Bladek, lo de la llanta de 14 es porque esa llanta que voy a comprar, espero que esta semana, pesa 1,2 kg menos que la que yo llevo.
Las llantas de 15" que llevo pesan 5,94 kg. Eso es muy muy poco peso. Si quieres bajar de ahí en 15", o pones muchos leuros sobre la mesa para unas forjadas o... Incluso es poco peso para una llanta de 14".
La llanta de 14" que voy a poner pesa 4,76 kg. La traían algunos MX5's de serie, así que me ahorraré el poner adaptadores. Esto lo digo porque el buje del MX5 tiene un diámetro muy pequeño, sólo 54,1 mm, y el 99% de las llantas de la misma tornillería (4X100) le vienen grandes. Si es de 56, toca amolar para poder meter el adaptador. Si es de 60, adaptador, etc. etc.
Keep it simple Si tienes "en casa" una llanta perfecta, ¿para qué buscar más?
Sé que con 14" voy a perder mucha variedad de gomas, pero es que, a igualdad de goma, voy a perder 2 kg de masa rotacional en cada rueda: 1,18 kg de las llantas (5,94 - 4,76), y unos 800 - 900 gramos de la goma. Esto lo sé porque he comparado en muchas marcas los pesos de una goma de 195/50/15 con el de una de 185/60/14. Y en libras suelen andar en 19 la primera y 17 la segunda (1 libra son algo más de 450 gramos). Y si bien hay poca variedad, sí que hay suficiente para tener como mínimo gomas razonablemente buenas a buen precio y semislicks. Lo que no encuentro es gomas tipo R1R.
Tengo un excel para calcular cuánto supone ese peso que te comento en prestaciones (con las fórmulas de momentos de inercia, no es nada complicado), y en mi coche es como quitar algo más de 50 kg de lastre (ojo, no es que esos 2 kg de masa no suspendida quitados "equivalgan" a 12,5 de masa suspendida, es un pelo más complicado que eso y ese tipo de afirmación es un error muy común; pero es sencillo de calcular y de entender). Eso es muchísimo. También está el tema del mejor trabajo de la suspensión por llevar menos masa no suspendida.
Para acabar el tocho, lo de poner una goma de alto rendimiento es sobre todo por el flanco mucho más duro que suelen tener, cosa que necesito por el aumento de perfil. R888 es demasiado agresivo para lo que quiero, busco algo tipo R1R, que por las carreteras que hay aquí, y rodando como rodaría a veces, las R888 me durarían 2000 km.