Modificando el z3

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puntoloco

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Re: Modificando el z3

  • en: Julio 08, 2013, 13:05:47
Desde hace ya 24 días estoy sin mi querido coupe... Todo fue de imprevisto, me surgió la oportunidad de llevar mi coche a un taller muy bueno de cartagena, (si se permite diré que es Taller box).



La primera semana se estuvo analizando que hacerle al coche, usando 2 partes de la mutua madrileña, cuando se decidió se avisó al perito para que fuese. Además está siendo sometido a un par de cosas de mayor o menor magnitud, como colocar avisador de desgaste de las pastillas delanteras (cuando puse las yellow se me olvidó comprarlo, tambien cambiar el purgador de una pinza que se había soldado a la pinza y al tratar de aflojarlo partí y hacer el puente trasero del coche regulable además de ponerle todos los tacos de gomas nuevos para tener para otros 10 años de salud.

Como podeis ver tras 150 mil km y casi 15 años los tacos ya estaban empezando a estar un poco pachuchos, es el momento para aprovechar y cambiarlos, aunque estuviesen bien, ya que ya tienen una edad, apenas valen dinero y sacar y poner el puente en su sitio son muuuuchas horas, unas 8. Por lo que lo mejor es cambiarlos. Yo como conejillo de indias, compré esos tacos powerflex, pues estos son un poco más grandes y tienen tapa de arriba, la cual es incompatible con la regulación del puente ya que si no, no se puede acceder a la tuerca de regulación. Total que hay que poner los de serie si o si.


Para el que le interese, el z3 es un modelo de bmw hecho a partir de basicamente un e36, muchas referencias coinciden con este modelo tan mítico de bmw, pero el resto del coche en su casi su totalidad está hecho de piezas de otros bmw's, basicamente debieron de decirle a los ingenieros que el coche debían hacerlo de piezas sobrantes de otros modelos, con tan buena o mala suerte (segun como se mire) de que el puente trasero del coche es heredado de los e30... Vamos que el z3 que se puede encontrar con unos 10 años de vida tiene entresijos de principios de los 80... Gran parte del encanto del z3, es su tipo de conducción, combinando motores "potentes" (a día de hoy hasta 325cv suenan a poco :eusa_doh:) con un eje delantero de e36, y eje trasero de e30 consiguieron hacer un coche bastante curioso, divertido de conducir pero noble y burgués sobretodo con su configuración de serie, logicamente la versión de 321cv y sin controles, es burgués y noble hasta que te vuelves loco y empiezas a darle zapatazos. Pues bien, el puente del e30 que es lo que le da ese toque tan bueno al coche, tambien hace que por otro lado sea un poco mierda... Porque el e30 pesaba del orden de unos 200kg menos y era menos potente... Dicho esto el puente del e30 en un z3 potente se queda un poco corto quizás de rigidez y termina dando problemas y cediendo minimamente, pero al ser rígido y no regulable las cotas se van al traste, no hay una tendencia clara, puede pillar divergencia como convergencia, lo que si suele es ganar caida. En el z3m el puente se reforzó y pese a ser rigido no adolece tanto de estos problemas. Otro problema para un quemado como yo que le veo al puente además de ser debil y no regulable es que al ser el puente de un e30 no hay hermanos mayores con el mismo puente y por consiguiente no hay frenos plug&play grandes como si los hay para el eje delantero... Los e30 de competición y de rallyes, ya diseñaron en su día la solución, hacer el puente regulable, la bmw tambien tiene su propio kit, pero apenas deja variar las cotas y está sujeto a que con un golpe se mueva todo y se vaya al traste la puesta a punto... Pues ese kit, tan pronto los frikis del z3 empezaron a calentarse la oreja lo copiaron y se mejoró. Y es lo que yo he puesto, bueno me han puesto. Hay que el agujero del tornillo hacerlo corredero, cambiar el tornillo por uno excentrico y soldar unas pletinas que hacen doble función, reforzar la zona y evitar que el tornillo una vez apretado se mueva. Se ponen 4 tornillos, 2 por cada lado, uno con la corredera en horizontal y la otra en vertical, la vertical regula la caida y la horizontal la convergencia/divergencia. Yo compré el kit por un paston a USA (pese a ser dos tornillos y 4 pletinas) y los he "donado" a la ciencia para que el taller los copie y pueda aplicarle la solución a otros z3 sin tanto coste.

Brazos traseros y diferencial, rezumado, pero bueno con 15 años es "normal".


Aquí el puente trasero, donde se ve donde se sujetan los brazos.


El puente siendo trabajado, haciendo correderos los agujeros, el kit, tambien tiene una rango de actuación por lo que hay que decidir haciando donde se quiere tener esa regulación para hacer la corredera centrada o más hacia un lado o más hacia otro... Luego se suelda el refuerzo y se pinta con pintura de polvo todo el puente para que dure perfecto otros muchos años.


Aquí, podemos ver el coche sin puente trasero, con las tripas colgando.  :cunaooooo:


Con dos partes de la mutua se ha procedido a arreglar todo un lateral y el capó y el paragolpes delantero.








Por mi cuenta ha corrido el arreglar el paragolpes trasero y pintar los tiradores del color de la carrocería, yo los llevaba vinilados, pero mejor aun es pintados.


El problema de la incompatibilidad de los powerflex con el puente regulable ha hecho que este sabado no pudiese recoger el coche y tenga que seguir dando caña al miata.  :cunaooooo:

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Re: Modificando el z3

  • en: Julio 08, 2013, 14:14:40
Joder Miguel.......eres una enciclopedia del Z 3  :bow:
Gracias por toda la información que nos ofreces  :clap:
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Re: Modificando el z3

  • en: Julio 08, 2013, 14:22:15
Me alegro de que el techolata pueda seguir dando guerra muchos años...

Has hecho la mejor mod que se puede hacer al Z3.

Ojalá mi experiencia con los Z3 hubiera sido la mitad de buena que la tuya...
« Última modificación: Julio 08, 2013, 14:28:47 por lulutis2000 »

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Re: Modificando el z3

  • en: Julio 08, 2013, 14:26:07
no entiendo la incopatibilidad de los powerflex!
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Re: Modificando el z3

  • en: Julio 08, 2013, 14:56:57
A ver esas fotos post pintado, que cuadrar los colores platas son jodidísimos, a ver si tienes suerte  :mola:
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puntoloco

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Re: Modificando el z3

  • en: Julio 08, 2013, 15:45:24
no entiendo la incopatibilidad de los powerflex!



Mira el puente con los brazos puestos, el silentblock powerflex que causa problemas es el del puente, (ahí en la foto se ve como muy plateada esa zona), como ves eso esta muy muy cerca de uno de los soportes donde va atornillado el brazo trasero al puente. El taco powerflex es más grande y ocupa mucho más por fuera que el de serie y da con la tuerca nueva que es más grande que la de serie además de que ahora tambien va una pletina de refuerzo, vamos que dos cosas de serie muy juntas no pueden crecer ambas porque se chocan.

Te dejo una foto donde se ve aun más claro, como con el taco de serie hay mas hueco que con el de powerflex.



de regalo de cumple (felicidades troll!!) te dejo un enlace a otras dos fotos donde se ve la diferencia entre el taco de serie y uno similar al powerflex.

http://i481.photobucket.com/albums/rr179/Tefal_01/e34%20beam/ScreenHunter_5.jpg

http://i481.photobucket.com/albums/rr179/Tefal_01/e34%20beam/ScreenHunter_9.jpg

No es exactamente igual, pero mira en esta foto que poco espacio hay, en mi caso además esa pletina fina de 2 o 3mm de espesor que se ve, ha sido reforzada con una pletina de otros 2 o 3mm y la cabeza de la tuerca de regulación es mucho más grande.

Si no te ha quedado claro, me retiro.

A ver esas fotos post pintado, que cuadrar los colores platas son jodidísimos, a ver si tienes suerte  :mola:

Hace tres años pinté aleron trasero y capó y sin problemas, hace 2 años pinte el paragolpes delantero y sin problemas, el año pasado pinté ambos parachoques y sin problemas, así que espero esta vez en un sitio aun mejor lo hagan también bien. y si no pues pinto el coche entero  :cunaooooo:

PD: Paricio y luis, gracias a ambos.
« Última modificación: Julio 08, 2013, 15:53:29 por puntoloco »

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Re: Modificando el z3

  • en: Julio 08, 2013, 16:06:06
 :bow: :bow:

Otro a Cartagena a visitar al amigo Azohia  :elrisas: que peregrinación de Zetas! (casi todos cupeteros  :gaydude:) y obviamente será por algo  :sisi3:.



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Re: Modificando el z3

  • en: Julio 08, 2013, 16:34:53
entiendo el fallo!   pero no pensé que fuere tan grave!    supuse que el original te dejase el mismo espacio para el ajuste horizontal de esa pata del brazo
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Re: Modificando el z3

  • en: Julio 08, 2013, 19:35:04
Fino fino.

Oye, en esta foto veo que han dejado muy poquito borde en la corredera vertical, no?



Que con los meneos que le das tu....miedo me da!!  :taptap:


Edito: Retiro lo dicho, acabo de ver en otra review que esa pletina esta reforzada con otro chapa mas gorda soldada a ella. :biggrin:
« Última modificación: Julio 09, 2013, 10:41:24 por Javizquierdo »
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Re: Modificando el z3

  • en: Julio 08, 2013, 22:55:22
Fino fino.

Oye, en esta foto veo que han dejado muy poquito borde en la corredera horizontal, no?



Que con los meneos que le das tu....miedo me da!!  :taptap:


Edito: Retiro lo dicho, acabo de ver en otra review que esa pletina esta reforzada con otro chapa mas gorda soldada a ella. :biggrin:

Efectivamente va reforzado, pero si, a mi me da un miedo... Si tiene que partir, que parta estando tu de copi. XD

Y eso es vertical no horizontal... a ver si vas a ser javi derecho y tambien te has confundido... XD

puntoloco

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Re: Modificando el z3

  • en: Julio 09, 2013, 09:40:09
Con el permiso de Salamanca voy a colgar aquí un enlace para que veais más fotos de como se hace esto de la regulación.

http://www.bmwfaq.com/threads/restauraci%C3%B3n-de-mi-z3-l%C3%ADquidos-correas-kit-de-ca%C3%ADdas.755382/#post-13088449

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Re: Modificando el z3

  • en: Julio 09, 2013, 10:03:47
Vaya lujado de repaso al Z. Como me gustaría hacerle cosas de este tipo al mio que ademas es del mismo, precioso, color. Y que bonitas son esas llantas.
En fin, yo un día de estos también me pondré manos a la obra.
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Re: Modificando el z3

  • en: Julio 09, 2013, 10:22:26
Punto, yo pensaba que tus caídas estaban bien y que no le ibas a meterle mano a esta parte. ¿Cómo es que te has decidido?

Por cierto, gran post. Entre este y el mío (por las fotos) queda más que claro todo lo referente a la regulación de las cotas traseras. Por mi parte, usa las fotos que quieras para que quede más claro el asunto. Yo pondría en tu post alguna foto de mi puente con las pletinas ya montadas antes y después de pintar el puente y así lo dejas ya perfecto para la posteridad.

Sólo añadir que con esto se puede modificar en algo más de 1º, o al menos eso en el mío, que fui el conejillo de indias, es posible que con la experiencia adquirida hayan podido sacarla al tuyo algo más, a la hora de hacer los agujeros en las orejas del chasis.

La verdad es que visualmente se nota mucho. En el mío ahora apenas se aprecia la caída trasera, cuando antes estaba claramente espatarrado.

puntoloco

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Re: Modificando el z3

  • en: Julio 09, 2013, 10:45:32
Punto, yo pensaba que tus caídas estaban bien y que no le ibas a meterle mano a esta parte. ¿Cómo es que te has decidido?

Por cierto, gran post. Entre este y el mío (por las fotos) queda más que claro todo lo referente a la regulación de las cotas traseras. Por mi parte, usa las fotos que quieras para que quede más claro el asunto. Yo pondría en tu post alguna foto de mi puente con las pletinas ya montadas antes y después de pintar el puente y así lo dejas ya perfecto para la posteridad.

Sólo añadir que con esto se puede modificar en algo más de 1º, o al menos eso en el mío, que fui el conejillo de indias, es posible que con la experiencia adquirida hayan podido sacarla al tuyo algo más, a la hora de hacer los agujeros en las orejas del chasis.

La verdad es que visualmente se nota mucho. En el mío ahora apenas se aprecia la caída trasera, cuando antes estaba claramente espatarrado.

Pues igual que tu mi vida está sufriendo un gran cambio, y pese a que las tenía bien (algo menos de 3º) me he decidido a hacerlo ahora que puedo que en breves tendré otros gastos que no creo me permitan estas cosas. XD además así ahorro en ruedas. XD

Desconectado Javizquierdo

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Re: Modificando el z3

  • en: Julio 09, 2013, 10:48:46
Fino fino.

Oye, en esta foto veo que han dejado muy poquito borde en la corredera horizontal, no?



Que con los meneos que le das tu....miedo me da!!  :taptap:


Edito: Retiro lo dicho, acabo de ver en otra review que esa pletina esta reforzada con otro chapa mas gorda soldada a ella. :biggrin:

Efectivamente va reforzado, pero si, a mi me da un miedo... Si tiene que partir, que parta estando tu de copi. XD

Y eso es vertical no horizontal... a ver si vas a ser javi derecho y tambien te has confundido... XD

Derecho te voy a poner yo, que llevas 3 semanas sin coche y estas mu tontico.... :taptap:

Tu crees que si no fuese a ir de copi me preocuparia por tu lata?? Como se que alguna vez tendré que ir en el, no quiero que mi vida corra más peligro de la que corre ya con tus manoplas.

Estoy deseando montarme porque los cambios de las gomas se seguro que se van a notar un montón.


Punto, yo pensaba que tus caídas estaban bien y que no le ibas a meterle mano a esta parte. ¿Cómo es que te has decidido?

Por cierto, gran post. Entre este y el mío (por las fotos) queda más que claro todo lo referente a la regulación de las cotas traseras. Por mi parte, usa las fotos que quieras para que quede más claro el asunto. Yo pondría en tu post alguna foto de mi puente con las pletinas ya montadas antes y después de pintar el puente y así lo dejas ya perfecto para la posteridad.

Sólo añadir que con esto se puede modificar en algo más de 1º, o al menos eso en el mío, que fui el conejillo de indias, es posible que con la experiencia adquirida hayan podido sacarla al tuyo algo más, a la hora de hacer los agujeros en las orejas del chasis.

La verdad es que visualmente se nota mucho. En el mío ahora apenas se aprecia la caída trasera, cuando antes estaba claramente espatarrado.

Las caídas estaban bien, las cotas que marcaban estaban más que correctas pero que mejor hacerlo para que dure más el coche. Prevenir es curar.
Además que Punto ya sabes que todo lo que sea gastar en el coupe es una adicción para el. :roto2rie:
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