Desde hace ya 24 días estoy sin mi querido coupe... Todo fue de imprevisto, me surgió la oportunidad de llevar mi coche a un taller muy bueno de cartagena, (si se permite diré que es Taller box).
La primera semana se estuvo analizando que hacerle al coche, usando 2 partes de la mutua madrileña, cuando se decidió se avisó al perito para que fuese. Además está siendo sometido a un par de cosas de mayor o menor magnitud, como colocar avisador de desgaste de las pastillas delanteras (cuando puse las yellow se me olvidó comprarlo, tambien cambiar el purgador de una pinza que se había soldado a la pinza y al tratar de aflojarlo partí y hacer el puente trasero del coche regulable además de ponerle todos los tacos de gomas nuevos para tener para otros 10 años de salud.
Como podeis ver tras 150 mil km y casi 15 años los tacos ya estaban empezando a estar un poco pachuchos, es el momento para aprovechar y cambiarlos, aunque estuviesen bien, ya que ya tienen una edad, apenas valen dinero y sacar y poner el puente en su sitio son muuuuchas horas, unas 8. Por lo que lo mejor es cambiarlos. Yo como conejillo de indias, compré esos tacos powerflex, pues estos son un poco más grandes y tienen tapa de arriba, la cual es incompatible con la regulación del puente ya que si no, no se puede acceder a la tuerca de regulación. Total que hay que poner los de serie si o si.
Para el que le interese, el z3 es un modelo de bmw hecho a partir de basicamente un e36, muchas referencias coinciden con este modelo tan mítico de bmw, pero el resto del coche en su casi su totalidad está hecho de piezas de otros bmw's, basicamente debieron de decirle a los ingenieros que el coche debían hacerlo de piezas sobrantes de otros modelos, con tan buena o mala suerte (segun como se mire) de que el puente trasero del coche es heredado de los e30... Vamos que el z3 que se puede encontrar con unos 10 años de vida tiene entresijos de principios de los 80... Gran parte del encanto del z3, es su tipo de conducción, combinando motores "potentes" (a día de hoy hasta 325cv suenan a poco
) con un eje delantero de e36, y eje trasero de e30 consiguieron hacer un coche bastante curioso, divertido de conducir pero noble y burgués sobretodo con su configuración de serie, logicamente la versión de 321cv y sin controles, es burgués y noble hasta que te vuelves loco y empiezas a darle zapatazos. Pues bien, el puente del e30 que es lo que le da ese toque tan bueno al coche, tambien hace que por otro lado sea un poco mierda... Porque el e30 pesaba del orden de unos 200kg menos y era menos potente... Dicho esto el puente del e30 en un z3 potente se queda un poco corto quizás de rigidez y termina dando problemas y cediendo minimamente, pero al ser rígido y no regulable las cotas se van al traste, no hay una tendencia clara, puede pillar divergencia como convergencia, lo que si suele es ganar caida. En el z3m el puente se reforzó y pese a ser rigido no adolece tanto de estos problemas. Otro problema para un quemado como yo que le veo al puente además de ser debil y no regulable es que al ser el puente de un e30 no hay hermanos mayores con el mismo puente y por consiguiente no hay frenos plug&play grandes como si los hay para el eje delantero... Los e30 de competición y de rallyes, ya diseñaron en su día la solución, hacer el puente regulable, la bmw tambien tiene su propio kit, pero apenas deja variar las cotas y está sujeto a que con un golpe se mueva todo y se vaya al traste la puesta a punto... Pues ese kit, tan pronto los frikis del z3 empezaron a calentarse la oreja lo copiaron y se mejoró. Y es lo que yo he puesto, bueno me han puesto. Hay que el agujero del tornillo hacerlo corredero, cambiar el tornillo por uno excentrico y soldar unas pletinas que hacen doble función, reforzar la zona y evitar que el tornillo una vez apretado se mueva. Se ponen 4 tornillos, 2 por cada lado, uno con la corredera en horizontal y la otra en vertical, la vertical regula la caida y la horizontal la convergencia/divergencia. Yo compré el kit por un paston a USA (pese a ser dos tornillos y 4 pletinas) y los he "donado" a la ciencia para que el taller los copie y pueda aplicarle la solución a otros z3 sin tanto coste.
Brazos traseros y diferencial, rezumado, pero bueno con 15 años es "normal".
Aquí el puente trasero, donde se ve donde se sujetan los brazos.
El puente siendo trabajado, haciendo correderos los agujeros, el kit, tambien tiene una rango de actuación por lo que hay que decidir haciando donde se quiere tener esa regulación para hacer la corredera centrada o más hacia un lado o más hacia otro... Luego se suelda el refuerzo y se pinta con pintura de polvo todo el puente para que dure perfecto otros muchos años.
Aquí, podemos ver el coche sin puente trasero, con las tripas colgando.
Con dos partes de la mutua se ha procedido a arreglar todo un lateral y el capó y el paragolpes delantero.
Por mi cuenta ha corrido el arreglar el paragolpes trasero y pintar los tiradores del color de la carrocería, yo los llevaba vinilados, pero mejor aun es pintados.
El problema de la incompatibilidad de los powerflex con el puente regulable ha hecho que este sabado no pudiese recoger el coche y tenga que seguir dando caña al miata.