Que suspensión tienes? (quizás lo dijiste antes pero no lo tengo presente)
Puede que no sea deportiva o bien esté gastada?
Antimach, si estás pensando en el tema de los muelles, que con unos más cortos mejoraría la cosa, no es así. Sé que seguro estás pensando en que las suspensiones estén en mal estado, pero tu comentario me sirve para hacer hincapié en una cosa y desmontar una falsa creencia. Así que permite que te conteste, por favor, aunque no fueses por donde voy a ir en este post.
Cuando bajas un coche, en la dinámica de frenada, haces que pase a frenar más delante que detrás de lo que lo hacía, es decir, si lo bajas por igual en ambos ejes, varías ese reparto hacia adelante, lo contrario de lo que se quiere hacer aquí.
Entiéndase: hay menos peso total a repartir (al bajar el coche disminuye el peso que se transfiere), pero de ese nuevo peso, un mayor porcentaje se va hacia delante, comparado con el porcentaje (porcentaje, no cifra absoluta, repito) que se transfería antes al frenar. Con lo que, irónicamente (pero también físicamente, la física es la física), el coche se siente más "front biased" de lo que se sentía antes porque al frenar se transfiere más porcentaje del nuevo peso hacia delante que antes de bajarlo.
Leed los artículos que os dejé en una ocasión sobre frenos de la página stoptech, ahí viene todo muy bien explicado
Pongo un ejemplo prático. Con los tein que he comprado mi coche va a bajar más detrás que delante. No va a quedar más bajo detrás que delante, sino que va a bajar más altura detras de la que va a bajar delante (-2,2 cm delante y -3,3 cm detrás según tein).
Bien, eso, siempre hablando en porcentajes, relativamente, dinámicamente supone que el coche pase a tener menos peso detrás (hablando en porcentajes) del que se tenía antes con respecto al peso delantero, con lo que se transferirá menos hacia delante al frenar. Entonces, necesitamos como sea que el reparto sea más equilibrado del que era, porque ahora, hablando en porcentajes, toca frenar menos peso delante que antes (y más detrás, obviamente). Repito, esto hay que verlo en términos de porcentajes del peso del coche, no en cifras de peso absolutas. Y en movimiento, no pensar en pesos estáticos.
Si antes el peso en una frenada fuerte de 1G (hasta el límite de blocaje de un ABS standard, que anda por ahí, 0,9 - 1, dependiendo de la goma, siempre hablando de gomas convencionales) se quedaba en 70 delante - 30 detrás aprox, ahora, por decir algo (ya haré los cáculos) se quedará en 65 - 35, porque el coche pesa en estático más delante que detrás que antes, pero en movimiento al frenar se transfiere menos peso de detrás (que es lo realmente jodido al frenar, parar ese peso que se nos viene encima, el peso estático de delante, a la hora de frenar dinámicamente hablando no cuenta tanto como pudiera parecer porque en aceleración o a velocidad uniforme, es decir, cuando no se está frenando, buena parte del peso se ha ido hacia atrás, no se queda ahí delante). Ergo necesitamos más freno detrás del que teníamos.
Podrá decir alguien que el mayor peso de delante se iría entonces atrás al acelerar y estaremos en las mismas: mismo peso a frenar que viene desde atrás. Pues para ahorrarle el owned (de buen rollo) le diré que se equivoca. Se equivoca porque los coches capaces de acelerar su peso hacia atrás a 9,8 m/seg2 (1G) se cuentan con los dedos de la mano (35 km/h cada segundo), pero cualquier coche mínimamente moderno es capaz de decelerarlo a prácticamente esa velocidad
Como el peso es masa por aceleración,
you do the math, que dicen los guiris. Siempre vamos a decelerar más rápido que acelerar, muchísimo más, con lo que la transferencia de pesos es mayor en frenadas que en aceleraciones (mucho mayor).
Perdonad de veras el megaladrillo, pero os pido que hagáis un mínimo esfuerzo y os lo leáis con atención