El 23 de mayo haciéndole una revisión y cambiándole todos los líquidos, me cargué la tapa del diferencial.
Es de aluminio y muy débil, fue por apretar "demasiado" el tornillo de vaciado. El TIS creo que dice que se apriete a 70nm y buscando por la red he encontrado más casos que esto sucede y recomiendan apretarla mucho menos, a casi la mitad. 45nm. Incluso el tornillo lo han mejorado y lleva una junta de goma para que no haga falta apretar tanto con un sellado perfecto.
La rotura es infima, le apareció un pelo por el que se filtraba el aceite. En funcionamiento y con calor a mayor velocidad, pero difícil de calcular. Lso primeros días usé el coche pues sabía perdía poco y no pasaba nada, pero luego dejé de usarlo pues era incierto cuanto liquido quedaba dentro y de una "avería" de 100€ se podía convertir en una de muchos cientos.
Afortunadamente el diferencial lleva tapa y la fisura fue en esta, por lo que solo debía cambiarla. Las tapas de todos los z3 valen, aunque haya diversas referencias. Mi idea era poner la del m pues lleva un gran disipador que ayuda a que no suba mucho la temperatura del diferencial, pero vale el triple que la original de mi coche... Lo curioso es que la del 3.0 de serie vale lo mismo que la del m!! Pero es igual que la del 2.8!! En resumidas cuentas si a alguien le pasa que no se lie y ponga o la del m o la del 2.8. (Otro motivo más para que no me gusten los 3.0).
No hay mal que por bien no venga, ni braga de color carne que me detenga (Como dijo Don Toconar Pantoja @TOCO en 1965). La tapa del diferencial viene con el taco, cambia la tapa es cosa de niños, 8 tornillos de cabeza hexagonal de 16, 1 de 19 y 2 de 10. Mientras que cambiar solo el taco ya hay que andar con prensas y tal y cual. Y lo que me habría ahorrado en la tapa me lo habría gastado en mano de obra de un taller seguramente.
Al final, tengo el taco nuevo y la tapa nueva y reluciente.
Elevar el coche
Retirar la rueda de repuesto
Vaciar el diferencial quitando el tornillo de vaciado, llave allen de 14, importante decidir si vamos o no a recuperar el aceite, sería buen momento para cambiarlo, si es autoblocante un 75W140.
Soltar el conector de un sensor que lleva la tapa.
Sujetamos el diferencial con un gato y aflojamos todas las tuercas de la tapa pero no las quitamos. La tapa tiene 8 tornillos de cabeza hezagonal de 16mm
Y el diferencial está sujeto al chasis por un tornillo de cabeza hexagonal con tuerca con freno de 19mm ambos por lo que hay que disponer de 2 llaves de 19", lo retiramos.
Bajamos el gato que sujeta el diferencial y lo sacamos de su soporte.
Quitamos los tornillos de la tapa que previamente habíamos aflojado.
Transferimos de la tapa vieja a la nueva los elementos que no vayamos a sustituir, importante el sensor de revoluciones (2 tornillos de cabeza hexagonal de 10mm), es un imán por lo que conviene limpiarlo bien y lleva 1 junta grande azul de goma y una minuscula negra que se suele quedar en la tapa pero que hay que cambiar o fugará si o si. Como este sensor es de iman tiene polvillo metalico que conviene aprovechar y limpiar bien con una servilleta o similar.
En mi caso todas las piezas que iba a reutilizar (este sensor y los tornillos) les di bien con limpia frenos para que recuperasen en la medida de lo posible su color y no desentonases tanto con la tapa.
Limpiamos bien el perfil del diferencial donde apoyará la tapa, para que luego todo apoye bien y no haya fugas.
Colocamos la junta de papel nueva y la tapa nueva con su sensor.Colocamos los tornillos de vaciado con juntas nuevas (siempre) y no apretamos mucho, pues con poca fuerza ya no pierde nada y evitamos romper la tapa.
Levantamos el diferencial con el gato y colocamos el tornillo con la tuerca que lo sujeta al chasis.
Con el coche bien en horizontal, rellenamos hasta que rebose, en ese momento dejamos de rellenar y cerramos el tornillo de llenado, con el mismo cuidado que el de vaciado.
ya aproveché y pude cotillear y ver el estado del diferencial por dentro y ver si es o no autoblocante. Me sorprendió gratamente. Hubo feeling entre nosotros, me atraía esa cosa lubricada y brillante.
Esta ultima foto con el aceite amarillito y brillante me encanta.