ojo tochaco!
yo llevo los azules también, y si que noté mejoría, pero claro, combinado con bujías nuevas NGK iridium, tenía un ralentí a veces raro.... a los que medio me conocen te dirán que sería una tontería.... pero a mi me mola la perfección, o lo que pueda pagar de bueno.... y en este caso mejoró... además el arranque en frío, más de 5 veces me fallara,, y desde aquella, casi ni funciona el motor de arranque...
te lo voy a poner fácil... por donde se rompe antes la cadena? por el eslabón más dévil... no?
pues en esta ecuación vamos a poner lo más sencillo posible:
batería--------bobina----------cable--------bujía-------motor--------masa (Chasis) [cables de serie]
con esto tenemos el camino para hacer una chispa suficiente para hacer una ignición.
entre batería y bobina, el voltaje es muy pequeño, entre 12v y 14,7v por tanto la pérdida de voltaje es pequeña comparado con el total... pero entre bobina y chásis la pérdida es de miles de voltios, todo para que la diferencia de voltaje entre el electrodo principal de la bujía (conectada a al bobina) y su base (conectada al motor y chásis), sea lo más alta como para que sea suficiente para que la energía circule sin el cable, desplazándose por el aire a través del escaso milímetro y pico qntre polos de las bujías...
la explicación básica es esta, el camino es este, y las premisas son las siguientes... a mayor voltaje entre bornes, mejor chispa, mayor probabilidad de chispa, mayor intensidad de la chispa, y mejor consistencia, sin que se produzca en otros sitios...
ni que decir tiene que cuanto mejores son los materiales, mejor es la chispa.... aunque esto último se suple como te han dicho, si sustituyes todo cada pocos kilómetros eso ya depende de ti... [buen material-- poco mantenimiento=buena chispa // material decente---cambiado casi nuevo= buena chispa] escoje tu!!
yo te explico el porqué....
entre bobina y bujía es donde se pierde más energía... transportarla le cuesta un webo, y que llegue toda, le cuesta más.... en esto influye tanto la construcción, como la sección, como el material.... unos cables finos, pierden más.. se desgastan antes e incluso se pueden quemar, y posiblemente el material sea más resistente al tránsito de electrones...
incluso se pierden muchos voltios porque la energía se dispersa por el cable, como irradiada.
ahora bien!! suponiendo que la masa a chassis del motor es perfecta, cosa fácil ya que está ampliamente conectado al chásis, tu cable chino de 4 milímetros (el peor de los casos!) frente a una superficie de masa del bloque del motor mil veces mayor, hará que estos cables iluminen cual filamentos de bombillas (cosa que se tiene visto).
bueno... lo mejor es que entre la bobina y la bujía el cable de mayor sección no dejaría que la energía se irradie al exterior del cable antes de llegar a la bujía, un mejor material, o sea más conductor... le facilitaría la transmisión sin perder potencia (en este caso sería el oro puro libre de oxígeno... [cosa que no es factible hacer]) y su construcción... no me adentraré más en electricidad, e inducciones, pero te diré que un cable en puro es una mierda, frente a uno en hebras (las fuerzas de foucalt son unas joputas y la inductancia mola, pero las cocinas....) en el caso de los cables, si se producen, esta energía se pierde sin llegar a la bujía... por ello un sistema hecho en esquema coaxial, enfundado o enmallado, hace que la corrientre generada por la propia transmisión de electrones se quede dentro del propio cable... como?? pues el enmallado hace como una jaula de fáraday en donde los voltajes de rayos no te afectarán si estas adentro... pero visto al revés, que lo que hay dentro de alto voltaje se quede dentro... y cuanto más mejor construído, mejór conserva la energía...
y te digo esto de que las impedancias son unas hijas de puta cuando hay cables paralelos con energía dentro... porque lo se! sinó que te lo diga mave, y su cable de datos....
mi consejo... cuanto mejor es mejor...
pero haz caso a estas vacas sagradas... los rojos que son de una sección de 8,5 y 9... no merecen la pena y hasta son contraproducentes... pero esto ya es por otra cosa, que tiene que ver con la energía necesaria para transmitir en un cable de mayor sección!
en este balance de ecuación lo más acertado/ajustado son los azules con una sección de 8mm... y la combinación de bujías nuevas...
ya que transmitir esa energía desgasta el material a nivel atómico y acaba por ser peor para transmitir la energía.... e incluso sabrás que en cada chispa se desprenden átomos de material entre los bornes, es por eso que las de iridio son más duraderas formando una mejor chispa durante casi toda su vida!
ideal:
batería--------bobina#####cable#####bujía--····--motor====masa (Chasis) [magnecor]
espero que con este tocho (por el cual pido perdón!) se te disipen las dudas!