero los cables imagino que no, ya que no es un replazo habitual. El coche va fino, el ralentí es un pelín variante (pero dentro de lo normal en un coche de 11 años)

Mi pregunta... la diferencia que nota la gente al cambiar los cables por unos Magnecor es más porque los cables son muy buenos o porque substituyes unos cables antiguos por unos nuevos?

Es que los Magnecor se van a 80€ y estos, que son como los de serie, cuestan 31€: http://www.mx5parts.co.uk/ignition-leads-70mm-mk1225-p-234.html
¿Esos 50€ se notan por algún sitio? La gente en los comentarios parece contenta...

Gracias!
« Última modificación: Febrero 14, 2013, 10:30:30 por Musero »

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Re: Cables de bujías

  • en: Febrero 14, 2013, 16:14:04
si,   se notan   sobre todo cuando el ralentí es inestable...    o ves que tienes problemas de renqueos o fluctuaciones en las RPM...  En cierto modo   si ves que no tienes mucho problema,  sirven los de fábrica..     aunque   que sepas que es una mod casi para muuuucho tiempo, así que en cierto modo compensa...

puedes irte a los cables de 7,5 de sección.... en vez de los de 8mm u 8,5mm...    aunque también cambiaría las bujías....   por unas mejores,   por el precio que tienen....

la otra mod que me queda en el tintero para la mejora eléctrica del motor, es mejorar en la toma de tierra del motor contra chásis...    que en los NA y los primeros NB era un cable de malla en vivo, que se degradaba con facilidad
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Re: Cables de bujías

  • en: Febrero 14, 2013, 21:24:04
En las mods encontrarás info al respecto.


Coge los azules. NO cojas los rojos.

En el libro del coche tienes las bujías.
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Re: Re: Cables de bujías

  • en: Febrero 14, 2013, 21:43:41
En las mods encontrarás info al respecto.


Coge los azules. NO cojas los rojos.

En el libro del coche tienes las bujías.

Del tema del que pregunto no veo ningún post, quizá alguna opinión de que no han notado nada al cambiar por magnecor y que se puede extrapolar a que si ambos cables están en buen estado, ambos son buenos

Por tanto, compraré los normales y me ahorro 50€

Pensaba que era un foro esto

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Re: Cables de bujías

  • en: Febrero 14, 2013, 22:01:10
En las mods encontrarás info al respecto.


Coge los azules. NO cojas los rojos.

En el libro del coche tienes las bujías.

Del tema del que pregunto no veo ningún post, quizá alguna opinión de que no han notado nada al cambiar por magnecor y que se puede extrapolar a que si ambos cables están en buen estado, ambos son buenos

Por tanto, compraré los normales y me ahorro 50€

Pensaba que era un foro esto

No me malinterpretes.

Es que esto que preguntas ya existe en el foro y en varios sitios pero no lo has buscado.


Mods -> Mazda -> Motor -> Cables y bujías

http://www.roadstersportclub.com/foro/index.php?topic=2509.msg70433#msg70433

http://www.roadstersportclub.com/foro/index.php?topic=410.msg8444#msg8444

http://www.roadstersportclub.com/foro/index.php?topic=3496.msg115119#msg115119

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Re: Re: Cables de bujías

  • en: Febrero 15, 2013, 07:37:34
En las mods encontrarás info al respecto.


Coge los azules. NO cojas los rojos.

En el libro del coche tienes las bujías.

Del tema del que pregunto no veo ningún post, quizá alguna opinión de que no han notado nada al cambiar por magnecor y que se puede extrapolar a que si ambos cables están en buen estado, ambos son buenos

Por tanto, compraré los normales y me ahorro 50€

Pensaba que era un foro esto

No me malinterpretes.

Es que esto que preguntas ya existe en el foro y en varios sitios pero no lo has buscado.


Mods -> Mazda -> Motor -> Cables y bujías

http://www.roadstersportclub.com/foro/index.php?topic=2509.msg70433#msg70433

http://www.roadstersportclub.com/foro/index.php?topic=410.msg8444#msg8444

http://www.roadstersportclub.com/foro/index.php?topic=3496.msg115119#msg115119

Ya te digo que creo que en esos post no se responde a mi pregunta y sería interesante debatir la necesidad de unos cables muy caros o un posible efecto placebo.

Por eso planteaba la duda de si la mejora se nota porque los cables son de mayor calidad o simplemente porque cambias unos cables con unos años por otros nuevos...

Desconectado Antimach

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Re: Cables de bujías

  • en: Febrero 15, 2013, 08:53:41
ok.

Yo tengo los azules y yo no noté nada de nada.


Se nota el efecto (según comentarios de otros) si el motor lo notas que 'no va redondo'. En ralentí inestable es donde se hace más evidente.

Para un motor 1.6 puede ser hasta no recomendable poner los rojos.

Los cables de Magnecor tienen más sección y por lo tanto le llega la señal a la bujía mucho mejor.

Te recomiendo, si vas a cambiar cables, cambiar las bujías también (me parece que ya lo ibas a hacer).

Pero compra la llave de las bujías (vaso pequeño.  En las tiendas hay dos, vaso grande y pequeño) cuesta unos 5€ y las bujías 12€. De esta manera podrás cambiar las bujías 'cuando te de la gana'.

Yo desde que compré la llave las cambio cada 25.000kms que es algo innecesario pero me mola. Y por 12€... (las bujías pueden durar facilísimamente más de 50.000kms.
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Re: Cables de bujías

  • en: Febrero 15, 2013, 11:24:25
ok.

Yo tengo los azules y yo no noté nada de nada.


Se nota el efecto (según comentarios de otros) si el motor lo notas que 'no va redondo'. En ralentí inestable es donde se hace más evidente.

Para un motor 1.6 puede ser hasta no recomendable poner los rojos.

Los cables de Magnecor tienen más sección y por lo tanto le llega la señal a la bujía mucho mejor.

Te recomiendo, si vas a cambiar cables, cambiar las bujías también (me parece que ya lo ibas a hacer).

Pero compra la llave de las bujías (vaso pequeño.  En las tiendas hay dos, vaso grande y pequeño) cuesta unos 5€ y las bujías 12€. De esta manera podrás cambiar las bujías 'cuando te de la gana'.

Yo desde que compré la llave las cambio cada 25.000kms que es algo innecesario pero me mola. Y por 12€... (las bujías pueden durar facilísimamente más de 50.000kms.

La verdad que estoy casi convencido de comprar los normales, yo creo que con cables y bujías nuevas el coche debe ir bien, y con la diferencia tengo para 4 cambios de bujías (o para el modulo USB, xD)

El tema de cambiar las bujías yo, es el par de apriete, me da cosa sacar una bujía mal y que se me quede dentro o apretarlas demasiado fuerte y que para la siguiente no puedan sacarla en el taller. ¿Cuanto hay que apretar más o menos? ¿Es fácil pasarse de rosca?

Yo creo que las mias las cambiaron con 80.000 o sea que tienen 20.000 y por lo que cuestan, las cambiaré.

Cuando estoy al ralentí noto ciertas vibraciones variantes, pero al aguja de las revoluciones no se mueve prácticamente. No sé si eso tiene que ver con posible inestabilidad de bujías y cables o con alguna vibración del coche...

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Re: Cables de bujías

  • en: Febrero 15, 2013, 16:55:33


Yo tengo los azules y yo no noté nada de nada.



+1. Pero no recuerdo yo haberme gastado esa pasta en los cables eh? Quizás los pillé de oferta, no sé pero tanto no pagué por los cables azules. Sobre las bujías, no se si los foros, o la propia marca recomienda NGK, yo siempre he llevado Bosch ( :elrisas: rarito que es uno) y perfecto, motor redondo, buenos arranques, buen ralentí...
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Re: Cables de bujías

  • en: Febrero 16, 2013, 02:18:01
ojo tochaco!


yo llevo los azules también,  y si que noté mejoría,    pero claro,   combinado con bujías nuevas NGK iridium,   tenía un ralentí   a veces raro....       a los que medio me conocen    te dirán que sería una tontería....  pero a mi me mola la perfección, o lo que pueda pagar de bueno....   y en este caso    mejoró...   además   el arranque en frío, más de 5 veces   me fallara,, y desde aquella,    casi ni funciona el motor de arranque...

te  lo voy a poner fácil...   por donde se rompe antes la cadena?    por el eslabón más dévil...  no?

pues en esta ecuación vamos a poner lo más sencillo posible:

batería--------bobina----------cable--------bujía-------motor--------masa (Chasis)   [cables de serie]
con esto tenemos el camino para hacer una chispa suficiente para hacer una ignición.

entre batería y bobina, el voltaje es muy pequeño,  entre 12v y 14,7v   por tanto la pérdida de voltaje es pequeña comparado con el total...      pero entre bobina y chásis     la pérdida es de miles de voltios,  todo para que la diferencia de voltaje entre el electrodo principal de la bujía (conectada a al bobina)  y su base (conectada al motor y chásis), sea lo más alta como para que sea suficiente para que la energía circule sin el cable, desplazándose por el aire a través del escaso milímetro y pico qntre polos de las bujías...

la explicación básica es esta, el camino es este, y las premisas son las siguientes...    a mayor voltaje entre bornes,   mejor chispa, mayor probabilidad de chispa, mayor intensidad de la chispa,  y mejor consistencia,    sin que se produzca en otros sitios...

ni que decir tiene que cuanto mejores son los materiales,    mejor es la chispa....       aunque esto último   se suple como te han dicho,  si sustituyes todo   cada pocos kilómetros        eso ya depende de ti...    [buen material-- poco mantenimiento=buena chispa    //   material decente---cambiado casi nuevo= buena chispa]   escoje tu!!


yo te explico el porqué....       
entre bobina y bujía es donde se pierde más energía...   transportarla   le cuesta un webo, y que llegue toda,  le cuesta más....    en esto influye  tanto la construcción,   como la sección, como el material....      unos cables finos,    pierden más..   se desgastan antes e incluso se pueden quemar,  y posiblemente el material sea más resistente al tránsito de electrones...
incluso se pierden muchos voltios   porque la energía se dispersa por el cable,  como irradiada.

ahora bien!!    suponiendo que la masa a chassis del motor es perfecta,    cosa fácil  ya que está ampliamente conectado al chásis,    tu cable chino de 4 milímetros (el peor de los casos!) frente a una superficie de masa del bloque del motor mil veces mayor,   hará que estos cables iluminen cual filamentos de bombillas   (cosa que se tiene visto).

bueno...    lo mejor es que entre la bobina y la bujía     el cable de mayor sección   no dejaría que la energía se irradie al exterior del cable antes de llegar a la bujía,    un mejor material, o sea más conductor...   le facilitaría la transmisión sin perder potencia  (en este caso sería el oro puro libre de oxígeno... [cosa que no es factible hacer])    y su construcción...    no me adentraré más en electricidad, e inducciones,    pero te diré  que un cable en puro es una mierda, frente a uno en hebras (las fuerzas de foucalt son unas joputas  y la inductancia mola, pero las cocinas....)   en el caso de los cables,  si se producen,    esta energía se pierde sin llegar a la bujía...   por ello un sistema hecho en esquema coaxial,  enfundado o enmallado,   hace que la corrientre generada por la propia transmisión de electrones   se quede dentro del propio cable...    como??    pues el enmallado   hace como una jaula de fáraday  en donde   los voltajes de rayos no te afectarán si estas adentro...   pero visto al revés,    que lo que hay dentro de alto voltaje   se quede dentro...       y cuanto más mejor construído,     mejór conserva la energía...

y te digo esto de que las impedancias son unas hijas de puta   cuando hay cables paralelos con energía dentro...     porque lo se!   sinó que te lo diga mave, y su cable de datos....


mi consejo...     cuanto mejor      es mejor...



pero haz caso a estas vacas sagradas...   los rojos    que son de una sección de 8,5  y 9...    no merecen la pena y hasta son contraproducentes...   pero esto ya es por otra cosa,    que tiene que ver con la energía necesaria para transmitir en un cable de mayor sección!


en este balance de ecuación     lo más acertado/ajustado    son los azules    con una sección de 8mm...   y la combinación de bujías nuevas...

ya que transmitir esa energía desgasta el material a nivel atómico y acaba por ser peor para transmitir la energía....     e incluso sabrás  que en cada chispa    se desprenden átomos de material entre los bornes,    es por eso que las de iridio son más duraderas  formando una mejor chispa   durante casi toda su vida!

ideal:
batería--------bobina#####cable#####bujía--····--motor====masa (Chasis)   [magnecor]

espero que con este tocho   (por el cual pido perdón!)    se te disipen las dudas!
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Re: Cables de bujías

  • en: Febrero 16, 2013, 08:37:23
Jajaja, menudo tocho! Pero ha sido muy instructivo!
Me he enterado de como funciona el tema eléctrico... Con lo feliz que estaba yo con los cables económicos, jeje
Entoces buscaré los mejores posibles al mejor precio que vea. Hay más marcas que den 8mm de sección a parte de los magnecor?

Me voy a dar una vuelta por el Google ;D

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Re: Cables de bujías

  • en: Febrero 16, 2013, 13:43:35
Yo en breve pasare de cables de bujias.
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Re: Re: Cables de bujías

  • en: Febrero 16, 2013, 14:11:02
Yo en breve pasare de cables de bujias.
Diesel? :o

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Re: Cables de bujías

  • en: Febrero 16, 2013, 16:25:57
jaaaaaaaaaaaaaajajajajaj    no....    bobinas independientes sobre cada bujía!!!      porque NA diesel, creo que te cargarías medio foro   del infarto!!!  jajajjajaja
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Re: Re: Cables de bujías

  • en: Febrero 16, 2013, 19:24:27
jaaaaaaaaaaaaaajajajajaj    no....    bobinas independientes sobre cada bujía!!!      porque NA diesel, creo que te cargarías medio foro   del infarto!!!  jajajjajaja

Eso es otro nivel para mí ... Jeje
Ya he comprado las bujías, sólo me faltan los cables