El 911 cumple 50 años y para celebrarlo, Porsche realizará distintos eventos a lo largo de este año. Del 7 al 10 de marzo, la exposición «Retro Classics» en el Museo Porsche (Stuttgart) mostrará cuatro modelos muy especiales: uno de los primeros 911 Coupé Turbo, un prototipo de 911 Cabriolet de 1981, una versión de calle del 911 GT1 de 1997 y una preserie del Type 754 T7.
Además, se va a utilizar una unidad del 911 de 1967 para una gira mundial que recorrerá varios salones internacionales, rallyes de coches clásicos y acontecimientos relacionados con la competición. Luego, entre el 4 de junio y el 29 de septiembre, de nuevo el Museo Porsche celebrará los «50 años del Porsche 911» con una exposición especial que recrea la historia y el desarrollo del nueveonce.
Y es que pocos automóviles en el mundo pueden presumir de una tradición y continuidad tan largas como el Porsche 911. De él, se han fabricado más de 820.000 unidades, lo que le convierte en el deportivo de más éxito del mundo. El 911 mezcla en su apariencia deportividad y uso práctico diario; tradición e innovación; exclusividad y aceptación social; diseño y funcionalidad. Ferry Porsche fue quien mejor describió sus cualidades: «El 911 es el único coche que puedes conducir [adaptado, se entiende] en un safari por África o en Le Mans, el único que puedes usar para ir al teatro o entre el tráfico de la ciudad de Nueva York».
Junto a sus líneas clásicas, el Porsche 911 se ha distinguido siempre por su avanzada tecnología. Muchas de las ideas y tecnologías que se han estrenado en el Porsche 911 fueron concebidas en las pistas de competición. De hecho, dos terceras partes de las 30.000 victorias de Porsche en competición se deben al 911.
Siete generaciones:
El primer 911 (1963): El Nacimiento de una leyendaComo sucesor del Porsche 356, el prototipo 911 fue desvelado en el Salón Internacional del Automóvil de Fráncfort de 1963 como 901 y, posteriormente, se renombró 911 para su lanzamiento al mercado en 1964. Su motor bóxer de seis cilindros refrigerado por aire tenía 130 caballos, lo que le permitía alcanzar una velocidad máxima de 210 kilómetros por hora.
El Porsche 911 se fue haciendo más potente a medida que aumentaba su cilindrada, inicialmente hasta los 2.2 litros (1969) y más tarde a los 2.4 (1971). Su característica «cola de pato» fue el primer spoiler trasero del mundo en un vehículo de serie.
La Serie-G (1973): La segunda generaciónDiez años después de su estreno, los ingenieros de Porsche hicieron su primera renovación a fondo al 911. El modelo G se produjo desde 1973 hasta 1989. Destacaba por sus prominentes paragolpes de fuelles y la protección a los ocupantes al incorporar los cinturones de seguridad de tres puntos, así como los reposacabezas integrados.
Uno de los hitos más importantes en la saga 911 fue la presentación en 1974 del primer Porsche 911 Turbo, con un motor de tres litros de 260 caballos y un enorme spoiler trasero.
El siguiente salto en prestaciones llegó en 1977 con el 911 Turbo 3.3 de 300 caballos que lo convertían en el mejor de su categoría. En 1983 el 911 Carrera atmosférico es reemplazado por el SC. Con un motor de 3.2 litros y 231 caballos llegó a ser una de las piezas favoritas para los coleccionistas.
El 964 (1988): Un clásico modernoDespués de quince años, la plataforma 911 fue renovada proporcionando al Porsche un vehículo moderno y sostenible. Su motor bóxer, de 3.6 litros y refrigerado por aire, desarrollaba 250 caballos. Exteriormente, el 964 se diferenciaba poco de sus predecesores, pero el interior se modificó para aumentar en el confort. Contaba con ABS, Tiptronic y dirección asistida. A partir de 1990, los clientes podían solicitar el 964 Turbo, propulsado por un motor bóxer de 3.3 litros, que en 1992 se aumentó a 3.6 litros y 360 caballos.
El 993 (1993): Los últimos modelos con refrigeración por aireEste modelo, producido desde 1993 hasta 1998, fue el último 911 con un motor refrigerado por aire. Se ganó rápidamente una gran reputación por su excepcional fiabilidad. Su versión Turbo fue la primera en tener un motor biturbo. Las llantas de aluminio de radios huecos, que nunca se habían utilizado anteriormente en ningún coche, fueron otra innovación para la versión Turbo de cuatro ruedas motrices. El Porsche 911 GT2 estaba dirigido a los puristas de los coches deportivos que apreciaban las emociones de la alta velocidad.
El 996 (1997): Refrigerado por aguaEl 996, que se fabricó entre 1997 y 2005, mantenía todo el carácter de su herencia clásica, pero era un automóvil completamente nuevo. Esta generación, rediseñada por completo, fue la primera propulsada por un motor bóxer refrigerado por agua. Gracias a sus culatas de cuatro válvulas por cilindro lograba 300 caballos de potencia.
El 911 GT3 se convirtió en una de las estrellas de la gama en 1999 y mantuvo viva la tradición del Carrera RS.
El 997 (2004): clasicismo y modernidadEn julio de 2004, Porsche desveló la nueva generación de los modelos 911 Carrera y 911 Carrera S, conocidos internamente como 997. Era un vehículo de altas prestaciones que disponía, por un lado, de un motor bóxer de 3.6 litros que desarrollaba 325 caballos de potencia y, para el Carrera S, de un 3.8 con 355 CV.
Nunca antes había tenido el 911 tantas opciones que permitieran adaptarlo al gusto de cada conductor. Con los Carrera, Targa, Cabriolet, tracción trasera o integral, Turbo, GTS, modelos especiales y versiones de carretera de los GT de competición, la familia 911 quedaba compuesta por 24 variantes.
El 991 (2011): Refinado por la experienciaEste coche representa el mayor salto tecnológico en la evolución del 911. La suspensión fue completamente renovada, con mayor distancia entre ejes, vías más anchas, neumáticos mayores y una ergonomía interior optimizada.
En consumo de combustible es aún más bajo y con prestaciones superiores. Esto se debe, en parte, a la menor cilindrada del modelo Carrera básico y a su sistema de construcción híbrido en el que se mezclan el acero y el aluminio. Además, este modelo fue el primero en tener transmisión manual de siete velocidades.
La séptima generación del Porsche 911 Carrera sigue siendo indiscutiblemente un 911 que, una vez más, ha conseguido redefinir los estándares en el diseño de automóviles. Éste es el mejor 911 de todos los tiempos
por el momento.
Fuente:
http://www.elmundo.es/elmundomotor/2013/02/11/coches/1360604529.html