Mods en mi MX5

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Re: Mods en mi MX5

  • en: Agosto 22, 2011, 13:33:18
Hombre! cuánto tiempo, macho! Qué poco te pasas por aquí :frown:

De vez en cuando te leo por FC, eso sí :mola:

Qué tal va el reflote del hilo MX5 Vs Focus ST? :elrisas:

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Re: Mods en mi MX5

  • en: Agosto 22, 2011, 13:47:30
Hombre! cuánto tiempo, macho! Qué poco te pasas por aquí :frown:

De vez en cuando te leo por FC, eso sí :mola:

Qué tal va el reflote del hilo MX5 Vs Focus ST? :elrisas:

Pues siguen prefiriendo furgonetas los del ST  :smiley_1140:

A ver si me paso más a menudo por aquí!
Un saludo :beer-toast1:
« Última modificación: Agosto 22, 2011, 13:53:36 por rally car »
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Re: Mods en mi MX5

  • en: Agosto 22, 2011, 14:12:49
Bien, por fin paso a describir un poco por encima las consecuencias de la bajada de altura del motor.

Aclaro que no voy a decir si el coche es más o menos eficaz, ya que, uno, no tengo manos ni medios para afirmar tal cosa, y dos, me parecería presuntuoso por mi parte decir que noto cambios de eficacia (a mejor o peor) por bajar la posición del motor 3,5 mm.

Lo que sí puedo es deciros qué ha pasado, y a partir de ahí, ver a qué conclusión llegamos ;)



Bien, hemos bajado la posición del motor. Lo primero que notamos la primera vez que le damos cera (hace ya un tiempecillo) por esos tramos que tan bien conocemos es bastante más subviraje a la entrada que antes, hay que cargar bastante más el freno que antes cuando conducimos simplemente con alegría para cargar el tren delantero (con consecuencias para la estabilidad del trasero). Vamos bien :sisi1:

Acelerando, el coche se va de morro, lo que los guiris llaman "push". No es sólo "sensación" de flotar o como lo queráis llamar, es que se va de morro de veras. Es decir, se va de morro a la entrada de la curva y a la salida. Seguimos bien :sisi3:

Cuando entramos en una curva con gas estable con mucho apoyo, típica curva cerrada subiendo o típica curva larga rápida, el comportamiento es inestable, pasa de sobrevirar a subvirar o viceversa. Cómo mola!  :gaydude:

Los amortiguadores ahora rebotan el peso del coche demasiado rápido, hasta el punto de llegar a ser incómodo. Uno se menea mucho dentro. Yendo rápido de curvas, sobre buen piso, vamos prácticamente sobre los flancos de las gomas, el coche "baila" sobre ellos por así decir, y como no estamos hablando de un kart, pues tenemos toda esa imprecisión en la dirección y movimientos "parásitos" del coche. Qué pasada! :sisi3:



Ambicionad, shurmanos :palomitas:


P.D.: todo esto está solucionado desde hace mucho, no temáis :elrisas: Sólo me gustaría que comentásemos un poco el tema  :palomitas:

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Re: Mods en mi MX5

  • en: Agosto 22, 2011, 14:21:36
Que curioso, a priori parecía que sólo podían haber consecuencias positivas de bajar el motor y resulta que el comportamiento se va a freír espárragos. Pero si dices que tienes la solución perfecto :mola:

PD: En un capítulo de Top Gear vaciaban un 207 por dentro y hacía peor tiempo que de serie, además decían que era mucho más nervioso y difícil de conducir.
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Re: Mods en mi MX5

  • en: Agosto 22, 2011, 14:29:06
Sí, el comportamiento, tal y como estaba configurado el coche previamente (iba muy muy bien, como expliqué en su momento) empeoró, eso es indudable. Todo ese subviraje... brrrrr...  :vomitar:  No hablo de tiempos, por supuesto, ya he dicho que no tengo ni manos ni medios para valorar la eficacia, pero el subviraje, el "boulevard jerk" (lo de los flancos que comento), la incomodidad, la falta de control cuando se transfiere el peso que se percibía en el asiento, eso estaba ahí.

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Re: Mods en mi MX5

  • en: Agosto 22, 2011, 14:30:24
Voy a sacarle punta al lápiz y vuelvo.

Como me pase algo así se me caen las pelotas al suelo. No me gustan las sorpresas en medio de una curva.
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Re: Mods en mi MX5

  • en: Agosto 22, 2011, 14:55:01
Ostias....Quién lo hubiera dicho...En lugar de ir el morro mas "preto" al suelo...consigues el efecto contrario? Lo de las curvas rápidas haciendo extraños me ha dejado  :roto2:

Obviamente no te esperabas esto... :elboinas: Que explicación le encuentras Pablo? ¿Solución...volver a subir el motor?
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Re: Mods en mi MX5

  • en: Agosto 22, 2011, 17:05:55
No he dicho que hiciese "extraños" ;) Sólo que pasaba de subvirar a sobrevirar, por ejemplo, sin cambiar pesos con los pedales ("gas constante"). Lo que también es para quedarse :roto2: sobre todo cuando te pasa :elrisas:

Que fuese peor sí me lo esperaba, el coche estaba muy bien "ajustado", y cuando es así normalmente si cambias una cosa sin cambiar las demás el tema empeora ;) y hay que volver a "ajustar". Pero que fuese "tan" peor con un cambio así, tan pequeñito a primera vista, pues valla no me lo experaba, la verdad :elrisas:

Ojo, que todo ha quedado genial (y dejando el motor donde está, que está de lujo ahí :elrisas:). Y todo tiene una explicación bien sencilla ;)

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Re: Mods en mi MX5

  • en: Agosto 22, 2011, 17:55:25
cuenta cuenta!! :palomitas:

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Re: Mods en mi MX5

  • en: Agosto 22, 2011, 20:40:26
No he dicho que hiciese "extraños" ;) Sólo que pasaba de subvirar a sobrevirar, por ejemplo, sin cambiar pesos con los pedales ("gas constante"). Lo que también es para quedarse :roto2: sobre todo cuando te pasa :elrisas:

Que fuese peor sí me lo esperaba, el coche estaba muy bien "ajustado", y cuando es así normalmente si cambias una cosa sin cambiar las demás el tema empeora ;) y hay que volver a "ajustar". Pero que fuese "tan" peor con un cambio así, tan pequeñito a primera vista, pues valla no me lo experaba, la verdad :elrisas:

Ojo, que todo ha quedado genial (y dejando el motor donde está, que está de lujo ahí :elrisas:). Y todo tiene una explicación bien sencilla ;)

Ala que hay que sacarte las palabras con sacacorchos o qué!  :moscatrans:
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Re: Mods en mi MX5

  • en: Agosto 22, 2011, 22:49:03
fijo es una cutremod.... y la está alargando para aparentar!!!    jajajjajajaja :24: :24:
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Re: Mods en mi MX5

  • en: Agosto 22, 2011, 23:14:22
PF te esperamos en el hilo de mods estupidas.

Yo pienso que tiene algo que ver con los reglajes de la suspensión, pero claro un cambio tan a peor...
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Re: Mods en mi MX5

  • en: Agosto 22, 2011, 23:27:20
Joder, qué mal rollo...

Venga, déjate ya de crear suspense, y di que has hecho :palomitas:
Sin subir el motor de nuevo, eh?...
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Re: Mods en mi MX5

  • en: Agosto 23, 2011, 00:27:45
Qué has tocado? los topes de la suspensión (silent-blocks) y las caidas?
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Re: Mods en mi MX5

  • en: Agosto 23, 2011, 13:01:38
fijo es una cutremod.... y la está alargando para aparentar!!!    jajajjajajaja :24: :24:

Esto es lo mismo que poner maderitas de plástico, cromaditos de plástico, unos leds de discoteca toh wapos y trozos de espuma por el vano motor, hoyga!  :palomitas:



Como bien dice NCesar, se ha solucionado reglando la suspensión  :mola:

Básicamente, lo que ocurre, en palabras muy gruesas, es que al bajar el centro de gravedad se transfiere menos peso. Y como los amortiguadores estaban regulados para transferir a una determinada velocidad más peso (palabras muy gruesas aquí), resulta que ahora que transfieren menos, lo transfieren demasiado rápido. Todos los síntomas que he comentado eran propios de llevar demasiado rebote en los amortiguadores, en palabras gruesas continúo, éstos demasiado duros (antes de bajar el motor, estaban perfectamente regulados). Así que la solución era clara: quitar rebote.

Lo que sí me sorprendió fue que la diferencia fuese tan notoria con un cambio a priori tan pequeño. Esto me sorprendió muchísimo. Esperaba cambios muy ligeros y ya yendo muy muy rápido, y quitar un poquito de rebote y nada más.



Obviaré el tocho técnico. Hay mucho material en internet para entender cómo funcionan unos amortiguadores, y la relación que hay entre éstos, los muelles, el peso del coche y transferencia del mismo, y cómo eso afecta a las fuerzas generadas en el neumático, durante el funcionamiento de la suspension en transiciones, en aceleración-frenada, y en baches. Lo que hice fue regular los amortiguadores al mínimo, para comprobar efectivamente que, pese a que el coche iba blandorro y oscilaba en baches, firmes rizados, etc. (lo normal, yendo en ese momento tan blando de amortiguadores), resultaba que iba infinitamente mejor en curva (que era lo que quería comprobar). El caso es que... iba cojonudamente en curva pese a ir subamortiguado.

Así que simplemente se "endurecieron" a partir de ahí de forma que quedasen amortiguando "críticamente". Para ello me había buscado previamente las gráficas de mis amortiguadores en distintas posiciones de regulación, y pareado las mismas con la firmeza de los muelles y el nuevo peso a manejar (obviaré los cálculos) con la clásica regla de buscar un 65% de coeficiente de amortiguación en la fase de baja velocidad lineal del pistón (5 - 50 mm/segundo aprox).

Después, hice una serie de pruebas en distintos tramos para ajustarlo todo perfectamente.



Hablé con Phil, de P5, sobre el tema, y os dejo unas frases suyas que son ORO puro:

"A 'sporty' feel will mean that the weight transfer is not very well controlled and that results in a very immediate feel, pointy, as the rate to get to steady state is very quick. The downside to this is that there is a lot of variation in the loadings on the contact patch as the springs bob around before it settles."

"On a quick left-right-left transition, a properly controlled set-up won't actually get to steady state"

"Im glad I could help! It seems we're all driving around in cars that try and feel sporty, but in fact are the opposite. When I was first introduced to the new concept, it was very weird, but it makes perfect sense. The theory is to keep decent and consistent loads on the tyre contact patch. Think about it, if you had a spring and jumped on it, you'd be wobbling all over the place but if you stepped on it you'll able to control your balance perfectly. The former would be very quick and dramatic, the latter being slower but with perfect control."


Esta última es, simplemente, lapidaria. De alguna manera, este "experimento" me ha cambiado bastante la manera de ver estos coches en general, y el MX5 de forma muy particular.