Modificando el z3

• 141 Respuestas
  • 56229 Vistas

Desconectado miguelvet

• *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC avanzado - 6520

Re: Modificando el z3

• en: Octubre 21, 2013, 12:26:19
bonitas Punto. Mola el cambio aunque sólo le encuentro un problema y es el techo del coche.
JE JE JE

Pide un uso de radial como el comer.
  • Roadleader Roadleader 5
  • ConcentracionesConcentraciones63
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 5

Desconectado JotaJota

• *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1972

• en: Octubre 21, 2013, 14:01:30
Pues a mi me molan más las antiguas, pero no veo en absoluto que las que tienes ahora estén fuera de lugar, para nada. Me parecen muy bonitas también.

Si encima has notado mejoras en el comportamiento a mejor pues ya la ostia.

Cuando hablas del portapinzas te refieres al embellecedor?

Un saludo!

PD: Ese coche es perfecto tal y como es, con su techo!
  • ConcentracionesConcentraciones6

puntoloco

• *
  • Visitante

• en: Octubre 21, 2013, 15:51:26
Pues a mi me molan más las antiguas, pero no veo en absoluto que las que tienes ahora estén fuera de lugar, para nada. Me parecen muy bonitas también.

Un saludo!

cierto, no se en que andaba pensando, me refería al cubrepinzas de plastico que solo sirve para dar un toque estético.

Por cierto a ver cuando vuelves al mundo zetero que tengo unas upgrades en mente muy buenas y molaría las hicieses tu primero!! XD

Desconectado JotaJota

• *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1972

• en: Octubre 21, 2013, 16:56:36

Un saludo!

cierto, no se en que andaba pensando, me refería al cubrepinzas de plastico que solo sirve para dar un toque estético.

Por cierto a ver cuando vuelves al mundo zetero que tengo unas upgrades en mente muy buenas y molaría las hicieses tu primero!! XD

Te escucho...

xDDDD

Desconectado MigYecla

• *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC avanzado - 7406
  • /// Espíritu Roadster

• en: Octubre 21, 2013, 17:00:34
Macarra!!!!!!!!!!!!  :elrisas: :elrisas: :elrisas: :elrisas:

La verdad que no me han dejado indiferente. Me gustan  :sisi3:, y mira que es raro ya que soy más "clasico", pero le dan al Zeta un toque macarra sin pasarse, no se, conforme las veo me gustan más.

Saludos!
  • Roadleader Roadleader 4
  • ConcentracionesConcentraciones13
  • Meetings Meetings 1

puntoloco

• *
  • Visitante

• en: Octubre 21, 2013, 17:36:00
Te escucho...

xDDDD

Vuelve al mundo zetero y hablamos. XD

Pero te diré que he estado en contacto con dos tios con las cosas muy claras y que ya han hecho varios motores, aunque todos doble vanos... podría ampliar la info pero te diré que 2.8 con 240cv y 7500rpm de manera segura y por menos de lo que vale un miata... Además de otras curiosidades que no pienso ni mencionar hasta que vuelvas al lado de los de pelo en pecho!! que ahora estás en el lado de los que cortan el pelo del pecho...

Desconectado JotaJota

• *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1972

• en: Octubre 21, 2013, 18:51:02
Bueno, no sé si te vale, pero esta semana tenía pensado ponerme con la admisión del Zeta. Quiero encontrar la maldita aspiración y anular la recirculación de vapores del cárter.

Desconectado Imaracing

• *
  • RSC Moderador
  • The Stig - 24902
  • Mx5 NB2 Sportive

• en: Octubre 21, 2013, 22:11:22
Además de otras curiosidades que no pienso ni mencionar hasta que vuelvas al lado de los de pelo en pecho!! que ahora estás en el lado de los que cortan el pelo del pecho...

Cabronazo...  :taptap:   :elrisas:
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones61
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 3

puntoloco

• *
  • Visitante

• en: Enero 19, 2014, 22:24:19
Ha sido un finde duro.

Aun recuperandome de mi operación de periapendicitis, pero ya casi al 100% de nuevo, decidí hacer obras en el zeta.

Las piezas habían ido llegando a lo largo de las navidades pero aun me faltaba la disa, había comprado una por ebay pero el vendedor, tras varias semanas me dijo que no tenía ninguna en stock... (pues no pongas el nuncio no??), y bueno tras mucho leer y buscar, decidí comprarla nueva. $$$ En la bmw $$$$$$$$$$$$$$

Resumiendo, había comprado los colectores de admisión de un motor m54b30 es decir, lo de la foto de más abajo, la refeencia es 11617525753 y la llevan todos los motores de gasolina 3.0i de bmw, no valen ni los diesel ni los SI. Es facil de encontrar porque la montan los e46 y e39 entre otros, tambien z3 z4 x3... Lo malo es que nueva no merece la pena la inversión, y en desguaces, no suelen despiezar los motores, aunque en algunos si, o si el motor está muerto esto sigue sirviendo. Unos 100€ de segunda mano.

Pieza 1 del esquema, los colectores de admisión

Lo normal es que te dejen la pieza 5, en los 2.8 hubo 2 tipos de esta pieza, una de ellas es la misma que la del 3.0, se puede usar cualquiera, es parte del sistema de la CCV, que lo que hace es meter los vapores del carter a la admisión para evitar contaminar, conseguir un poco más de rendimiento y lubricar un poco mejor todo. Es decir hay cosas buenas y malas, ya que mete mierda a la admisión... Es decir es una pieza prescindible para esta mod.

Luego necesitamos la valvula DISA, la referencia es 11617544805, es la pieza 7 del esquema. Es una pieza que he descubierto a veces da problemas en los 3.0, se rompe parcialmente y estas piezas se las traga la admisión resultando generalmente en tener que rehacer el motor.... Es por esto que yo me decidí a comprarla nueva. Hay kits de reparación que dicen las hacen indestructibles por unos 70€, pero una nueva se supone tengo para mucho rato. Esta pieza vale 300€ en la bmw, y es esencial y no vale la de ninguna otra motorización. Como veis en la foto la del 2.8 izquierda, es notoriamente menor que la del 3.0 derecha, en vivo es más notoria la diferencia.

Y hace falta, una pieza más, es un adaptador. El 3.0 es un motor más moderno y el acelerador es electronico 100%, el del 2.8 doble vanos es mixto, tiene parte electronica para el asc y el tempomat y el acelerador normal (el que gusta pisar) va por cable. Esta pieza adaptadora, es porque el acelerador (mariposa de admisión) tiene los tornillos en distinta posición. Se podría poner la mariposa del 3.0 pero sería un obrón y perderíamos la gracia del acelerador mecánico por cable, que es mucho más oldschool y transmite más y tienes menos lag, aunque lógicamente tiene otras desventajas.  Este daptador, son caseros, o aftermatkert, hay gente que se los fabrica y hay ya fabricados, los hay mejores y peores. Hay uno que vende turnermotorsport, que fue el pionero creo, que está regular, porque no tiene junta de goma y curiosamente luego solo se pueden poner 2 de los 4 tornillos de la mariposa y hay que rebajarla ligeramente para que entre junto a la valvula del ralentí. Yo opté por la que hace un polaco (piotres es su nick en bimmerforums.com), tiene junta de goma para un perfecto sellado y la mariposa atornilla perfectamente y no hay que modificarla, pero no queda muy alineado como se ve en la segunda foto. Podeis ver la pieza en la siguiente foto en entre la admisión y la disa. Me costó 60€

Aquí podeis ver como queda colocada, no queda alineada pero al ser gordita parece el no entorpece mucho el flujo... o si.... Hasta que no lo mida... lo mismo debí cortar un poco la admisión...

Y diréis, pero para que toda esta mierda? Bueno, pues cuando bmw presentó la evolución del 2.8 doble vanos, es decir el fabuloso y mitico 3.0 de bmw, cuantificó de donde provenía la mejora de potencia, no recuerdo exactamente los valores, pero era como un 12% del incremento de cilindrada, como un 20% del escape (este valor es el que más dudas tengo) y un 57% debido a mejorar la admisión, y el resto de % no dijeron a que se debía. Ese 57% es clave y supongo es el motivo que le hizo a algun pirado hacer pro primera vez lo que yo hice ayer. En usa este "swap" de la admisión es ciertamente conocido y frecuente y las ganancias están más que medidas y no solo se puede hacer desde un 2.8 doble vanos cualquier motor m52tu se le puede hacer esta mod, igual que a los m52 se les hacía esta mod con los colectores del m50. En un 2.8 la ganancia es sobre 20cv, entre 15cv y 25cv segun las mediciones en banco. Pero esta ganancia de potencia es solo acusable a partir de 4000-4500rpm donde el motor necesita respirar a pleno pulmon. Es decir yo busco esos 20cv, bueno realmente más que esos 20cv, es el reto de hacer este swap que sin lugar a dudas es la antepuert a sacar un motor entero del coche. Incluso puede que algo más difícil. La admisión del 3.0 las tuberías son más grandes que las del 2.8.

Arriba las tuberías del 2.8 con forma ovalada y abajo las del 3.0 con forma de "D". En su encuentro con el bloque motor.

La gracia es que el bloque del motor del 2.8 no casa con los colectores de admisión del 2.8 teniendo forma ovalada, si no que tiene forma de "D" como los del 3.0!! Vamos que le vienen como anillo al dedo.

La operación o swap, estaba prevista, llevarla a cabo en psh, el sábado, había leido se tardan unas 8 horas. Por lo que había pensado que lo mismo el domingo tocaba seguir...

El viernes no me resistí y metí al paciente antes de tiempo al quirofano.

Tras, un rato largo, entre desmontar y consultar bricos, desmonté la caja del filtro, parte de la tubería de goma que va del filtro a la mariposa, el caudalimetro y la rampa de inyectores. Con la mala suerte de que rompí un el caudalimetro (la razon es que lo llevo modificado para mejorar su flujo y se vuelve delicado, y yo soy un manazas) y una tubería de la ccv. El caudalimetro sabía que no era problema, en la torre suelen tener. Pero la tubería... Imposible... Hablé con Jotajota y me dijo como había resuelto la suya. La verdad es que la rompí por cafre, pero he de decir en mi defensa que es como una tubería pasacables electricos que con el calor y los años se vuelve muy quebradiza.

Así deje al paciente el viernes por la noche.

El sábado, temprano, llamé a la torre y a un sitio de manguitos de silicona. Rapidamente el equipo de psh partió hacia la torre a por el caudalimetro y por si había suerte el tubo roto... Efectivamente el tubo no había, se rompen al desmontar, hablé con un par de despieces y nada, a todos se le había roto... Es decir, si alguien lo hace que sepa que es probable se le rompa... Bueno con una manguera pasacables pero de las que son gordas y como de goma (supongo que son para exterior) remendé la desgracia y pudimos seguir. No solo ha quedado mejor si no que ahora es indestructible.

Aquí dando vueltas por madrid el sábado por la mañana buscando piezas.

Al fin, a las 12.30 del sábado retomamos el montaje.

Sobre las 15.30 el paciente estaba a corazon abierto.

Hicimos un descansito y fuimos a comprar bridas metalicas reutilizables para sustituir a las fijas de un solo uso.

Apenas comí y me puse a montar de nuevo para que no se hiciese muy tarde. Y gracias a dios salió el sol y nos calentó un poco.

Con los 2 corazones fuera, pude ver claramente lo que ya me esperaba, la del 3.0 llevaba más tomas que la del 2.8 así como ligeras modificaciones y donde una llevaba una tapa de plastico otra llevaba un conector y demás cosas. Me la jugué y puse la del 3.0 con todo la del 2.8 para evitar volver más loca a la centralita, además es como se debe hacer ya que la mayoría de cacharros llevaban un conector electrico que logicamente mi coche no iba a tener para enchufar.

Horas más tarde, sobre las 19.00, el paciente revivió a la primera, le costó un poco más de lo normal ya que la rampa de inyectores se había vaciado de gasolina, pero arrancó, con nervios vimos que todo iba perfecto, el ralentí era estable, sonaba bien como antes y no se encendió ningun chivato raro ni la maquina de diagnosis arrojaba ningun error.

Salí a probarlo en un mar de aguas, por suerte el coche iba fino, ahora decir si tiene más potencia era complicado, yo pondría la mano en el fuego, aunque con que no haya perdido me conformo. Habrá que medirlo.

Lo que leí es que hay que hacer unos cuantos km para que la centralita se ajuste, al final lo que hacemos es que el motor tiene más capacidad de entrada de aire, por lo que a altas vueltas y con acelerador a fondo ahora respira mejor y por lo tanto tiene que ajustar la ecu y puede meter más gasolina. Por lo que hoy me he ido a la sierra a dar una vuelta y así hacer que la ecu trabaje y se ajuste. Además este año aun no había tocado la nieve.

Esta foto es subiendo.

Llegamos a la sierra y estaba atestada, como me la conozco muy bien (mi abuela tiene casa alli y desde pequeño iba), se donde hay plazas de aparcamiento bajo la nieve que la gente profana no sabe. Hoy estaba la cosa complicada con la nieve y he tenido que limitarme a aparcar en un hueco más ancho que había dejado el quitanieves. Apenas caían 4 copos.

Nos hemos dado una vuelta, hemos entrado al jardin de la casa, nos hemos pegado un par de volazos y nos hemos ido a comer. Segun hemos entrado a empezado a caer muchisimo. Ibamos con prisa y en poco más de media hora estabamos de camino al coche, envueltos en una agradable ventisca (me gusta demasiado la nieve y este invierno no la he podido disfrutar). Y llegamos al coche.

Había cuajado en la calle, con lo limpia que estaba... Y es una calle con bastante pediente, encima había aparcado un coche delante mia. Empiezo a subir marcha atras y veo que complicado que debería dar la vuelta, (sobretodo porque tenía el cristal trasero congelado). Por no maiobrar junto al estacionado y tras recomendacion de mi querida copilota, bajo al final de la calle a dar la vuelta, en plano. Ya ahí veo que va a estar jodida la cosa, han pasado 5 minutos desde que he llegado al coche y el suelo está aun más blanco. Logicamente sin asc, trato de subir. Suavito, casi al ralentí nada, haciendo ruesdas pero no muchas, nada, no llegaba ni al punto de partida que sería un cuarto de la distancia total hasta la carretera, como unos 700m en total. Pruebo marcha atras por si acaso y nada. Que no hay manera de subir...

Ya pensando en bajar en tren y volver el lunes con calma y con unas cadenas, decido esperar a que caiga más y en vez de agua nieve sea más nieve que agarra más y que se borren mis huellas anteriores. Si sabeis un poco sabreis que no hay que ir por las huellas ya que agarran menos que la nieve polvo, por lo que alguno pensará que porque no intentar subir sin esperar sin pisar las huellas... Pues es que había decenas de huellas de lado a lado...  :sisi2: Es lo que tienen los traseras.

Total que tras un rato de calma y hablar con los militares y tal, decido darlo todo. Le digo a sabina que se siente en el maletero que necesitamos tracción como sea. A 3500rpm y como 2km/h ibamos subiendo, todo pasaba a camara lenta menos mis maniobras con el volante para poder llevarlo por "lo negro" en este caso diría lo blanco liso y no lo blanco muro o blanco barranco. XD

Para tomar la curva que hay, tuvimos que para y dar marcha atras, para enfocar el coche hacia la segunda mitad de la calle. Mismo plantemiento, 4000rpm y para arriba. Pero a medio camino de esta segunda fase el coche decide que no, que ya es demasiado empinado y nada. Le digo a Sabina, a ver si puede empujar un poco, parece que a 4000rpm y ella empujando seguimos subiendo pero en vez de a 2km/h a 1, pero seguimos subiendo, justo el final un ultimo repecho con la dificultad de que encima está super inclinado hacia un lado, digo, llegados aquí subo por mis cojones, creo que como a 5000rpm el coche totalmente de lado consigo subirlo, y cuando ya deja de estar inclinado y el coche empieza a avanzar algo menos lento oigo a sabina gritar. Llego al acceso de la carretera principal y me bajo para  verla, la había cubierto de cintura para bajo agua nieve marrón. XD

Foto del ultimo tramo de subida, las lineas medio rectas y poco marcadas son de las ruedas delanteras y las oscuras y nada rectas de la trasera.  :naughty2: Como veis el ultimo tramo iba casi más de lado que otra cosa.

Aquí podeis ver a la campeona que ha hecho llegasemos a casa en coche de nuevo. La carretera principal no estaba muy limpia, pero cuesta abajo es más sencillo bajar, que no menos peligroso.

Mañana a TLR  a ver que me dice el coche con sus nuevos pulmones. Y si pide o no pide repro.

Muchisimas gracias a todo el equipo de psh, que me ayudó en todo momento y me han animado a que este proyecto pasase de la cabeza al papel.
« Última modificación: Enero 19, 2014, 22:32:23 por puntoloco »

Desconectado JotaJota

• *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1972

• en: Enero 20, 2014, 11:11:45
Ostia que aventura en la nieve  :elrisas:. Como se suele decir, bien está lo que bien acaba.

Buen trabajo punto  :clap:.

Habrá que esperar a la medición en el banco, aunque imagino que algo habrás ganado. La diferencia de tamaño no es exagerada, pero algo se tiene que notar.

Lo que no entiendo es la chapuza de BMW haciendo colectores ovalados y el bloque con forma de "D".
Luego lo del acelerador, viendo las imágenes entiendo que el cuerpo del acelerador es más grande que el agujero del colector. Creo que lo suyo habría sido utilizar una fesadora eléctrica e igualar el tamaño del colector. No parece que interiormente le afecte a ningún mecanismo, y con una de éstas te cuesta entre cero y nada.

Luego la CCV yo la anulé por rendimiento. Se nota algo, y ensucias menos la admisión, aunque por contrapartida el motor se desgasta antes. Yo como el Z lo uso días esporádicos y mi culata es nueva no tengo problema ninguno. Si quieres hacerte la idea de lo que puede llegar a notarse, puedes desconectar el manguito de la tapa de balancines y bloquear el tubo, dejando la tapa de balancines "libre". Arranca el coche y desde el vano motor dale un acelerón. Verás la cantidad de vapores que salen por ahí. Piensa que cada cm3 de vapor que metes en la admisión es un cm3 cúbico de aire menos que entra. Te recomiendo que hagas el experimento, aunque solo sea por el simple placer del conocimiento. Como digo, si usas el coche a diario no sé si te compensaría.
Respecto a la tubería, creo que es la mejor opción. Yo utilicé tubería de riego por goteo. Como te comenté, el manguito de silicona es lo mejor, pero el caso es que el apaño dura, y si no falla no veo motivo por el que cambiarlo.

En cualquier caso, yo creo que ahora es el momento de la repro (¿o es que tiene más cosas en mente primero  :biggrin:?).
Todo el mundo habla de lo fabulosos y fiables que son los motores 6L de BMW, pero nadie se pregunta como tu motor, un 2.8 con admisión variable en admisión y escape (y además progresiva, no a tramos) rinde menos de 70 CV/Litro. Creo que estos motores, y en especial to modelo vienen capados una salvajada de fábrica.

Espero ansioso los resultados del banco.

Un abrazo!

Desconectado miguelvet

• *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC avanzado - 6520

• en: Enero 20, 2014, 12:21:17
Ya veo Punto que la apendicitis no te ha asentado el culo y sigues siendo igual de inquieto que siempre.
Vaya trío de mecánicos de primer nível encima del coche !!!! Pobre 2.8. JE JE JE
A ver que tal funciona tu nuevo proyecto en el coche. Ya nos contarás.
  • ConcentracionesConcentraciones63
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 5

Desconectado PARICIO

• *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 2366

• en: Enero 20, 2014, 13:29:09
Simplemente deciros que sois unos maquinas con esas mecanicas  :bow:
Que envidia me dais  :crybaby2:
Punto,te cambio a Sabina por Toñi. Que conste que la mia tiene mas experiencia  :naughty2:
Dale un beso de mi parte por ser tan buena copilota y mas despues de haberla puesto perdida de nieve y seguir a tu lado  :elrisas:
No la cambies..........que no vas a encontrar otra mejor  :nono:
Un abrazo y seguiremos el hilo  :beer-toast1:
  • ConcentracionesConcentraciones25

puntoloco

• *
  • Visitante

• en: Enero 20, 2014, 14:31:22
Pues cagada monumental

Ayer iba, fino, hoy tambien, en tlr ha empezado a sonar distinto, me han dicho que estaba fallando un cilindro, posiblemente un inyector o su conector. La prueba nefasta, perdiendo entre 5 y 10cv en casi toda la curva, a 5500 rpm empieza a mejorar la cosa, llegango en 6000 rpm a estar unos 7cv por encima, pero las ultimas 700rpm va par abajo. En computos globales he pasado de 211 a 207cv, pero con una curva mucho menos lleno en todos lados.

logicamente este resultado se debe a 2 cosas:

el fallo del cilindro que toca ver cual es la causa. pero todo apunta a un inyector en si o su conector. volviendo super deprimido a casa, el coche a entrado en modo 5 cilindros totalmente, ya no solo fallaba un cilindro a veces, si no ya totalmente.

Y por otro lado lo que dice jotajota, esta noche me he dado cuenta de la gran cagada. al no coincidir la entrada con la mariposa estoy restando sección a ese paso, a fin de cuentas es como si la mariposa no abriese del todo, no es mucho, calculo a ojo que un 5%, pero coño, es una grandisima cagada.

total tengo que recuperar el cilindro perdido y cortar esa parte de la admisión para ni perder sección ni que esta rebaba haga turbulencias.

ahora el problema es como cortarla, con algo mecanico tipo la herramienta que dice jota jota o similar el problema es que suelta mucho polvo y por tanto particulas que no quiero haya en mi admisión... por lo que voy a intentar cortarlo con calor, que no deja restos, además de que podría ser un corte más limpio...

Ahora mismo me estoy cagando en todo y en no saber tener las manos quietas... de un 6 cilindros de 210cv ahora tengo un 5 cilindros renqueante que no creo llegue ni a 170cv...

Desconectado JotaJota

• *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1972

• en: Enero 20, 2014, 15:08:13
No te agobies Punto. Ahora estás cabreado, pero no es para tanto. No te desanimes, hazme caso  :bow:.

A ver, lo primero, como tu dices es lo del cilindro. ¿Tocaste algún conector de la bobinas? Imagino que no, pero comprueba que todo está en su sitio. Si tienes posibilidad, pasa la máquina de diagnosis, pues en ocasiones la ECU desactiva un cilindro si piensa que puede existir algún problema. El fallo de error que te de te dirá por donde van los tiros.

Mira a ver si huele mucho a gasolina, yo la primera vez monté mal el raíl de inyección y fugaba por ahí.

Otra cosa, ¿has usado algún sensor del 3.0 en vez del 2.8? En el swap del single vanos, hay que montar el sensor de presión del colector (¿o era de temperatura? no lo recuerdo) del M52 a pesar de ser igual por fuera que el de M50, ya que no median en el mismo rango.

Comprueba si no te has dejado suelto ningún cable que no tenga que ver con el apaño, pero que hayas desmontado para trabajar mejor, como algún solenoide de los vanos, sensor de picado, etc...

Respecto al corte de la zona que se junta con la mariposa. Yo personalmente lo haría con la fresa eléctrica. Luego lavaría los colectores con una manguera y dejaría secar. Con calor no se me ocurre como hacerlo, pero tu eres el que tiene la pieza en las manos y valorarás mejor como hacerlo.

Por último, si quieres que la ECU se adapte rápido a sus nuevos pulmones utiliza una máquina de diagnosis para borrar adaptaciones.

Visto que tienes sitio para dejar el coche con la admisión desmontada, tomatelo con paciencia. Si puedes le robas el MX5 a tu padre y utilízalo como coche de sustitución  :eusa_whistle:.

Lo dicho, no desanimes. Como me dice mi mujer cuando estoy cabreado porque algo no me sale "quien no lo intenta no se equivoca".

Un abrazo!

Desconectado PARICIO

• *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 2366

• en: Enero 20, 2014, 17:30:09
Animo Miguel,que al final lo dejaras fino fino.........filipino  :clap:
 :abrazo:
  • ConcentracionesConcentraciones25