Bueno, cuento unas impresiones sobre las suspensiones, ahora que se han asentado, y a falta de alinearlo.
En primer lugar, decir que el coche al límite subvira, tal y como esperaba. No pasa nada, se corregirá con las cotas que voy a poner.
Hoy después de comer (como muy temprano cuando no trabajo, a las 13:00 o así) he ido a un tramillo que hay a unos pocos km de mi casa. Es el tramo donde saqué esta foto:
El tramo está lleno de curvas, enlazadas, subidas y bajadas, y algunas rectas y semirrectas seguidas de fuertes frenadas. Hay frenadas muy muy fuertes, ideales para probar frenos
(véase mod del repartidor
), hay curvas ciegas, curvas muy lentas, curvas subiendo y bajando que se pasan a fondo, hay una curva con un gran cambio de rasante en el que se te ponen de corbata
en ambos sentidos
y que es ideal para regular unos amortiguadores como los koni en los que ajustas el rebote (la fase de extensión del amortiguador)...
Estuve el sábado pasado por la tarde por ahí, ajustando los amortiguadores a los muelles y viendo cosas, pero en mojado. Después cogí otra carretera para volver a casa, llena de baches, muy muy pero que muy rota, y que me trae siempre recuerdos maravillosos, por haber pasado por ella cientos de veces para ir al pueblo de mi madre. Aquí quería ver qué tal iban las suspensiones nuevas en firmes rotos, mojados, muy sucios. Por eso le limpié hoy los bajos al coche, entre otras cosas.
Hoy he ido en seco, y muy muy rápido. El coche en firme tan bueno como el de esta carretera va muy bien, balancea muy poco, lo justito para que "perdone" cuando se va y para que se note predecible al volante y en el asiento-culo. Como el firme es tan bueno, he tenido que improvisar "baches en apoyo" cuneteando un poco (no problemo, podéis ver en la imagen que la cuneta es de hormigón). Perfecto. Ya ayer fui a dar una vuelta y probé en unas enlazadas en bajada muy muy seguidas, a meter la rueda en la cuneta en la que tiene el apoyo más fuerte, y perfecto. No es lo mismo que un bache, pero...
La "precarga" de la estabilizadora que comenté antes funciona. El coche se nota más equilibrado cuando cambia de apoyos yendo a fuego, y va exactamente igual en curva a derechas que en curva a izquierdas cuando uno va a cuchillo. Frena mucho y muy compuesto, ahora no se mueve, no como antes, en que la trasera se movía en frenadas fuertes de verdad, y uno soltaba poco antes de la curva para estabilizar el coche. Ahora uno suelta al meter el coche en la curva. En alguna curva he esperado hasta llegar justo el vértice, girando, y clavar, ahí ha deslizado de atrás pero muy noble, sin coletazos ni cosas raras. Chillido de las ruedas para reírse un poco, todo "fácil".
Entre el mayor paso por curva y el mayor poder y composición de frenada, lo más compuesto que va el coche, pues tengo que "resetear" las distancias de frenado como hago cuando intercambio las pastillas (iba con las EBC Ultimax, similares a las de serie, frenan algo más), y toda la maniobra de frenar, en las primeras curvas llegaba paradísimo
También he visto que tengo que "reaprenderme" este tramo (y supongo que los demás
).
Los amortiguadores van prácticamente perfectos en compresión con estos muelles. Prácticamente perfectos. Me ha sorprendido gratísimamente. En extensión-rebote, que es en lo que se regulan, los he dejado a un 66,66% delante y al 70% detrás (lo sé, soy un friki). He tenido en cuenta que tienen ya 50.000 km encima, con lo que se habrán gastado posiblemente entre un 15 y un 20%. Teniendo en cuenta que sin endurecer van un poco subamortiguados para el muelle de serie, y el nuevo spring rate a manejar, creo que los he dejado prácticamente clavados. Decir que el sábado ya había hecho varias pruebas con distintos ajustes (25%, 33%, 50%, etc. etc.) hasta dejarlos bien, ni sub ni sobreamortiguados, y con el coche levemente subvirador (culpa como digo del cambio en las geometrías inducido por la bajada de suspensión, y que se solucionará al modificarlas).
Con este setup el coche va muy muy bien en firmes bacheados, diría que incluso mejor que stock en cuanto a comodidad "percibida", y muchísimo menos rebotón y bailón (y esto no lo digo sólo por mis sensaciones, sino porque ahora, por ejemplo, ya no se oye nunca la capota bajada moverse sobre firmes muy rotos). En firmes buenos, va perfecto de suspensiones. En el rasante que comenté antes el coche lo pasa perfecto, notas el rasante, pero el coche no "despega". Lo he pasado en una ocasión subiendo marcha, justo pisaba el embrague al pasarlo (ha sido sin querer, ojo), y aún sin tracción en ese momento, el coche ha pasado perfecto, sólo un levísimo amago de sobreviraje.
Y nada más, poco más tengo que contaros, cuando lo alinee os diré si he acertado con mis cotas y ya va neutro.